Los momentos de la Copa del Rey 2019/2020 a un partido

Los momentos de la Copa del Rey 2019/2020 a un partido

Fútbol COPA DEL REY

De Becerril a Anduva: los grandes momentos que deja la nueva Copa del Rey a partido único

El cambio de formato del torneo del KO ha traído consigo más emoción y sorpresas que han derivado en unas 'semis' sin grandes.

7 febrero, 2020 23:45

Noticias relacionadas

La Copa del Rey siempre fue la competición de la emoción en España. En un mes conseguía que equipos humildes tuvieran su gran momento ante los Real Madrid, Barça, Atlético de Madrid y compañía. En ocasiones conseguían tumbar al gigante y prolongar un poco más el éxtasis que supone esa alegría. Pero la edición 2019/2020 ha superado todas las expectativas y ha dejado muchas historias en los últimos 30 días.

El cambio de formato que Luis Rubiales impulsó a su llegada a la Real Federación Española de Fútbol ha provocado la revolución de los humildes. Él mismo, durante el sorteo de las semifinales, se ha congratulado de que madridistas, culés, colchoneros, Sevilla, Betis o Villarreal no estén entre los cuatro mejores de la competición.

MirandésGranadaAthletic y Real Sociedad se jugarán el título el próximo 16 de abril en el Estadio de La Cartuja. Estas semifinales que no recordaban un cuadro sin Madrid, Barça y Atleti desde la temporada 2002/2003 son solo un momento más de las fotografías y emociones que quedarán para el recuerdo de esta primera nueva edición que ha convencido a todos los aficionados.

Alberto Melero tras marcar el gol del CD Becerril en la ronda previa de la Copa del Rey

Alberto Melero tras marcar el gol del CD Becerril en la ronda previa de la Copa del Rey CD Becerril

El equipo más humilde

Becerril de Campos es la localidad del Becerril, el equipo que buscó la machada ante uno de los actuales semifinalistas. Con 754 habitantes esta pedanía palentina se convirtió en el pueblo más pequeño de la historia del torneo. El club de Tercera División vivió con ilusión su enfrentamiento ante la Real Sociedad en la Nueva Balastera de Palencia ante todos los vecinos.

Antes en el Mariano Haro, su campo, los agricultores, chapistas y peones de obra que había en la plantilla, porque ningún jugador era completamente profesional cobrando 100 euros al mes, disfrutó venciendo al Urraca y colocando en el mapa a un pueblo de la 'España Vaciada'.

La fiesta ibicenca

La era Quique Setién comenzaba con bastantes dudas y gran parte de la culpa la tuvo la Unión Deportiva Ibiza. El conjunto de la isla mallorquina fue encuadrado en la primera ronda en la que entraban los equipos que disputaron la Supercopa de España con el Barcelona. Los culés visitarían Can Misses con la idea de que sería un partido sencillo, pero vaya si tuvieron que sudar la victoria.

Griezmann ante el Ibiza

Griezmann ante el Ibiza EFE

Los de Pablo Alfaro pudieron ponerse 2-0 en el marcador, pero aguantaron el 1-0 hasta bien avanzada la segunda parte. Antoine Griezmann sacó su mejor versión y con un doblete sentenció al equipo de Segunda B. El césped artificial del campo del equipo ibicenco fue un suplicio para un Barça que no olvidaría este susto. Desde ese momento jugó el resto de sus encuentros con los titulares.

Unionistas enseñó Las Pistas

Salamanca volvería a vivir el fútbol del primer nivel después de muchos años. La desaparición de la Unión Deportiva Salamanca dejaría un legado que Unionistas ha recogido para honrarlo y en este 2020 encontró su momento más importante. El sorteo le encuadraría con el Real Madrid que volvería a la ciudad charra más de 20 años después.

Todo esto tuvo un inconveniente: el estadio. Las Pistas son un campo pequeño, sin iluminación y con poco aforo. El conflicto que mantienen con el Salamanca CF UDS le impedía moralmente usar el Helmántico, a 50 metros de su feudo. Finalmente la Federación hizo posible que se pudiera jugar donde los locales querían y a los de Zinedine Zidane les costó más de lo esperado salir victoriosos de la ciudad salmantina.

Los jugadores de la Cultural Leonesa celebran un gol ante el Atlético en la Copa del Rey

Los jugadores de la Cultural Leonesa celebran un gol ante el Atlético en la Copa del Rey Twitter (@CyDLeonesa)

La leonera del Atlético

Avisado por los sustos que se estaban llevando todos los equipos se plantó el Atlético de Madrid en el Reino de León. Los leoneses completaban el ciclo que abrieron enfrentándose al Real Madrid hace tres años y al Barça hace dos con el conjunto colchonero con la esperanza de que este nuevo formato les permitiera dar un susto más gordo que el que le dieron al conjunto blaugrana en casa.

Y a la tercera fue la vencida. Los de José Manuel Aira llevaron el partido hasta la prórroga ante un Atleti en el que Cholo Simeone había dado descansos pero que tenía a João Felix sobre el césped. Lucas Giffard hizo una actuación antológica defendiendo los palos leoneses y Sergio Benito entraría en la historia del equipo sentenciando el partido antes de llegar a los penaltis. Fueron los protagonistas del batacazo copero rojiblanco y de crear la crisis más importante de la era Simeone.

El Granada y los penaltis

"Esta noche tardará en olvidarse", decía Diego Martínez después de eliminar al Valencia en la tanda de penaltis. El Granada ha sido una de las grandes sorpresas de esta competición tras plantarse en las semifinales. Ese encuentro de cuartos de final en Los Cármenes fue uno de los grandes ejemplos de emoción. En el último minuto el VAR señaló un penalti por mano que Roberto Soldado se encargaría de transformar.

Hasta en tres ocasiones ha vivido una prórroga el conjunto andaluz en esta edición de la Copa del Rey. L'Hospitalet, Badalona y Badajoz fueron los rivales que le complicaron su camino hasta estar entre los cuatro mejores. El Tamaraceite, en la segunda ronda, no le puso mucho más fáciles las cosas ya que venció por la mínima (0-1). Ante el Valencia lo evitó en el último minuto y está haciendo soñar a la ciudad de Granada.

Javi Ontiveros frente a Nestor Salinas en el Mirandés - Villarreal

Javi Ontiveros frente a Nestor Salinas en el Mirandés - Villarreal EFE

'This is Anduva'

Es 'El Matagigantes' por excelencia de esta edición. El Mirandés es el ejemplo de que en esta Copa del Rey todo puede pasar. Los de Andoni Iraola se han cargado a Celta, Sevilla y Villarreal para demostrar que un equipo con una buena base y con su estadio detrás puede con cualquiera.

Desde la Segunda División ha llegado la revolución de los modestos para, por qué no, soñar con la primera final de la historia de este club. Los Martín Merquelanz, Matheus, Jon Guridi y compañía buscarán ante el Athletic cortarle la cola a un león que se ve ya finalista, como se vieron semifinalistas, o cuartofinalistas los que se han quedado en el camino.

La furia vasca

El País Vasco sueña ahora mismo con una final entre Athletic y Real Sociedad. Sus motivos tienen después de que los dos equipos principales de esta región eliminasen a los dos favoritos. Leones y Txuri Urdin acabaron con los sueños coperos de Setién y Zidane, respectivamente, y ahora buscarán ante Mirandés y Granada completar el pensamiento que circula por las mentes de sus paisanos.

Los de Imanol Alguacil hicieron del Santiago Bernabéu el lugar de su fiesta copera tras vencer al Real Madrid por 3-4. Se llegaron a poner 1-4, pero el empuje y el espíritu de las remontadas que se huele en los entresijos de ese estadio hicieron temblar las piernas de todos los donostiarras hasta llegar a la prolongación de la segunda parte con todo el equipo en el área propia. Aún así, resistieron y vuelven a unas semifinales seis años después.

Con esta alerta salía el Barça a San Mamés, con un ojo sobre el césped y otro en el incendio que tiene en su entorno después de todos los episodios que ha vivido el club azulgrana en los últimos días. En un partido en el que los de Setién pudieron merecer más que en encuentros que le precedían, se encontraron con un cabezazo de Iñaki Williams que fue envenenándose hasta colarse en la portería de Ter Stegen en el minuto 93. Si hacía falta gasolina por Can Barça, se encontraron con esta eliminación.

[Más información: Ya se conocen los horarios para las semifinales de la Copa del Rey y los árbitros de la ida]