Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona EFE

Fútbol FC BARCELONA

Habrá moción de censura contra Bartomeu: el número de firmas alcanzado es de 20.731

Este jueves se cierra el plazo de firmas y los promotores de la moción de censura han superado el número necesario para avanzar el proceso contra Bartomeu.

17 septiembre, 2020 11:06

Los impulsores de la moción de censura contra el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su junta directiva aseguran disponer más de las 16.521 firmas necesarias para llevar el proceso a un referéndum cuando aún quedan unas horas para que se cierre el plazo de recogida.

Según diversas fuentes de la moción consultadas por EFE, su propósito es tener alrededor de 18.000 cuando hoy jueves a las 18 horas acudan a las oficinas del club para realizar la entrega oficial. El precandidato Jordi Farré, el impulsor y responsable jurídico, será el encargado de llevar a cabo la acción.

Finalmente, el número de firmas alcanzado ha sido de 20.731 firmas, con lo que la cantidad necesaria para que la moción de censura siga adelante en su curso ha sido ampliamente sobre pasada. Tras su entrega en las oficinas del Barça, será el momento de que comience el proceso de validación. 

A partir de aquí, empezará un periodo de 10 días en el que un responsable del FC Barcelona, otro de la Federación Catalana de Fútbol y un último de la moción de censura validarán cada una de las firmas presentadas.

Hasta que no finalice este proceso no se sabrá si los impulsores cuentan con las rúbricas necesarias para llevar la moción hasta la celebración de un referéndum, en el cual deberían conseguir el 66,6% de los votos para forzar la dimisión de Bartomeu y su junta directiva.

Jordi Farré inicia los trámites para una moción de censura contra Bartomeu

Jordi Farré inicia los trámites para una moción de censura contra Bartomeu Twitter (@JordifarreFcb)

Tercera moción del Barça

Si la validación diese una cifra superior a las 16.521 firmas necesarias sería la tercera vez en la historia del club azulgrana que una moción de censura lograría llegar hasta un referéndum. Las anteriores fueron las impulsadas por 'Elefant Blau' y Oriol Giralt contra Josep Lluís Núñez en 1998 y Joan Laporta en 2008, respectivamente. Ninguna de ellas salió adelante.

La Junta, sin temor

Pau Vilanova, vicepresidente institucional del FC Barcelona, habló la pasada semana en la ofrenda floral a Rafael Casanova. Se refirió al voto de censura en marcha contra Bartomeu y su junta directiva, el cual considera que fracasará en su objetivo: "para eso estamos tomando las medidas que tomamos, poniendo fecha de la Asamblea y de las elecciones. En definitiva, trabajando por el bien del Barcelona".

También fue la primera declaración pública de un miembro de la junta directiva después de que el jugador argentino expresara su deseo de marcharse del Barcelona con el envío del burofax y tiene lugar justo una semana después de que Messi anunciara en una entrevista que continuaría una temporada más al no haber llegado a un acuerdo para su salida con la institución azulgrana y en la que fue muy crítico con el presidente, Josep Maria Bartomeu.

"Hay que tener en consideración sus palabras y por eso se está poniendo remedio. Estamos ante un proyecto nuevo, renovador e ilusionante", explicó Vilanova.

Cuestionado por cómo ha quedado la relación entre Messi y la directiva después del conflicto, el vicepresidente institucional respondió: "Evidentemente que hay gente del club que está hablando con Messi. Y esperamos y deseamos que haya respeto y alianza para que el club funcione".

[Más información: La falsa revolución del Barça un mes después del 2-8: ningún fichaje y solo una venta por 1,5 millones]