El campeón de lucha libre Navid Afkarí

El campeón de lucha libre Navid Afkarí EFE

Otros Deportes LUCHA LIBRE

El campeón de lucha libre Navid Afkarí, ejecutado en la horca por el Poder Judicial de Irán

El luchador había sido condenado a la pena capital por un asesinato cometido durante unas protestas en el año 2018. 

12 septiembre, 2020 15:52

Noticias relacionadas

El Poder Judicial iraní ejecutó este sábado la pena de muerte del conocido campeón de lucha libre Navid Afkarí, condenado a la pena capital por un asesinato cometido durante protestas en 2018.

La ejecución en la horca de Afkarí, de 27 años, se llevó a cabo en la prisión "Adel Abad" en la ciudad de Shiraz en el sur de Irán, y según afirmó el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Fars, Kazem Musaví, "tras la insistencia de los padres y familiares de la víctima", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Musaví explicó que la horca se ha implementado tras su confirmación en el tribunal supremo de apelaciones del país, ya que su legado había recurrido por la pena de muerte.

En los últimos días, la organización humanitaria Human Rights Watch, COI y FIFA se habían unido en apoyo por salvar la vida de Afkari, tras las acusaciones de torturas y confesiones forzadas que ha sufrido.

Imágenes de las protestas contra la ejecución de Afkarí

Imágenes de las protestas contra la ejecución de Afkarí EFE

Afkarí, de 27 años, fue detenido junto a sus dos hermanos en agosto de 2018 durante unas manifestaciones en la ciudad meridional de Shiraz que estallaron en protesta por la mala situación económica en Irán y la devaluación de la moneda nacional, que fueron reprimidas por las autoridades.

En un vídeo transmitido la semana pasada por la televisión estatal iraní, Afkarí en sus confesiones afirma que apuñaló dos veces a la víctima, un guardia de seguridad de una compañía de agua.

Respecto a la víctima, el informe del medio del Poder Judicial, "Mizan", detalla que al examinar el cuerpo de la víctima, el médico forense indicó que la causa de la muerte fue un sangrado severo tras el corte de las arterias vitales del cuello, como resultado de un golpe en una herramienta afilada y cortadora.

Tras la condena a muerte de Afkarí y los temores de que la confesión fuera extraída bajo tortura, el caso se hizo viral en Twitter con la etiqueta "no ejecutéis" y con el nombre de Afkarí, esfuerzos que no fueron eficaces. Los dos hermanos del ahorcado, han sido sentenciados en este caso a 54 y 27 años de cárcel.

Protestas contra la ejecución de Afkarí

Protestas contra la ejecución de Afkarí EFE

El mensaje del COI

El COI aseguró este sábado que está "impactado" por la ejecución del luchador Navid Afkari, al que un tribunal iraní sentenció a muerte por asesinato, y lamentó que no se hayan tenido en cuenta "las súplicas de atletas de todo el mundo" y los llamamientos personales del presidente Thomas Bach al líder supremo iraní, Alí Jameneí.

"La ejecución del luchador Navid Afkari en Irán es una noticia muy triste. El COI está impactado por este anuncio de hoy", señala el comunicado difundido por el COI, que destaca que Thomas Bach hizo "llamamientos personales directos al líder supremo y al presidente de Irán esta semana y pidió misericordia para Navid Afkari, respetando la soberanía de la República Islámica de Irán".

"Es profundamente perturbador que las súplicas de los atletas de todo el mundo y todo el trabajo detrás de la escena del COI, junto con el CON de Irán, la Federación Mundial de lucha y la Federación Nacional de Lucha Libre de Irán, no hayan logrado nuestro objetivo. Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Navid Afkari", agrega.

[Más información: El enfado de McGregor: la USADA va a su yate y le hace un control antidoping estando retirado]