Ronald Koeman, nuevo entrenador del Barcelona

Ronald Koeman, nuevo entrenador del Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

Koeman, nuevo entrenador del Barcelona hasta 2022

El técnico neerlandés será presentado este miércoles. Koeman llega al Barcelona como la apuesta para hacer una 'limpia' en el vestuario culé.

19 agosto, 2020 11:30

Noticias relacionadas

Ronald Koeman ya es el nuevo entrenador del Fútbol Club Barcelona. El club azulgrana se ha apresurado a anunciar este miércoles la llegada del técnico neerlandés que se hará cargo del primer equipo tras la destitución de Quique Setién. Tras un martes 'loco' con la marcha de Eric Abidal y la comparecencia de Bartomeu, Koeman firma por dos temporadas, hasta junio de 2022. Será presentado este miércoles a las 18:00 horas.

Koeman deja su cargo como seleccionador de Holanda antes de disputar una Eurocopa que se debía haber jugado este verano de no ser por la pandemia del coronavirus. Ha preferido aterrizar en el Barcelona, club en el que se convirtió en leyenda como futbolista, para cumplir un sueño ante la oportunidad que le ha brindado Bartomeu.

Hay muchas expectativas en torno a Koeman. Un entrenador con 'sello Barça' y con mucho carácter, que hace poco más de un año ya avisaba de los problemas que ahora acusa el equipo: "Suárez tiene más de 30 años. Messi, más de 30 años. Busquets, Piqué… ¿Después qué? Hay que cambiar", decía en enero de 2019. "Si tengo un jugador de 30 años y uno de 22 años, y tengo el mismo rendimiento de los dos, pongo al de 22 años", añadía por aquel entonces. ¿Cumplirá con aquello para renovar el equipo?

Ronald Koeman, en rueda de prensa

Ronald Koeman, en rueda de prensa Reuters

Koeman aterriza en Can Barça para asumir la renovación que necesita el vestuario y que la entidad ya anunciaba en el adiós de Setién como una "profunda y amplia reestructuración del equipo". Se encuentra ante un equipo envejecido que contra el Bayern Múnich, en el 2-8, alineó el sexto once titular más mayor de toda la presente edición de la Champions League: 29,9 años de media.

Una carrera sin grandes éxitos

El técnico neerlandés llega al banquillo culé tras dos décadas ejerciendo de entrenador. En el 2000 se hizo con las riendas del Vitesse tras haber sido segundo en la Holanda de Hiddink y Rijkaard y el Barça de Van Gaal. De ahí daría el salto al Ajax, club en el que más tiempo mantuvo su trabajo (2001-2005). Benfica, PSV, Valencia, AZ Alkmaar, FeyernoodSouthampton y Everton completan su curriculum junto a su rol como seleccionador de Holanda, que ha ejercido desde febrero de 2018 durante 20 partidos.

La reestructuración del Barça

Por delante, a Koeman se le avecinan días y semanas de intenso trabajo. Lo primero que deberá hacer será señalar las 'vacas sagradas' que deben salir este verano y comenzar a trabajar en los fichajes bajo el marco de la crisis del coronavirus. Los primeros nombres de su posible agenda han empezado a salir y en ella están Van de Beek o Malang Sarr.

Respecto a la 'lista negra' del Barça en la que aparecen los futbolistas a los que se busca una salida este verano se encontrarían Arturo Vidal, Rakitic, Umtiti y Luis Suárez, con otros veteranos en duda como Jordi Alba y Sergio Busquets. No habrá mucho margen de maniobra teniendo en cuenta que La Liga vuelve el 12 de septiembre, aunque el mercado no cerrará hasta la primera semana de octubre.

Bartomeu dejó claro este martes que Koeman quiere contar con Messi, del que dijo que sabe "que hay un proyecto, que llegará un nuevo entrenador y que cuenta con él". Además, de Leo dio una lista de otros siete jugadores instransferibles: Ter Stegen, Semedo, De Jong, Lenglet, Dembélé, Ansu Fati y Griezmann.

[Más información: 'Revolución Koeman': los primeros nombres en la agenda de fichajes para su Barcelona]