Trofeo de la Champions League

Trofeo de la Champions League Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Guía completa de la fase de grupos de la Champions League 2020/2021: todo lo que debes saber

Comienza una nueva edición de la Champions League este martes. Un largo camino queda por delante hasta la gran final del 29 de mayo.

19 octubre, 2020 23:22

Noticias relacionadas

El himno de la Champions League volverá a resonar en el Viejo Continente a partir de este martes. La fase de grupos comienza este martes y hasta el próximo mes de diciembre se disputarán las seis jornadas correspondientes al inicio de la máxima competición continental a nivel de clubes para que ya en 2021 empiece la fase final con la ronda de octavos.

La pasada edición de la Champions fue de lo más atípica. Como el resto de competiciones nacionales, la Copa de Europa también se vio suspendida por la crisis de la Covid-19, pero, finalmente, se pudo reanudar la temporada 2019/2020 ya en el mes de agosto con un formato exprés.

Primero se disputaron los partidos que quedaron pendientes de la ronda de octavos y después tuvo lugar la Final a ocho en Lisboa. PSG y Bayern Múnich fueron los equipos que acabaron viéndose las caras en el Estadio de Da Luz, con victoria final para el conjunto bávaro por la mínima. Ahora llega la hora de que el Bayern ponga su trono en juego y hay varias claves a tener en cuenta para saber todo sobre esta edición.

Calendario

El pasado 1 de octubre se produjo el sorteo de la fase de grupos, no será hasta el 14 de diciembre cuando se conozcan los emparejamientos de los octavos de final, mientras que el sorteo de los cuartos y las semifinales tendrá lugar el 19 de marzo de 2021.

Hay que recordar que la final se disputará el 29 de mayo en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul (Turquía). Esta era la sede de final de la temporada 2019/2020, pero por la crisis de la pandemia se disputó la mencionada Final a ocho en Lisboa, por lo que será en este 2021 cuando Estambul acoja la gran fiesta del fútbol europeo.

En el año 2005 también acogió la final de la máxima competición continental. Una de las mejores finales que se recuerdan, en la que el Milan ganaba 3-0 al Liverpool y los reds no solo consiguieron empatar, sino que acabaron llevándose 'La Orejona' en la tanda de penaltis.

Estadio Olímpico Ataturk

Estadio Olímpico Ataturk EFE

Fase de grupos:

- Jornada 1: 20/10/2020 y 21/10/2020

- Jornada 2: 27/20/2020 y 28/10/2020

- Jornada 3: 03/11/2020 y 04/11/2020

- Jornada 4: 24/11/2020 y 25/11/2020

- Jornada 5: 01/12/2020 y 02/12/2020

- Jornada 6: 08/12/2020 y 09/12/2020

Fase de eliminatorias

- Octavos: 16/02/2021 y 17/03/2021

- Cuartos: 06/04/2021 y 14/04/2021

- Semifinales: 27/04/2021 y 05/05/2021

- Final: 29/05/2021

Grupos

Grupo A

En este grupo A hay dos grandes favoritos a pasar de ronda, el Bayern Múnich y el Atlético de Madrid. El conjunto bávaro se ha mostrado implacable e impecable a lo largo de los últimos meses y pese a ganar 'La Orejona' el pasado mes de agosto, también ahora es el principal candidato por el título.

El Salzburgo dio guerra la pasada temporada, pero la pérdida de Haaland hace que pierda enteros. Mientras que las salidas a Rusia nunca son fáciles, especialmente en pleno invierno. Lewandowski y compañía no deberían tener problemas para acabar como primeros, pero el Atlético con el fichaje de Luis Suárez y los ya conocidos integrantes del ejército de Simeone siempre presentan batalla.

Luis Suárez celebra con Saúl Ñíguez su con el Atlético de Madrid

Luis Suárez celebra con Saúl Ñíguez su con el Atlético de Madrid Reuters

Equipos: Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Salzburgo, Lokomotiv de Moscú.

Favoritos: Bayern y Atlético.

Estrellas: Lewandowski, Luis Suárez, Patson Daka, Smolov.

Grupo B

Grupo complicado el que le ha tocado al Real Madrid. El conjunto blanco no ha mostrado un nivel regular y notable en lo que va de curso, pero junto al Inter de Milán se presenta como favorito para acceder a octavos. No será fácil ya que tanto Shakhtar Donetsk como Borussia Mönchengladbach pueden dar la sorpresa.

La escuadra neroazzurra no ha comenzado con buen pie la temporada en la Serie A, pero con Lautaro Martínez a la cabeza es un rival a temer. Mientras que los de Zidane cuentan con Hazard, Sergio Ramos, Benzema o Asensio como principales espadas.

Ramos y Vinicius celebran un gol con el Real Madrid

Ramos y Vinicius celebran un gol con el Real Madrid La Liga

Equipos: Real Madrid, Shakhtar Donetsk, Inter de Milán, Borussia Mönchengladbach.

Favoritos: Real Madrid e Inter de Milán.

Estrellas: Hazard, Taison, Lautaro Martínez, Marcus Thuram.

Grupo C

El Manchester City de Pep Guardiola vuelve a partir como uno de los principales candidatos a proclamarse campeón de Europa en Estambul. Un año más, aunque siempre han acabado cayendo antes de la esperada final. Los citizens no deberían tener problemas para estar en octavos, aunque el otro billete apunta a estar de lo más competido entre Oporto, Olympiacos y Olympique de Marsella.

Con jugadores como Sterling, De Bruyne o el 'Kun' Agüero pocos se atreven a no dar el papel de favorito en el grupo C al City. El pasado curso, los ingleses superaron tanto en la ida como en la vuelta al Real Madrid en octavos, pero dieron la sorpresa al caer frente al Olympique de Lyon en cuartos. Los de Guardiola han demostrado que son capaces de hacer de todo menos ganar la Champions, ¿cambiará eso este año?

Los jugadores del Manchester City felicitan a Raheem Sterling por su gol al Real Madrid

Los jugadores del Manchester City felicitan a Raheem Sterling por su gol al Real Madrid REUTERS

Equipos: Oporto, Manchester City, Olympiacos, Olympique de Marsella.

Favoritos: Manchester City y Olympique de Marsella.

Estrellas: Corona, Sterling, El-Arabi, Payet.

Grupo D

El Liverpool conquistó la Champions en el año 2018 y todavía sigue siendo una de las grandes potencias del Viejo Continente. Los de Jürgen Klopp, al igual que el Manchester City, parten como favoritos para acabar esta fase como primeros de grupo. Para ello cuentan con estrellas como Sadio Mané, Mohamed Salah o el español Thiago Alcántara, aunque la baja de Van Dijk en defensa es muy sensible.

A priori, el favorito para pasar de ronda junto al Liverpool en el grupo D es el Ajax de Ámsterdam. El conjunto holandés ha tenido una desbandada de sus máximas estrellas en los dos últimos años, pero aún cuenta con mucho potencial entre sus filas. El Atalanta competirá esa segunda plaza con los ajacied, siendo la cenicienta el casi desconocido Midtjylland.

Sadio Mané y Klopp durante un partido del Liverpool

Sadio Mané y Klopp durante un partido del Liverpool Reuters

Equipos: Liverpool, Ajax, Atalanta, Midtjylland.

Favoritos: Liverpool y Ajax.

Estrellas: Mané, Neres, Zapata, Pione Sisto.

Grupo E

Muy interesante lo que pueda pasar en el grupo E. Sevilla, Chelsea y Rennes se disputan los dos billetes para entrar en la fase final de la máxima competición continental. No hay un claro favorito entre ellos y el resultado de los duelos entre ellos puede ser definitivo.

El cuarto en discordia es el Krasnodar que parece partir con mínimas opciones de dar la sorpresa y ser uno de los dos equipos de este grupo que pasen a octavos de final. El Rennes de Camavinga es un equipo muy competitivo, al igual que el Sevilla, vigente campeón de la Europa League, y no menos lo es el Chelsea de Lampard.

Luuk De Jong y Jules Koundé celebran el gol del Sevilla en la jornada 5 de La Liga

Luuk De Jong y Jules Koundé celebran el gol del Sevilla en la jornada 5 de La Liga Reuters

Equipos: Sevilla, Chelsea, Krasnodar, Rennes

Favoritos: Sevilla y Chelsea.

Estrellas: Koundé, Werner, Cabella, Camavinga.

Grupo F

El gran favorito para acabar como primero de grupo aquí es el Borussia Dortmund. Haaland o Jadon Sancho no son solo dos de los jugadores por los que suspiran todos los grandes del continente europeo, sino también las dos principales armas de los aurinegros para acabar líderes del grupo F.

Lazio, Zenit y Brujas se juegan, salvo sorpresa mayúscula, el otro puesto en los octavos. Grupo muy igualado en el que todo puede pasar y es que el sorteo celebrado a principios de este mes de octubre dejó varios 'grupos de la muerte' como se les suele conocer.

Jadon Sancho y Erling Haaland, en un partido del Borussia Dortmund en la temporada 2020/2021

Jadon Sancho y Erling Haaland, en un partido del Borussia Dortmund en la temporada 2020/2021 Reuters

Equipos: Zenit, Borussia Dortmund, Lazio, Brujas.

Favoritos: Borussia Dortmund y Lazio.

Estrellas: Malcom, Haaland, Immobile, Dennis.

Grupo G

Bomba en la fase de grupos. Cristiano Ronaldo y Leo Messi volverán a verse las caras dentro de un terreno de juego. Portugués y argentino lideran a Juventus de Turín y Barcelona respectivamente, aunque para el recuerdo estarán sus duelos en El Clásico, así como en la batalla por conseguir más Balones de Oro.

La Vecchia Signora y el conjunto que ahora dirige Ronald Koeman son los principales candidatos del grupo G a acceder a la siguiente fase. Parece bastante complicado que una de estas plazas puedan llevárselas tanto el Dinamo de Kiev como el Ferencvaros, aunque los partidos a domicilio pueden ser claves.

Leo Messi, en un partido del Barcelona de La Liga 2020/2021

Leo Messi, en un partido del Barcelona de La Liga 2020/2021 LaLiga

Equipos: Juventus, Barcelona, Dinamo de Kiev, Ferencvaros.

Favoritos: Juventus y Barcelona.

Estrellas: Cristiano Ronaldo, Messi, Tsyhankov, Nguen.

Grupo H

Otro grupo bomba, principalmente por el pulso que a priori echarán por ser los líderes al final de la jornada 6 el PSG y el Manchester United. El morbo lo pone un Cavani que acabó contrato con los parisinos y firmó con los diablos rojos en verano. Pero el uruguayo no es la única estrella, Mbappé, Neymar, Verratti, Pogba, Rashford o Van de Beek son solo algunos de los protagonistas de este grupo H.

Tanto PSG como Manchester United parecen los candidatos a llevarse esos dos billetes en juegos para la fase de octavos, pero el Leipzig, con Upamecano como estandarte, no lo pondrá fácil. Competitividad alemana. El Basaksehir, por su parte, es otra de las cenicientas de esta fase de grupos.

Kylian Mbappé y Neymar, en la final de la Champions League 2019/2020

Kylian Mbappé y Neymar, en la final de la Champions League 2019/2020 Reuters

Equipos: PSG, Manchester United, Leipzig, Basaksehir.

Favoritos: PSG y Manchester United.

Estrellas: Mbappé, Pogba, Upamecano, Dembe Ba.

[Más información - Koeman: "Creo que el rendimiento de Messi puede ser mejor"]