Alexia Putellas intenta superar la barrera china

Alexia Putellas intenta superar la barrera china REUTERS

Fútbol CHINA 0-0 ESPAÑA

España no puede con la muralla china, pero se clasifica para octavos del Mundial femenino

El gol volvió a convertirse en la cuenta pendiente de la Selección, pero hizo historia al pasar a octavos por primera vez.

17 junio, 2019 19:51

Noticias relacionadas

La Selección dirigida por Jorge Vilda se jugaba el ser o no ser en el Mundial de Francia 2019 ante China. La derrota ante Alemania fue un duro golpe para las españolas, que revivieron viejos fantasmas con el gol, pero que consiguieron hacer historia al conseguir por primera vez el pase a unos octavos de final de la Copa del Mundo. [Narración y estadísticas: China 0-0 España]

A España le hacía falta tan solo un empate para pasar de ronda, pero desde la previa las jugadoras aseguraban que iban a ir a por los tres puntos. Para ello, el seleccionador nacional introdujo varios cambios respecto al último partido. Leila entró por Torrejón en el lateral izquierdo, mientras que Patri Guijarro y la sensación Lucía García tuvieron su primera oportunidad en el once titular.

A China le valía el empate para pasar como una de las terceras mejores de grupo, algo que le solucionaría el cuadro. Y a por ello salieron las asiáticas desde el primer momento. Pero España no quiso especular. Lucía García demostró el porqué se pedía su titularidad a gritos. Velocidad por banda para poner en aprietos a la zaga rival. La Selección comenzó a poner con el paso de los minutos en cada vez más aprietos a las chinas, pero sin crear verdaderas sensaciones de peligro.

Sandra Paños se convirtió en una espectadora de lujo, ya que las chinas no pusieron a prueba a la guardameta a lo largo de los primeros 45 minutos. Pero las españolas sí hicieron su trabajo. Jenny Hermoso, Mariona Caldentey y Lucía García lo intentaron, así como una Nahikari que se mostró muy activa en punta. Pero el cronómetro fue corriendo sin que las de Jorge Vilda consiguiesen mover el marcador inicial.

Movimiento de fichas

El seleccionador decidió al descanso cambiar una de sus piezas para revolucionar el encuentro y conseguir así al menos un gol. Mariona se quedó en el banquillo y la elegida para ingresar en el terreno de juego al inicio de la segunda mitad fue Falcón. China también movió ficha entrando Yang por Wang. Después de unos últimos minutos de la primera parte con dominio chino, en la reanudación España siguió con la posesión y el dominio del juego.

Patri Guijarro dio un paso adelante. La futbolista del Barcelona fue una de las sorpresas de la convocatoria, ya que una lesión estuvo a punto de dejarle sin Mundial. La centrocampista lo intentó desde fuera del área, un tiro que sorprendió a la portera china que despejó el esférico como pudo. Lucía García fue al rechace y de memoria puso el balón en el punto de penalti, pero sí la benjamina creyó en la segunda jugada, sus compañeros no le acompañaron.

Otra vez el gol

El segundo cambio fue el de Alexia Putellas por Nahikari. La delantera de la Real Sociedad llegó 'tocada' al partido, pero no quiso perderse el partido más importante para España en lo que va de Mundial. La centrocampista del Barça entró para dar pausa, pero también para clarificar el juego y dar ese último paso que tanto estaban echando de menos las españolas.

La disciplina y el orden de las chinas sacó de quicio por momentos a la Selección que veía como el área rival se convertía en un muro. La sensación era de dominio absoluto, pero faltaba el gol. Algo que ya ocurrió ante Alemania. El objetivo era quitarse ese fantasma para llegar con confianza a los octavos, pero China jugaba sus armas y con la carta, para ellas ganadora, del empate para ser una de las mejores terceras.

Patri Guijarro dispara a portería pero la china Yuping Lin bloquea el balón

Patri Guijarro dispara a portería pero la china Yuping Lin bloquea el balón REUTERS

Cuando todo parecía que que el partido acabaría con el marcador inicial, Patri Guijarro volvió a llevar el 'uy' a la grada. Un nuevo chut lejano para dejar claro que esto no había acabado todavía. La portera china confirmó que era una de las mejores del partido con una nueva atajada que desbarató una de las últimas oportunidades del combinado español.

El partido acabó con tablas y con las dos selecciones con un hueco en los octavos de final. España hizo así historia, ya que es la primera vez que alcanzan esta ronda en un Mundial femenino. Ahora toca esperar a lo que pase en el Suecia - Estados Unidos del próximo jueves, ya que de ahí saldrá el rival de la Selección, aunque salvo milagro todo apunta a que Irene Paredes, Mapi León, Jenni Hermoso y compañía se verán con el equipo liderado por Alex Morgan.

China 0-0 España

China: Peng Shimeng; Lin Yuping, Wu Haiyan, Han Peng, Liu Shanshan; Wang Shuang (Li Wen, 56'), Zhang Rui, Wang Yan, Gu Yasha (Yao Wei, 87); Wang Shanshan (Yang Li, 46') y Li Ying.

España: Sandra Paños; Marta Corredera, Irene Paredes, Mapi León, Leila Ouahabi; Virginia Torrecilla, Patri Guijarro; Lucía García (Celia Jiménez, 86'), Jenni Hermoso, Mariona Caldentey (Andrea Falcón, 46'); y Nahikari García (Alexia Putellas, 67').

Árbitro: Edina Alves Batista (Colegiada brasileña). Amonestó a Li Wen (63').

Incidencias: partido correspondiente al Grupo B del Mundial de Francia disputado en el Stade Océane de Le Havre (Francia) ante 11.814 aficionados.