Clubes de fútbol de 1ª y 2ª División se preparan para salir a Bolsa tras la crisis por el coronavirus

Clubes de fútbol de 1ª y 2ª División se preparan para salir a Bolsa tras la crisis por el coronavirus

Fútbol ECONOMÍA

Clubes de fútbol de 1ª y 2ª División se preparan para salir a Bolsa tras la crisis por el coronavirus

El primer equipo español que saldrá a cotizar en el mercado será el Intercity, de 3ª División, y marcará un antes y un después en el fútbol nacional. 

25 octubre, 2020 23:58

Noticias relacionadas

Los clubes de fútbol se preparan para un nuevo escenario económico tras la crisis por el coronavirus. Las entidades buscan nuevas fórmulas de financiación y de seguridad económica y es por ello por lo que varios equipos de Primera y Segunda División comienzan a explorar la opción salir a Bolsa y cotizar como ya lo hacen otros grandes europeos como la Juventus, el Ajax o el Oporto

En España el primer club que saldrá al parqué será el Intercity, un equipo de San Juan de Alicante que milita en la 3ª División. Esta entidad está considerada como una pionera en esta materia y es que a través de alianza con Fellow Funders, la empresa que ha gestionado el levantamiento de 1,2 millones de euros a través de equity crowdfunding, dará un paso en los próximos meses que marcará el camino a los clubes de Primera y Segunda División. 

El Intercity realizó su ronda de financiación a través de la plataforma de Fellow Funders cuando militaba en la Regional Preferente y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos: subió a 3ª División, disputó la pasada Copa del Rey y se midió a un histórico como el Athletic y se quedó muy cerca de subir a 2ªB en el playoff de ascenso. 

En aquella primera ronda fueron 109 los inversores que apostaron por el proyecto del Intercity a través de Fellow Funders. Esta gran gestión económica permitirá que un equipo de San Juan de Alicante vaya a marcar un hito histórico siendo el primer club español en cotizar. 

Mariano Colmenar, socio y responsable del mercado de capitales en Fellow Funders, atiende a EL ESPAÑOL para analizar la salida a Bolsa de los clubes españoles. Esta empresa se ha convertido en una referencia en el mundo del fútbol debido al caso de éxito del Intercity y ya trabaja para sacar al mercado cotizado a equipos de la élite. 

Intercity, el pionero

"Algunos grandes equipos de Primera y Segunda seguirán el camino del Intercity", asegura. "El fútbol es una industria rentable, pero la incertidumbre por la pandemia hará que muchos clubes exploren otras palancas de rentabilidad y busquen alternativas de financiación distintas a la tradicional bancaria". 

Uno de los factores que hasta ahora habían echado para atrás a los clubes españoles a pisar el parqué ha sido el factor cultural y la casuística de que algunos fueran comprados en los años 90 por empresarios o que hayan tenido un accionariado muy dividido y difícil de identificar.

Sin embargo, en España hay muchos clubes que están ya preparados para cotizar en Bolsa. Según Mariano Colmenar, "en el fútbol español profesional hay hueco de sobra para ampliar capital y aun así que el grupo de accionistas de referencia puedan seguir controlando la organización". 

También el modelo de Intercity ha provocado un gran interés en el fútbol no profesional. "Poder captar dinero para realizar fichajes y mejorar deportivamente e invertir en las instalaciones" son las razones por las que, según Fellow Funders, varias entidades de las categorías modestas apostarán por esta vía para dar un salto como organización a todos los niveles.   

Intercity

Intercity

Uno de los atractivos que tendrán estas operaciones para los aficionados es el poder comprar una parte de tu club de toda la vida. "Ello conlleva unir el aspecto emocional de los seguidores con el mercantil a través de la posibilidad de rentabilizar su inversión en el club", señala Mariano Colmenar. 

Este modelo también abre la posibilidad que incluso los jugadores sean "remunerados u obtengan gratificaciones en acciones del club". Y es que la pandemia obliga a los equipos a reinventarse por completo, debido al descenso de los ingresos, y explorar otras opciones disponibles.

Clubes interesados

LaLiga, que "ha hecho un gran trabajo en materia económica de los clubes para la transparencia y el control", ya afirmó hace tiempo que habría equipos que cotizarían en Bolsa en 2020. Así lo afirmó Javier Tebas, presidente de la patronal, en una entrevista realizada en Actualidad Económica: "En los próximos años habrá clubes en Bolsa, se exigen tres años seguidos de beneficios para cotizar y el saneamiento es reciente". 

En Fellow Funders confían en el "efecto llamada" del caso del Intercity porque "la ventana de oportunidad está ahí". Mariano Colmenar confirma que han hablado "con una docena de clubes" que estaban interesados. Las circunstancias postpandemia provocará que "el concepto de crear comunidad cobrará más importancia" y los clubes deben "aprovechar todas sus palancas", ya que "hay pocas industrias comparadas con el fútbol que puedan alinearse con sus grupos de interés".

Desde el punto de vista de la rentabilidad, invertir en un club de fútbol es una opción muy interesante para cualquier aficionado. Según Colmenar, "tal y como lo plantea Fellow Funders es una oportunidad casi única. El potencial es muy alto de invertir en un club para que después pueda pasar a un mercado cotizado y poder cristalizar su inversión".

Un aspecto atípico que tendrán las cotizaciones de los clubes de fútbol es la brusquedad con la que se moverán las acciones. Un ejemplo es la Juventus, "si se lesiona Cristiano Ronaldo baja mucho, pero si se clasifica para semifinales de la Champions sube un 30%". Estos comportamientos volátiles se deben a que los resultados al final son semanales, pero Mariano Colmenar también afirma que "mirando el índice de los clubes de fútbol, si lo comparas con otros, ha subido más que el índice históricamente".

[Más información: El CF Intercity, primer club español en el que puedes invertir a través de equity crowdfunding]