Van Dijk y 'El Kun' Agüero, en el partido Liverpool - Manchester City

Van Dijk y 'El Kun' Agüero, en el partido Liverpool - Manchester City Reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

El enfado de los futbolistas de la Premier: sin descanso ni vacaciones por el nuevo calendario tras el Covid-19

La liga inglesa podría alargarse hasta bien entrado julio y dar comienzo a un nuevo curso el 8 de agosto.

23 marzo, 2020 00:00

Noticias relacionadas

La Premier League, al igual que las ligas de prácticamente todo el mundo, continúa parada. En principio, este parón era tan solo hasta el mes de abril, pero desde Inglaterra ya temen que el campeonato doméstico no se pueda reanudar hasta ya entrado junio.

Desde el organismo inglés estudian que sea el próximo 1 de junio y no antes cuando el balón vuelva a echar a rodar en los campos de la Premier League, extendiéndose así el campeonato liguero hasta el mes de julio, pese a que las recomendaciones de la UEFA señalaban que lo ideal era que todos los torneos nacionales hubiesen finalizado antes del 30 de junio.

Según la prensa británica, la intención es volver el 1 de junio, finalizar ya en julio y volver a la carga con la siguiente temporada, la 2020/2021, el próximo 8 de agosto. Un non-stop que no ha gustado nada a los futbolistas que militan en la liga inglesa, quienes solo tendrían unas tres semanas para incluir tiempo de descanso y de preparación de un exigente nuevo curso.

El Leicester celebra un gol ante el Wolverhampton

El Leicester celebra un gol ante el Wolverhampton Reuters

Que vuelva la Premier no quiere decir que lo haga con público en los estadios. Telegraph publica que se baraja la alternativa de que en los primeros partidos, dependiendo de cual sea la situación por el coronavirus, se juegue a puerta cerrada. Volviendo el fútbol se desataría una sensación en la población de volver a la normalidad que tanto se necesita durante el confinamiento.

"Si la gente está en su casa un mes más, puede ser bueno que el fútbol de la Premier League esté en la televisión todos los días. No porque seamos más esenciales que el NHS, sino porque podemos darle entretenimiento a la gente y demostrarle que seguimos luchando", ha dicho, por ejemplo, el presidente del Southampton Martin Semmens.

Futbolistas en pie de guerra

El plazo estimado es unas seis semanas para acabar con las jornadas que restan para el final de la Premier League, la cual lidera el Liverpool con una amplia ventaja, y tres semanas más tarde el comienzo de la 2020/2021 para así poder llegar a ese número de encuentros estipulados al año en los contratos televisivos que llenan con 3.000 millones de libras sus arcas en tres cursos.

Pero hay un factor de la ecuación que no está de acuerdo con esto. Los futbolistas, tal y como ha revelado The Sun, están preparados para rebelarse por la acumulación de partidos sin descanso que se bajara. Sin vacaciones y sin parar para encadenar el final de la presente temporada con la siguiente campaña y, una vez finalice esa, las concentraciones con sus selecciones para la disputa de la Eurocopa o Copa América.

Rooney, en su partido ante el Manchester United

Rooney, en su partido ante el Manchester United REUTERS

Los jugadores profesionales ya habrían acudido al sindicato, la PFA, en busca de ayuda ante el nuevo escenario que se plantea para todos ellos y poder encontrar una fórmula para disfrutar de un descanso entre las dos temporadas. En el caso inglés esto es más importante ya que ellos, al contrario de lo que sucede en otras ligas como la española, no paran por las fiestas navideñas.

Esto se traduciría en unos catorce meses ininterrumpidos de fútbol para los jugadores que militan en Inglaterra. Algo que no se descarta que se pueda trasladar al resto de grandes ligas, ya que todas ellas han manifestado su intención de acabar sus campeonatos en esta 2019/2020.

Miedo a lesiones

Este non-stop preocupa no solo a nivel de la calidad que se puede ofrecer a la afición a lo largo de los próximos meses, sino que también preocupa que pueda haber un número mayor de lesionados por esta falta de descanso entre temporadas. El debate está abierto en Inglaterra y todavía no hay una decisión firme, mientras cada una de las partes afila su postura.

[Más información: La Premier League podría reanudarse el 1 de junio y empezar la temporada 2020/2021 el 8 agosto]