Setién, en la sombra, en el banquillo del Barcelona

Setién, en la sombra, en el banquillo del Barcelona EFE

Fútbol FC BARCELONA

Setién explota contra Bartomeu porque el Barça no le paga su despido y anuncia "acciones legales"

En un comunicado, explica que recibió ayer la primera comunicación y que el club ofreció al resto de su cuerpo técnico una "reubicación".

17 septiembre, 2020 18:50

Noticias relacionadas

El exentrenador del Barça, Quique Setién, ha hablado por primera vez desde su salida del conjunto culé. Este miércoles se conocía que aún sigue en vigor su contrato y que el club no puede inscribir por el momento a Ronald Koeman. En un comunicado ha confirmado esta información, ha exigido a la entidad que abone su finiquito y ha explicado que no fue hasta ayer cuando recibió la primera comunicación.

El técnico cántabro sigue siendo legalmente el técnico azulgrana al no haber firmado su finiquito, tal y como informó en la noche del miércoles El Partidazo de COPE. Setién quiere cobrar de manera íntegra el año que le quedaba como entrenador del Barça y con las condiciones pactadas en su día con el club catalán. Además, el club quiere "reubicar" al resto de su cuerpo técnico, pero sin contar con él.

En la mañana del jueves, el club informó a algunos medios que sí había llegado a un acuerdo con el técnico y que ya estaba en trámites con la Federación para inscribir a Koeman. Con este comunicado queda clara la situación del exentrenador azulgrana: sigue siendo aún entrenador hasta que el Barça y él lleguen a un acuerdo con el finiquito.

En el comunicado queda clara la pasividad del Barça con respecto a la comunicación de su despido, más allá de hacerlo público a viva voz: "Tras un mes de absoluto silencio por parte de la directiva del FC Barcelona, y tras diversos requerimientos por nuestra parte, no es hasta el día de ayer (16 de septiembre) cuando recibimos al fin las primeras comunicaciones oficiales, mediante burofax. Dichas comunicaciones revelan la clara intención de la directiva de no cumplir con sus contratos laborales de fecha 14/01/2020".

El hecho de que Setién sigue apareciendo como entrenador azulgrana podría ser un hecho meramente anecdótico, pero no es así. Y es que hasta que Setién no firme el finiquito del Barcelona, la Federación Española de Fútbol (RFEF) no podrá tramitar la ficha de Koeman en la entidad culé.

Remarca Setién que "es público y notorio que el día 17 de agosto tanto el club como el Presidente anunciaron mi despido con efectos inmediatos", pero no fue hasta este pasado miércoles, un mes después, cuando le ha llegado al cántabro "la comunicación escrita de dicho despido" y, apunta, "sin liquidación alguna". El preparador anuncia en el comunicado que todo está en manos de sus abogados y anuncia que intempondrá "las acciones legales correspondientes".

Las reglas de la UEFA, RFEF y LaLiga contemplan que sin los documentos que faltan por tramitar para Koeman no podrá comenzar el campeonato liguero en el banquillo, así como tampoco podría dirigir partidos en competiciones europeas ni en la Copa del Rey. Del mismo modo, Setién no puede buscar trabajo al figurar todavía como entrenador del Barcelona.

Pendientes de la moción

No es el único lío del que están pendientes en la Junta Directiva. Los impulsores de la moción de censura contra el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su junta directiva aseguran disponer más de las 16.521 firmas necesarias para llevar el proceso a un referéndum cuando aún quedan unas horas para que se cierre el plazo de recogida.

Este jueves han llegado a las oficinas del Camp Nou 20.731 firmas apoyando la moción de censura. Desde ese mismo instante se ha procedido a comenzar con el recuento oficial, por parte de los trabajadores del club. La iniciativa ha conseguido establecer una cifra superior a las requeridas para evitar que posibles anulaciones impidieran que se logre el objetivo.

[Más información: El frío saludo entre Leo Messi y Ronald Koeman que refleja el estado del vestuario del Barça]