Once titular del Valencia ante el Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España

Once titular del Valencia ante el Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España EFE

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA

El Valencia demanda a la RFEF por el reparto del dinero en la Supercopa

Medio año después de que se celebrase el torneo en Arabia Saudí, el conjunto blanquinegre solo ha recibido 800.000 euros.

16 junio, 2020 20:02

Noticias relacionadas

Una de las grandes decisiones de Luis Rubiales como presidente de la RFEF fue llevar la Supercopa de España hasta Arabia Saudí. El Real Madrid salió campeón de este novedoso torneo a cuatro, pero la polémica sobre todo lo que envolvió al torneo continúa dando que hablar.

El nuevo modelo estuvo bajo la lupa desde el primer momento. Muchas asociaciones criticaron el jugar en Arabia Saudí porque este es uno de los países en los que se vulneran los derechos y las libertades fundamentales. De hecho, una de las aficiones más críticas con ello fue la del Valencia.

Ahora el club che vuelve a tomar una iniciativa. El Valencia ha decidido interponer una demanda por daños y perjuicios que le generó el reparto económico que orquestó en su día la Real Federación Española de Fútbol para la Supercopa. Este consideran que es desigual y que la entidad blanquinegre se ve perjudicada frente a los otros contendientes (Real Madrid, Atlético y Barcelona).

Luka Modric marca el tercer gol del Real Madrid al Valencia

Luka Modric marca el tercer gol del Real Madrid al Valencia REUTERS

Según revela El Mundo, el conjunto valenciano presentó este lunes la demanda después de que medio año después de haberse llevado a cabo la Supercopa en Arabia solo hayan ingresado 800.000 euros. Este montante queda muy lejos de los 2,5 millones de euros que la misma RFEF concretó que recibirían en Mestalla.

El inicio del conflicto

Como campeón de la Copa del Rey -vigente porque la final entre Athletic y Real Sociedad de esta temporada 2019/2020 todavía no se ha disputado ni tiene fecha para hacerlo por la crisis del coronavirus-, el Valencia se mostró en contra de cambiar el modelo. De pasar de una final contra el vencedor de La Liga, a una final a cuatro.

De hecho, fue antes de ganar la competición copera cuando los ches señalaron que las normas no podían cambiarse a mitad de un torneo. Después llegó el lío con el reparto del dinero ideado en la Federación. Ingresos por los resultados en la Supercopa y también por la clasificación histórica.

Esto dejaba al Valencia por debajo de sus rivales en este aspecto, incluso habiendo salido campeón de la Supercopa. La base de ingresos para los cuatro era de 800.000, pero mientras los blanquinegre llegaron a esos 2,5 millones, como mínimo garantizado, por caer en semifinales, el Barcelona que también perdió frente al Atlético en esa ronda alcanza los 6,5 'kilos'.

En la otra cara de la moneda también se encuentra el Real Madrid. Los blancos acudieron como invitados a la cita de Arabia, al igual que el Atleti, y como acabaron proclamándose campeones se embolsaron 12 millones de euros.

El dinero que falta

El Valencia fue el último en firmar y, además, al pactar el acuerdo con la RFEF se añadió que existía "disconformidad con la fórmula económica", tal y como señala el citado medio. Esto ha provocado que tan solo hayan percibido 800.000 de los 2,5 millones de euros que debería haber cobrado la entidad por su participación en la Supercopa de España. 1,7 'kilos' que reclaman en la capital del Turia y que se llevan ahora por la vía judicial.

[Más información: Sergio Ramos brinda la Supercopa de España a la afición del Real Madrid]