Estadio de La Planilla, feudo del Peña Azagresa.

Estadio de La Planilla, feudo del Peña Azagresa. Twitter (@CDCalahorra)

Fútbol COPA DEL REY

Una Copa ¿envenenada?: los problemas del nuevo formato de Rubiales para los equipos más humildes

10 equipos de Tercera División tendrán la oportunidad de jugar contra los grandes de Primera la próxima semana. 

Fernando Navarro Ángela Castañeda

Noticias relacionadas

Luis Rubiales vaticinó cambios cuando llegó a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Nueva Supercopa de España, y polémica, que verá la luz en enero de 2020 y también un renovado formato de la Copa del Rey. La competición copera había sido motivo de debate en los últimos años por las eliminatorias a doble partido que dejaban campos vacíos y como beneficiados a los grandes.

Con este nuevo modelo se quería dar un mayor protagonismo a los equipos humildes. En una ronda previa, clubes que antaño casi no podían ni soñar con competir en el torneo, se clasificaron para la primera fase y, además, estos diez conjuntos se medirían con un Primera. Ese momento ha llegado y a partir de la próxima semana tendrán lugar estos duelos al más puro estilo 'David contra Goliat'.

Antoniano, Becerril, Comillas... Ellos y siete más reciben a un equipo de Primera División. Pero la visita de estos puede llegar a convertirse en un caramelo envenenado. Cambios de estadio porque los suyos no cumplen los requisitos, desplazamientos de la afición o precios de las entradas. Son varios los hándicaps a este modelo respaldado por Rubiales y la Federación. La cuestión es: ¿salen beneficiados los modestos con este formato?

Luis Rubiales, en rueda de prensa

Luis Rubiales, en rueda de prensa REUTERS

Desplazamientos en algunos casos, quedando esa etiqueta de 'locales' un poco difuminada. También el viaje de los aficionados para disfrutar del equipo de su pueblo o ciudad, así como algunos requisitos en concepto de retransmisión televisiva, así como otros como la iluminación. Un sobrecoste que varios no pueden asumir para tan solo un partido.

Andorra

El club del Principado ha dado un giro de 180 grados desde que Gerard Piqué lo adquiriese. Salto de categoría y presencia en la Copa. Después de superar al Andratx, el Andorra se verá las caras el próximo martes 17 de diciembre al Leganés. El encuentro se celebrará en el Camp d'Esports Prada de Moles, estadio en el que disputa sus partidos como local el conjunto andorrano.

El Andorra ha tenido un gran detalle con sus aficionados más fieles. Los abonados podrán acceder con su carnet, como hacen de forma habitual en la competición doméstica, al duelo contra el Leganés de la Copa del Rey. El precio de las entradas para los que no son abonados oscilan entre distintos precios. Los menores de 14 años entrarán gratis, los jóvenes de 14 a 18 deberán pagar 15 euros y la entrada general se fija en 20.

Antoniano 

El conjunto sevillano se convirtió en el único club que se enfrentará a un equipo de Primera División de su misma provincia. Los lebrijanos eliminaron al Atlético Porcuna en la ronda previa y recibieron el 'gordo' cuando el sorteo deparó un enfrentamiento copero contra el Betis de Joaquín, Rubi y compañía. El Atlético Antoniano jugará su partido en el Benito Villamarín, ya que el Municipal de Lebrija no reunía los requerimientos de la RFEF en materia de salas de prensa, sala antidoping y seguridad. 

El presidente del Antoniano con Rubiales en el sorteo de Copa

El presidente del Antoniano con Rubiales en el sorteo de Copa

El club ha llegado a un acuerdo económico con el Betis para jugar en el estadio verdiblanco; aunque estarán cerradas zonas del campo como el gol norte y sur, además del tercer anillo. Un coste de entre 4.000 y 15.000 euros para el Antoniano. Todo lo recaudado en taquilla ira a parar a las arcas del humilde conjunto andaluz (10 euros cada entrada), que espera desplazar a 6.000 personas de su localidad y alcanzar las 15.000 en la capital. Para ello están fletando autobuses por un coste de 7 euros para realizar el trayecto de 76 kilómetros que les separa de Sevilla. 

Becerril

El equipo palentino hizo historia al ser el club de la localidad más pequeña en clasificarse para jugar la Copa. El gol de Alberto Melero hizo soñar al Becerril y ahora cuentan las horas para enfrentarse a la Real Sociedad de Oyarzabal y Odegaard. Al contrario que en el caso del Andorra, el partido no se disputará en su campo -el Mariano Haro-, sino que desplazan hasta la capital, Palencia, para ser locales en la Nueva Balastera.

Alberto Melero tras marcar el gol del CD Becerril en la ronda previa de la Copa del Rey

Alberto Melero tras marcar el gol del CD Becerril en la ronda previa de la Copa del Rey CD Becerril

La distancia por carretera de Becerril de Campos a Palencia es de 18,9 kilómetros. Un trayecto relativamente corto, pero que hará que todos los aficionados del equipo deban desplazarse para ver a los suyos en el día más importante de la historia del club. La acogida de los seguidores ha sido excepcional, solo en Becerril se vendieron 2000 entradas y eso que el pueblo cuenta con poco más de 700 habitantes. Los precios van de los 5 a los 15 euros en venta anticipada.

Comillas

El conjunto riojano tuvo que sufrir, pero consiguió el pase a la primera ronda copera tras vencer en los penaltis al Barquereño. Al Comillas le tocó en el sorteo un equipo como el Villarreal, que aunque este curso se encuentra a mitad de tabla, sabe muy bien lo que es jugar competición europea. Las Gaunas de Logroño es el escenario elegido para la disputa del choque.

Aquí el principal problema no es el desplazamiento, sino que en Las Gaunas jugarán como locales hasta tres equipos que disputan la Copa del Rey -UD Logroñés, SD Logroñés y Comillas-. El problema se ha revertido con el adelanto de uno de los partidos para no coincidir con otro y a su favor cuenta con los precios populares. Socios, jugadores y entrenadores del Comillas y la UD Logroñes entrarán gratis, los menores de 18 años deberán pagar 2 euros, por los 5 de los padres de los futbolistas del Comillas y socios de la UD Logroñés y los 10 de la entrada de adulto.

Peña Azagresa

Navarra también tiene a un equipo humilde como representante de la comunidad. El Peña Azagresa es el conjunto de la localidad de Azagra, de algo menos de 4 mil habitantes, y tendrá que despedirse al menos durante un partido del Miguel Sola al no ser un campo apto por motivos televisivos para disputarse el duelo de la Copa. Es por eso, que el choque contra el Celta de Vigo tendrá lugar en la Planilla de Calahorra.

Peña Azagresa

Peña Azagresa peñaazagresa.es

De las distintas opciones, esta es la que más gustaba en el Peña Azagresa, ya que la distancia entre Azagra y Calahorra es de tan solo 10 kilómetros. Aún así, los aficionados locales deberán desplazarse para ver a los suyos el próximo jueves 19. El precio de las entradas para los mayores de 17 años es de 20 euros, mientras que los seguidores de 4 a 16 deberán pagar 5 y tan solo los menores de 3 -siempre y cuando se sienten sobre sus padres y no ocupen localidad- entrarán gratis. Los socios del Peña abonarán 10 euros y se les dará una bufanda conmemorativa del encuentro.

Tolosa

El club vasco recibe al Valladolid de Ronaldo en la primera ronda de la Copa del Rey. Fundado en 1922, fue uno de los clubes que formó parte de la primera temporada de la Segunda B en el momento de su creación. Le llaman 'El Histórico' y como tal su campo, el Estadio Berazubi, tiene capacidad para unas 3000 personas y su última reforma tuvo lugar en el año 2013.

El duelo ante los pucelanos se disputará allí, sin tener así que poner rumbo a otra localidad tanto el Tolosa como sus seguidores. Lo que sí ha tenido que hacer el club guipuzcoano es contratar seguridad privada para mantener el orden. Desde la Federación se les instó a poner focos, pero desde el club argumentan que no se van a gastar 30 000 euros para un partido, fundiéndose así la taquilla. Se espera una buena recaudación, yendo los precio de los 10 a los 20 euros, con rebajas para los jóvenes de 12 a 20 y jubilados.

Melilla

El Melilla CD ha tenido la suerte de ser otro de los clubes humildes que se enfrentará a un gran la próxima semana. El conjunto melillense jugará contra el Levante, aunque no lo podrá hacer en su propio estadio (La Espiguera), ya que no cumplía los requisitos de la Federación. El club ha tenido que buscar otras opciones y finalmente lo hará en el Municipal Álvarez Claro, feudo del otro equipo de la ciudad, el UD Melilla

Las entradas se pueden obtener en diferentes puntos de la ciudad y los precios parten de los 10 a los 20 euros, diferenciando entre tribuna y general. La capacidad del estadio es de 10.000 espectadores. 

El Álamo 

El club madrileño será el representante capitalino en la ronda estrella de esta Copa del Rey que enfrentará a equipos de Tercera División con los grandes de Primera. Fundado en 1974, El Álamo se medirá al Mallorca y lo podrá hacer en su propio estadio después de haber obtenido el visto bueno de la RFEF. "Nuestras instalaciones están muy por encima de muchos campos de Tercera", declaró la alcaldesa de la localidad Natalia Quintana

El Álamo celebra un gol

El Álamo celebra un gol Twitter: (@CD_El_Alamo)

La única salvedad que ha habido es que los locales han tenido que doblar la capacidad de su estadio, cifrada en 1.500 espectadores, con gradas supletorias. Las entradas tienen un precio de 17 euros para público general y 15 para socios en venta anticipada hasta antes del 17 de diciembre. La cantidad baja a 10 euros en el caso de los canteranos y los menores de 14 años.

El Palmar

El conjunto murciano superó la eliminatoria previa después de haber vivido un episodio insólito. Y es que el robo que se produjo en sus instalaciones puso en peligro la disputa del choque. Finalmente pudieron imponerse al Ramón y Cajal y el sorteo posterior les deparó un enfrentamiento contra el Getafe. El partido no se disputará en su campo habitual y el equipo tendrá que desplazarse poco más de 20 kilómetros para jugar en la Nueva Condomina

Lo abonados de Real Murcia (club que cede su estadio) y El Palmar podrán retirar sus entradas por un precio de 10 euros, una cifra dos euros más barata que para el público general (12). 

Intercity

El conjunto alicantino ha sido uno de los más afortunados del sorteo de Copa. Con apenas dos años de historia desde su fundación en 2017, se medirán a un histórico como el Athletic Club en el torneo. No podrán hacerlo en su propio estadio y la alternativa ha sido jugar en el Martínez Valero, el coliseo del Elche

Intercity

Intercity

La recaudación se espera que sea alta, con unos precios de entradas de entre 25 y 30 euros, en función de la zona del campo elegida. Se trata de los más altos de toda la ronda copera con los clubes de Primera División. Se espera que 2.000 aficionados del Athletic Club viajen al Martínez Valero para ver el partido y la previsión es que se lleguen a expedir alrededor de 12.000 entradas. 

[Más información: Acuerdo entre Betis y Atlético Antoniano: la primera ronda de Copa se jugará en el Villamarín]