Los jugadores del Barcelona celebran uno de los goles al Betis

Los jugadores del Barcelona celebran uno de los goles al Betis REUTERS

Fútbol BETIS 2-3 BARCELONA

El Barcelona remonta al Betis para aguantar con vida en La Liga y frenar las dudas sobre Setién

El conjunto azulgrana sufrió para sacar los tres puntos del Benito Villamarín en una controvertida actuación arbitral y del VAR. 

9 febrero, 2020 22:58

El Betis, que consiguió colocarse dos veces por delante en el marcador, puso muy difícil las cosas a Quique Setién en su regreso al Benito Villamarín. El Barcelona consiguió remontar y evitar una crisis mayor sin goles de Messi, pero con un hat-trick de asistencias del argentino. Fekir, que fue el mejor de los verdiblancos, se autoexpulsó y poco después Lenglet siguió el camino de su compatriota para dar emoción al encuentro hasta el último instante. [Narración y estadísticas: Betis 2-3 Barcelona]

El triunfo del Real Madrid en El Sadar metió más presión al Barcelona antes de enfrentarse al Betis. Con la eliminación copera aún en la cabeza, Setién vio como su vuelta al coliseo verdiblanco se complicó con un tempranero gol de penalti.

La presión adelantada que planteó dio sus frutos y en el primer acercamiento, en el minuto 4, Lenglet despejó con la mano un disparo de Fekir tras una pérdida de Semedo. Sánchez Martínez no lo vio en un primer momento, pero tras ser avisado por el VAR y revisar las imágenes concedió la pena máxima. Eso sí, era roja y no expulsó al galo. 

Messi, contra el Betis

Messi, contra el Betis EFE

Sergio Canales fue el encargado de transformar el penalti y poner el 1-0 en el marcador. El Barça estaba contra las cuerdas y, en un inicio loco de partido, Leo Messi salió al rescate. Corría el minuto 9 cuando el argentino se inventó un pase imposible a De Jong para que el holandés batiera a Joel después de un gran control con el pecho.

Fekir y Messi a los mandos

En un duelo de imprecisiones y con continuos fallos en la medular de ambos equipos, Messi y Fekir se erigieron como los faros de sus respectivos conjuntos. El '10' del Barcelona perdonó ante Joel tras una buena asistencia de Griezmann, algo impropio del argentino. 

Y del perdón de Messi al de Sánchez Martínez al equipo de Setién. En el minuto 38, Sergi Roberto tuvo que ver su segunda amarilla por una dura entrada de Aleñá. El encuentro estaba siendo brusco, alocado y con Fekir convertido en Maradona.

Fekir celebra su gol al Barcelona

Fekir celebra su gol al Barcelona EFE

El francés aprovechó un error de Arturo Vidal para intimidar a Umtiti, que reculó en exceso, y poner la pelota lejos del alcance de Ter Stegen con un disparo cruzado. La estrella del Betis puso de nuevo por delante a su equipo y volvió a poner el foco sobre el banquillo del Barça.

Sin embargo, en la última jugada de la primera parte Sergio Busquets puso el 2-2 tras el saque de una falta y la pugna de Lenglet con Carvalho y Bartra. Cayó el excentral azulgrana, pero a pesar de las protestas verdiblancas es su compañero el que arrolla al defensa. El balón le cayó después de esa lucha a Busquets que definió como un '9'. 

El empate dio un empujón al Barça para la segunda parte y Messi tuvo el tanto nada más comenzar. Otra vez apareció Joel, al igual que lo hizo en el minuto 62, para evitar lo que parecía un gol cantado del actual Balón de Oro. El '10' lo intentó una y otra vez, pero no era el día de la estrella azulgrana y sí del guardameta verdiblanco. 

El partido bajó de intensidad y revoluciones y esto lo agradeció Fekir tras el esfuerzo en el primer acto. El Barcelona estaba ahogado en el Benito Villamarín y entonces encontró el 2-3 de la forma más inesperada: a balón parado.

Lenglet, héroe y villano

Messi, cegado de cara a gol, completó su hat-trick de asistencias con el saque de una falta que encontró la cabeza de Lenglet. El VAR revisó el saltó del francés con Bartra, pero tampoco esta vez apreció infracción del central azulgrana. 

Lenglet celebra su gol ante el Betis

Lenglet celebra su gol ante el Betis EFE

La liberación del Barcelona parecía completarse poco después con la autoexpulsión de Fekir. El bético, que había sido el mejor del encuentro hasta ese momento, ve la amarilla y después dice algo al árbitro que le cuesta la segunda cartulina. Parecía finalizar entonces el partido, pero no tardó en Lenglet en dar vida al conjunto de Rubi.

El francés estuvo en todos los saraos del duelo y terminó su papel protagonista al ver la segunda amarilla por una falta sobre Joaquín. Las fuerzas entonces se igualaron y el Betis volvió a soñar con la hazaña de sacar algo positivo del partido. 

El Barcelona sufrió hasta el final, aunque también tuvo varias ocasiones para cerrar el choque a la contra. Pero todos perdonaron. Ni el Betis logró el ansiado empate ni Messi ni los azulgranas consiguieron el deseado cuarto gol. 

Al final, un partido de locura y con mucha polémica que cayó del lado azulgrana por detalles o decisiones arbitrales. Salva una situación difícil Setién después de caer en Copa ante el Athletic y todas las dudas que genera su figura como entrenador azulgrana. El Barcelona sigue con vida en La Liga.

Betis 2-3 Barcelona

Betis: Joel; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; William Carvalho (Joaquín, 70'); Guido (Tello, 86'), Aleñá, Canales, Fekir; Borja Iglesias (Loren, 62').

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Umtiti, Lenglet, Junior (Jordi Alba, 57'); De Jong, Busquets, Vidal (Arthur, 57'); Sergi Roberto, Messi y Griezmann (Rakitic, 89').

Goles: 1-0, 6' Canales (penalti); 1-1, 9' De Jong; 2-1, 26' Fekir; 2-2, 48' Busquets; 2-3, 72' Lenglet.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Lenglet (5'), Sergi Roberto (29'), Arturo Vidal (32'), Emerson (36'), Mandi (47'), Busquets (57'), Joaquín (72'), Fekir (76'). Expulsó a Fekir (76') y Lenglet (79').

Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de La Liga disputado en el estadio Benito Villamarín (Sevilla, España) ante 54.536 espectadores.