Ernesto Valverde, en la Supercopa de España

Ernesto Valverde, en la Supercopa de España Reuters

Fútbol FC BARCELONA

Ernesto Valverde, destituido como entrenador del Barcelona

El entrenador extremeño ha dejado de ser el técnico del equipo catalán tras la derrota en la Supercopa de España ante el Atlético. 

13 enero, 2020 23:15

Noticias relacionadas

Ya es oficial. Ernesto Valverde no continuará como entrenador del FC Barcelona tras los últimos resultados donde el equipo azulgrana empató ante el Espanyol en Liga y cayó en las semifinales de la Supercopa de España debido a la derrota ante el Atlético de MadridEl elegido para sustituirle es Quique Setién.

"El Club expresa públicamente su agradecimiento a Ernesto Valverde por la profesionalidad, el compromiso, la dedicación y el trato siempre positivo y cercano que ha mostrado siempre hacia todos los estamentos que conforman la familia azulgrana, y le desea suerte y éxitos en el futuro", rezaba parte del comunicado del equipo catalán. 

Ernesto Valverde

Ernesto Valverde

El entrenador extremeño, que tenía contrato hasta junio del 2021, ha visto como estos últimos días, tras caer su equipo en Arabia Saudí, empezaron a salir rumores sobre su posible destitución. Abidal, director deportivo, y Òscar Grau, CEO del Barcelona viajaron el pasado viernes a Doha para reunirse con Xavi y saber si estaría dispuesto a coger al equipo catalán desde ya mismo. 

Valverde recaló en el banquillo azulgrana en junio de 2017 tras su segunda etapa en el Athletic de Bilbao. Desde entonces, ha conquistado en dos temporadas y media dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. 

Primera temporada de Valverde

Valverde comenzó la temporada perdiendo la Supercopa de España frente al Real Madrid, pero posteriormente igualó el mejor inicio de la historia del club en la Liga, ganando 9 de los 10 primeros partidos. 

En su tercer Clásico al mando del equipo azulgrana, derrotó al Real Madrid por 0-3, proclamándose campeón de invierno de la Liga 2017/2018 y estando invicto en las 3 competiciones (Liga, Copa del Rey y Champions League). En la Copa de Europa, los hombres de Valverde llegaron a cuartos de final, donde cayeron ante la Roma.

Once días después, el 21 de abril, el conjunto catalán se proclamó campeón de la Copa del Rey tras imponerse por 5-0 en la final ante el Sevilla. A la semana siguiente, el 28 de abril, Valverde se convirtió en campeón de Liga. 

La Supercopa de España

En la temporada 2018/2019, Valverde ganó su segunda Supercopa de España tras imponerse al Sevilla. Tras una goleada ante el Real Madrid en Liga, el Barcelona apuntaba de nuevo a ganar el campeonato liguero. Y lo logró. 

El 27 de abril del 2019, se proclamó campeón de La Liga, por segunda vez, a falta de 3 jornadas para acabar el campeonato. El 7 de mayo quedó eliminado en semifinales de la Champions League a manos del Liverpool.

Los fracasos de Valverde

La Roma, el Liverpool, el Valencia y el Atlético de Madrid. Cuatro equipos que quedarán siempre en el recuerdo de Ernesto Valverde. El equipo italiano eliminó al entrenador extremeño de la Champions en su primer año de azulgrana. El Barcelona se impuso en la ida 3-1 en el Camp Nou, pero el cuadro de Manolas remontó la eliminatoria y apeó al equipo culé

Un años después, en las semifinales de la máxima competición internacional, el equipo de Klopp, que acabaría ganando la Champions League, goleó 4-0 en el partido de vuelta en Anfield para eliminar al Barcelona tras el 3-0 de la ida. 

La pasada temporada, el equipo catalán llegó a la final de la Copa del Rey, pero el Valencia se llevó el título. Tras varias dudas sobre su continuidad, finalmente se decidió seguir contando con Ernesto Valverde. Tras arrancar esta campaña con muchas dudas para el cuadro catalán y con varios tropiezos, especialmente fuera de casa.

Tras el empate ante el Espanyol en Liga y la derrota ante el Atlético de Madrid en la Supercopa de España, parece que la directiva no ha aguantado más y ha decidido prescindir de los servicios del técnico extremeño. 

[Más información: Quique Setién, el elegido para el banquillo del Barça como relevo de Ernesto Valverde]