Munir celebra la Europa League con una bandera y la Copa

Munir celebra la Europa League con una bandera y la Copa EFE

Fútbol SELECCIONES

La FIFA cambia sus normas para evitar otro 'caso Munir': así se podrá jugar con dos selecciones

El organismo liderado por Infantino ha modificado su reglamento y jugadores como Munir podrán vestir dos camisetas nacionales, algo imposible hasta el momento.

18 septiembre, 2020 21:11

Noticias relacionadas

La FIFA ha modificado una de las partes más polémicas de su reglamento. El organismo liderado por Infantino, tras la reunión de este viernes, ha aprobado cambiar las condiciones para jugar con una determinada selección. A partir de ahora habrá casos en los que un jugador pueda vestir la camiseta de dos combinados nacionales, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios.

Con esta medida se evitan conflictos como el que ha habido con Munir, delantero del Sevilla y que llegó a debutar con la selección española. Él, sin embargo, ha acabado pidiendo jugar con Marruecos. Una petición que la FIFA había rechazado. El cambio del reglamento le permitirá jugar con esta nueva selección. Hace unas semanas, tras ganar la Eurocup, llegó a posar con una peculiar bandera.

La FIFA aprobó este viernes una modificación en su normativa sobre las reglas de elegibilidad de los futbolistas para competir por una segunda selección que permiten el cambio a quienes hayan jugado un máximo de tres veces para la primera antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación.

La normativa, que moderniza sus principios, según la FIFA, dicta que la última participación con la primera selección tendría que haber sido tres años antes y no permite el cambio a quienes hayan representado a su país en competiciones como el Mundial.

Munir celebra la Europa League

Munir celebra la Europa League EFE

Haber nacido en el territorio de la federación; que uno de sus padres biológicos o uno de sus abuelos haya nacido en el territorio de la federación o haber vivido al menos durante cinco años ininterrumpidos en el territorio de la federación.

Negociaciones entre Federaciones

Las federaciones que compartan una misma nacionalidad pueden llegar a acuerdos específicos entre ellas, que deberán someterse al Consejo de la FIFA para su aprobación. Los jugadores que adopten una nueva nacionalidad y que no hayan jugado ningún partido internacional será seleccionable para jugar en los equipos de la nueva federación si cumple con una de las siguientes condiciones.

Haber nacido en el territorio de la federación; que uno de sus padres biológicos o uno de sus abuelos haya nacido en el territorio de la federación o que haya vivido en el territorio de la federación una única vez el cambio.

El tiempo requerido en este último supuesto será de al menos tres años para los jugadores que comenzaron a vivir en ese territorio antes de cumplir 10 años y de al menos cinco años para los que empezaron a vivir en ese territorio entre los 10 y los 18 años o los que lo hicieron tras cumplir 18 años.

La nueva normativa contempla también las condiciones de elegibilidad para los apátridas y las que debe cumplir un jugador para pedir una única vez el cambio de federación para la que sea seleccionable con la federación de otro país con la cual posea nacionalidad.

El Congreso también aprobó modificar su normativa interna respecto a la celebración de congresos para poder hacerlos de forma telemática como el de este viernes. El próximo, que será el 71, está previsto el año que viene en Tokio en coincidencia con el centenario de la Federación Japonesa. 

[Más información - La Comisión de Ética de la FIFA absuelve a Infantino tras las últimas acusaciones]