Divertido momento en el estreno del VAR en Grecia

Divertido momento en el estreno del VAR en Grecia

Fútbol VIRALES

El VAR se estrena en Grecia de forma viral: un repartidor entra a la sala y sale en televisión

Mientras visionaban el encuentro entre el Lamia y el Panathinaikos, ocurre algo inesperado.

25 agosto, 2019 15:32

Noticias relacionadas

El VAR ha dejado momentos inolvidables desde su instauración en el 2017, pero nunca habíamos visto algo parecido. Ha ocurrido en la Liga Griega. En la primera jornada de la competición, uno de los encuentros enfrentaba al Panathinaikos ante el Lamia y se estrenaba por primera vez en el país el videoarbitraeje.

Como ya es costumbre, antes del pitido inicial y durante las jugadas polémicas, las cámaras enfocan la sala donde los árbitros visualizan el partido. En uno de estos pinchazos, se puede ver cómo alguien deja dentro de la sala una bolsa con, supuestamente, la cena de los jueces. Las reacción ante esta divertida escena no se han hecho esperar a través de las Redes Sociales. 

El árbitro puede recurrir al VAR en tres ocasiones en los 90 minutos que dura el partido. El primer paso es que el árbitro de campo decida que la acción sea lo suficientemente transcendente como para cambiar el curso del partido, o bien los propios árbitros que están en la sala de visionado advierten de la acción. A continuación los jueces de la sala analizan la jugada revisándola en sus pantallas para tomar la decisión final. 

Aceptándose poco a poco

El VAR dio sus primeros pasos en el año 2017 en competiciones como Major League Soccer. El primer torneo internacional en el que se instaló fue en la Copa FIFA Confederaciones de ese mismo año. En el continente sudamericano, comenzó su andadura también ese mismo año para cubrir la Copa Libertadores. 

A partir de la temporada 2018/2019 empezó a funcionar en la Liga Española. En el caso de las competiciones europeas, también adoptaron el sistema de videoarbitraje esa misma campaña. El fútbol femenino también cuenta con ello, aunque tardó un poco más: solamente se ha utilizado en el Mundial de Fútbol de 2019. El videoarbritraje no está exento de polémica y son muchas figuras del mundo del deporte que su uso hace perder la esencia del juego.

[Más información: La FIFA quiere prohibir la publicación de los audios del VAR]