Raphaël Varane, en un partido del Real Madrid ante el Shakhtar Donetsk

Raphaël Varane, en un partido del Real Madrid ante el Shakhtar Donetsk

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

El Real Madrid se agarra a la estadística: el balance contra equipos ucranianos

El equipo blanco no conoce la derrota jugando como local en competición europea cuando se enfrenta a un club de Ucrania.

19 octubre, 2020 19:54

Noticias relacionadas

Este miércoles, el Real Madrid recibe al Shakhtar Donetsk en el Estadio Alfredo Di Stéfano (18:55 horas). El conjunto blanco viene de perder su partido de Liga del pasado fin de semana ante el Cádiz, precisamente como local, pero afronta una ilusionante temporada en la Champions League con el objetivo de sumar sus tres primeros puntos ante el conjunto ucraniano.

Esta no es la primera vez que el Real Madrid se enfrenta a un equipo de Ucrania en la competición continental. Dinamo de Kiev, Shakhtar Donetsk y Chernomorets Odessa han sido sus rivales a lo largo de la historia. Ahora toca recordar que ninguno de ellos consiguió ganar al conjunto merengue a domicilio.

El balance del club blanco como local ante equipos ucranianos es de cinco victorias y dos empates. El Dinamo ha sido el rival al que más veces se han enfrentado los merengues en la Champions League y los de Kiev han caído en tres ocasiones y han firmado esos dos empates.

Los jugadores del Real Madrid celebran un tanto

Los jugadores del Real Madrid celebran un tanto

Las otras dos victorias del Real Madrid llegaron ante el Chernomorets Odessa, en partido correspondiente a la Copa de la UEFA de la temporada 1985/1986. Entonces los blancos vencieron por 2-1. Ante el Shakhtar Donetsk, en la fase de grupos de la campaña 2015/2016, el equipo merengue ganó en el Santiago Bernabéu por 4-0.

Ese duelo ante el conjunto de Donetsk es el único precedente entre el equipo ucraniano y el Real Madrid en competición europea como local. La historia invita al optimismo, aunque los partidos disputados por los de Zinedine Zidane han dejado algunas dudas entre los aficionados.

Jugar en el Di Stéfano

Este será el primer partido que el Real Madrid juega en el Di Stéfano de la Champions League. Esto es así porque debido a que el público todavía no puede asistir al Santiago Bernabéu. El club de Concha Espina decidió continuar con las obras del templo blanco hasta que puedan volver los aficionados al campo.

Las instalaciones del Alfredo Di Stéfano y de la Ciudad Real Madrid están perfectamente adecuadas para albergar los partidos del primer equipo, también en la Champions League. Se adaptó la iluminación con tecnología LED para la retransmisión televisiva en 4K y también cuentan con lo necesario para el VAR.

Ya cuando se habló de cambiar de 'casa', Zidane afirmó que no había ningún problema por dejar el Santiago Bernabéu momentáneamente y pasar a disputar sus partidos como local en el Di Stéfano: "Es nuestro estadio al final. Tenemos costumbre de jugar en el Bernabéu pero nos adaptamos a lo que nos toca, así que encantado. Hemos entrenado ahí y las distancias son las mismas, entonces estamos preparados para jugar en el Di Stéfano".

[Más información: Ya se conoce el árbitro del Real Madrid - Shakhtar Donetsk de la Champions]