El Real Madrid celebra un gol durante un partido y una imagen de un árbol navideño de Madrid, en un fotomontaje

El Real Madrid celebra un gol durante un partido y una imagen de un árbol navideño de Madrid, en un fotomontaje

Fútbol LA LIGA

España recupera el fútbol en Navidad: de los partidos en los 80 a los 'Boxing Day' de los 30

La Liga tendrá jornadas durante el período de Navidad. Aunque es un tema a debate todos los años, el país ha visto mucho fútbol en esta época del año.

17 diciembre, 2020 23:56

Noticias relacionadas

La Liga ha situado jornadas durante las navidades. Aunque no serán los días 24 y 25, sí que habrá fútbol el día 31, además de otros tantos en los días previos y posteriores. Los más pequeños, aunque no podrán ir al estadio, podrán disfrutar desde sus casas de varias jornadas más que interesantes del campeonato nacional para que sus vacaciones de Navidad sean más entretenidas. El público en general podrá disfrutar del espectáculo de este deporte durante las fechas más especiales.

La pandemia ha servido de excusa perfecta para cumplir con el deseo de Javier Tebas: competir con la Premier League y su tradicional Boxing Day. No podrá ser la gran fiesta que desearía el presidente de La Liga. Evidentemente, preferiría que todo esto se llevara a cabo con los estadios llenos. Pero, por lo menos podrá hacer un experimento televisivo para ver esa competencia que va a crear con el campeonato inglés.

No será la primera vez en este siglo que hay fútbol en estos días. La jornada 17 de la Liga 2015/2016 se jugó el 30 y el 31 de diciembre con el objetivo de adelantar el final de Liga una semana. En esos días el Real Madrid venció a la Real Sociedad, el Barça al Betis. De hecho, solo hubo un partido el día de Nochevieja: un Villarreal - Valencia por el criterio de proximidad, cuestión que ha vuelto a respetarse este año con paridos como el Athletic - Real Sociedad y el Osasuna - Alavés.

Karim Benzema, durante el Real Madrid - Real Sociedad del 30 de diciembre de 2015

Karim Benzema, durante el Real Madrid - Real Sociedad del 30 de diciembre de 2015 EFE

AFE se ha opuesto a esta medida para proteger las vacaciones de los jugadores durante este período, aunque en esa fecha de 2015 la iniciativa partió del propio sindicado de manera excepcional. Precisamente fue el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, el que se puso de acuerdo con Tebas para sacar esta jornada adelante, cuando aún estaba en este organismo. Nunca antes de ese 2015 ni después se había llevado a cabo desde el año 2000, pero en el siglo pasado sí.

Cosa de otra época

Históricamente, se disputaron partidos de fútbol durante estas fechas con jornadas de Liga. Así fue prácticamente durante toda la década de los 80, hasta 1990, donde fue la última vez que habría fútbol en esas fechas antes de esa excepción del 2015. Hubo un intento en el año 1996, donde se programó una jornada para el día 29 de diciembre. Pero, un mes antes, se dictaminó en una asamblea de la LFP que los jugadores tendrán sus respectivas vacaciones de Navidad.

Esa última vez que hubo fútbol en fechas marcadas en rojo en el calendario, el 29 y el 30 de diciembre concretamente, el Real Madrid entrenado por Di Stéfano y con Buyo, Butragueño o Hierro sobre el campo caería goleado en el Bernabéu por 0-4 ante Osasuna gracias a un hat-trick de Urban, que se llevaría los aplausos del estadio.

El equipo de Osasuna que se impuso en esa fecha navideña al Real Madrid

El equipo de Osasuna que se impuso en esa fecha navideña al Real Madrid

Tampoco conseguiría en esa Navidad de 1990 el Barça ganar a la Real Sociedad empatando a uno en el Camp Nou. Peor sería lo del 1989 en ese mismo escenario, donde el Sevilla remontó el choque en 15 minutos para el 3-4 final. Los derechos de los jugadores fueron progresando y se establecieron esas vacaciones que impedirían volver a ver fútbol profesional en estas fechas, más allá de algunas exhibiciones y los tradicionales torneos de categorías inferiores.

Los 'Boxing Day'

Más atrás en el tiempo, las jornadas durante los días de Navidad eran habituales, pero concretamente en los días 24 y 25 de diciembre. En 1930, por ejemplo, se podía ver al Real Madrid ganar al Europa, o dos años más tarde al Valencia. En esa misma fecha, el Betis recibía al Barcelona con completa normalidad. En ese día de Navidad de 1932 se verían también un Alavés - Athletic o un Espanyol - Real Sociedad. Es lo más parecido al 'Boxing Day' actual.

En los 60 los canarios de la Unión Deportiva Las Palmas pasaron todas las navidades fuera de casa ya que tuvieron que jugar el día 25 en el Camp Nou. A las 12:00 horas jugarían el Barça y el conjunto insular el choque correspondiente a la jornada número 15 de la temporada 1965/1966. No se quedaría el viaje ahí, ya que unos días después aprovecharían el viaje para jugar contra el Espanyol.

El cartel del partido entre el Real Madrid y el Partizan de Belgrado el 25 de diciembre de 1955

El cartel del partido entre el Real Madrid y el Partizan de Belgrado el 25 de diciembre de 1955

También se veían partidos europeos en esta época, como en la Copa de Europa de 1955 donde el Real Madrid ganaba al Partizán de Belgrado en Chamartín. El partido correspondía a los cuartos de final del torneo de esa temporada y el resultado conseguido ese 25 de diciembre serviría para aguantar la goleada que recibirían los blancos en Yugoslavia en enero; ganaron 4-0 en Madrid y perdieron 3-0 en Belgrado. 

Ahora las fechas de UEFA están más seleccionadas, pero un aplazamiento de un partido por coronavirus podría haber llevado a ver esta situación perfectamente teniendo en cuenta que la fase de grupos de la Champions y de la Europa League terminó la semana pasada.

Creando otro precedente

Estas fechas de esta temporada 2020/2021 quedarán para la posteridad como el retorno del fútbol navideño. Aunque sea la excepción creada por la pandemia, no cabe duda que volverán a ser utilizadas como un ejemplo favorable de que esto se puede llevar a cabo.

El debate sobre si es mejor que la campaña acabe antes y haya partidos en estas fechas ya está en la calle. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay otro muy importante con el del fútbol de selecciones. Para favorecer un posible aplazamiento para que los partidos internacionales se disputen en una ventana única, estas fechas navideñas podrían ser muy útiles.

[Más información - Así queda el calendario de La Liga: Clásicos, derbis... y una jornada 1 atípica]