Las jugadoras del FC Barcelona celebran la Supercopa de España

Las jugadoras del FC Barcelona celebran la Supercopa de España EFE

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA

El Barça, ¿perjudica o ayuda al fútbol femenino español?: verdades y mentiras de una polémica

Las palabras de Gonzalo Arconada tras el 10-1 de la final de la Supercopa han sacado el debate de si la diferencia con el resto es perjudicial.

10 febrero, 2020 23:18

Noticias relacionadas

El Barça llegó a final de la temporada 2018/2019 con el gran hito de haber sido subcampeón de la Champions League y con la decepción de quedarse en blanco en cuanto a los títulos. El proyecto de Fran Sánchez en el banquillo culé llegaba a su fin tras un año positivo en el objetivo de seguir asentándose en la élite europea pero sin recuperar la corona en España. Una cuestión que prolongaba la racha del equipo catalán hasta los cuatro años consecutivos sin levantar el título de campeón de Liga.

Por ello, el conjunto azulgrana se planteó reforzar el equipo para hacer un proyecto aún más serio y asentar los pasos que se dieron durante la temporada pasada. En esta 2019/2020 Lluís Cortés cuenta con 25 jugadoras del primer nivel y eso se está notando tanto en España como en Europa. Son líderes destacadas en la Primera Iberdrola con nueve puntos de diferencia con el Atlético de Madrid y solo seis goles encajados.

Mientras, en la Champions League le esperan unos cuartos de final en el mes de marzo donde tendrá que enfrentarse precisamente a su rival más próximo en Liga. Ese duelo fratricida será la primera piedra en el camino para repetir la hazaña de la temporada pasada donde se vio víctima del dominio del Olympique de Lyon, que no le dio opción en la final jugada en Hungría y le aplastó por 4-1.

Gonzalo Arconada: "La Federación tendrá que valorar si quería esta humillación"

Ahora, bajo la apuesta económica de la publicidad de Stanley que hace que el equipo tenga un presupuesto de más de 3 millones de euros, busca el golpe definitivo a la liga nacional y a la Champions. Esta cuestión le hace único en España y ha provocado unas diferencias muy grandes con el resto de clubes.

Y esto se ha visto en Liga con goleadas como la que le endosó al Tacón en la primera jornada por 9-1, el 6-1 al Atlético en la primera vuelta o el 10-1 de este pasado fin de semana que provocó la agria crítica de Gonzalo Arconada, técnico de la Real Sociedad, con respecto a la apuesta del conjunto culé. Un 'palo' que puede tener sus razones pero que no se ve justificado por el simple hecho de ser el único equipo que ha hecho una apuesta seria para asentar su fútbol femenino.

Un modelo para el resto

La realidad es que son la referencia en cuanto a modelo en el fútbol femenino español porque, según informa el club, es una sección rentable. El dinero que obtienen por cuestiones publicitarias, más lo que generan, sería suficiente para hacer frente a los gastos del club. El Barça se vanagloria de que las dos únicas secciones que no generan deudas son la masculina de fútbol y la femenina.

Real Sociedad - Barcelona en la Supercopa de España femenina

Real Sociedad - Barcelona en la Supercopa de España femenina Twitter: (@FCBfemeni)

Este verano no se volvió loco con las incorporaciones y aún así mejoró mucho su plantilla con dos jugadoras nacionales y dos extranjeras. Jenni Hermoso es una de las jugadoras referencia del fútbol femenino español. Llegó con la carta de libertad en su regreso a la que fue su casa durante dos temporadas y media, de 2014 a 2017, tras ser pichichi y campeona con el Atleti. También lo fue Andrea Falcón, que también regresaba a casa después de pasar por la cantera blaugrana.

Desde el Wolfsburgo llegaba Caroline Graham Hansen con el cartel de gran proyecto de futuro, pero también de presente ya que fue la máxima asistente de Europa. Asisat Oshoala ya estaba la temporada pasada, pero en calidad de cedida. En verano se formalizó su llegada a cambio de 20.000 euros que fueron a parar a las arcas del Quanjian chino.

La principal queja de Arconada eran las jugadoras que no eran estas jugadoras, pero la realidad es que el Barça cuenta con seis en su plantilla. Una cifra que no desentona con la del resto de equipos de Liga que busca ser una referencia.

Atlético de Madrid femenino - Barcelona femenino

Atlético de Madrid femenino - Barcelona femenino Twitter: (@apereira5)

Su presencia en la Selección

Este equipo es la principal fuente de la que se nutre la Selección que este pasado verano hizo historia en el Mundial. 10 jugadores, 12 si contamos con Hermoso y Falcón que llegaron después, estuvieron en este campeonato. Sandra Paños, Marta Torrejón, Andrea Pereira, Mapi León, Leila Ouahabi, Vicky Losada, Patri Guijarro, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey formaron parte del equipo nacional que llegó hasta los octavos de final por primera vez en su historia.

Aunque es verdad que después del campeonato liguero del año pasado del Atlético, los culés se llevaron a un pilar como Hermoso y a una joven promesa como Falcón. La amenaza con fichar a todo lo que despunte es real. Por una parte es normal querer ir a parar a un equipo que opta a todos los títulos, pero por la otra tiene el riesgo de que otras plantillas vean su progresión cortada porque vean como sus grandes mirlos vuelen.

Esta situación puede derivar en lo que ha sucedido en otros deportes en los que el Barça también tiene sección como el balonmano en el que el club azulgrana es tan superior que se ha devaluado el nivel. Teniendo en cuenta lo que ha sucedido en las últimas temporadas, esta amenaza no es una realidad hasta ahora.

Por lo que más que criticar, el fútbol femenino español puede congratularse de tener al Barça en una Liga que no para de dar pasos para que genere el interés que merece el trabajo de todos los clubes.

[Más información: El Barça pasa por encima de la Real Sociedad y se lleva la Supercopa de España femenina]