Los miembros del Qum FC, tras una victoria

Los miembros del Qum FC, tras una victoria REUTERS

Fútbol PREFERENTE

Qum FC, un equipo 100% surcoreano, asciende a Preferente y sueña “con jugar ante el Real Madrid”

Este conjunto de Toledo fue creado en 2016 y 19 jugadores fueron los afortunados que pasaron las pruebas para escribir su nombre en lo más alto del fútbol español. 

15 mayo, 2019 23:27

Noticias relacionadas

El Qum FC de Illescas (Toledo) hizo historia hace unos días al ser el primer equipo compuesto en su totalidad por jugadores surcoreanos en proclamarse campeón del grupo IV de Primera División Autonómica y ascender a Preferente, una división inferior a la Tercera División, lo que podría hacer que acaben disputando la Copa del Rey y verse las caras ante equipos como el Real Madrid o el Barcelona

Los futbolistas del Qum FC de Illescas celebran el ascenso a Preferente

El nombre del equipo se traduce como 'sueño', una palabra 'tatuada' en la piel de todos los integrantes de un conjunto que ha logrado algo que nadie se hubiese imaginado cuando se creó este proyecto allá por el año 2016. Muchos jugadores de fútbol surcoreanos decidieron presentarse a las pruebas para poder jugar en el Qum FC y solo 19 fueron los afortunados. 

El idioma no ha resultado ser un problema para un equipo que está entrenado por un exjugador del Real Madrid: Pedro Velasco y por Rubén Cano, que ocupa el puesto de gerente del club. EL ESPAÑOL ha podido hablar con el primero de ellos.

Pregunta: ¿Cómo se empezó a forjar el proyecto del Qum?

Respuesta: Todo empezó a través del presidente del equipo. Kim contacta con Rubén con la idea de hacer en España un equipo de jugadores surcoreanos. Tras eso, Cano habla conmigo para que me encargue de ser el entrenador. 

P: ¿Cómo fue el proceso de selección de jugadores?

R: Todo ocurrió en 2016 en Corea del Sur. Hicimos unas pruebas de selección donde se presentaron unos 500 surcoreanos. Queríamos hacer un equipo que respondiera a un modelo de juego claro que íbamos a intentar para jugar en España. Hoy en día todo ha cambiado y el proyecto tiene una forma espectacular para seguir creciendo. 

Jugadores del Qum FC yendo a entrenar

Jugadores del Qum FC yendo a entrenar REUTERS

P: ¿Tardaste en aceptar el puesto que te había ofrecido Rubén Cano?

R: Ni me lo pensé. Conocía de antes a Rubén de haber jugado y entrenado en Illescas. Sabía como era y la seriedad que tenía en el trabajo, por lo que no me pensé mucho el aceptar. Sus métodos de trabajo son muy serios.

P: ¿Hay alguna posibilidad que jueguen jugadores que no sean de Corea del Sur?

R: Nunca hemos pensado en eso ya que la idea es que siempre jueguen jugadores surcoreanos. Somos como el Athletic

P: ¿Cómo es el fútbol en Corea del Sur y cómo son los surcoreanos jugando?

R: Pensé que les iba a costar mucho más. Son rápidos y dinámicos, pero con falta de conceptos tácticos y de competitividad. Los fallos les afectan mucho y en ese sentido tienen muchas diferencias con los jugadores españoles y europeos. Muchas veces eso nos pueda costar puntos y partidos ya que les preocupa demasiado el fallo. A veces no son capaces de decir "he fallado y hay que tirar para adelante".

P: ¿Cuáles son vuestros siguientes objetivos y metas?

R: Nuestro principal objetivo es seguir subiendo y escalando categorías, aunque tenemos claro que el salto de Primera Autonómica a Preferente es más grande de lo que la gente se pueda pensar. Tenemos que acertar mucho para seguir ascendiendo y no sera fácil.

P: ¿Llegaste a jugar en el Real Madrid y uno de vuestros sueños sería jugar ante ellos en Copa, no? 

R: Eso sería algo increíble e histórico. Para el club sería un orgullo. Además se cumpliría el primer sueño que tuvo el presidente desde el momento que creo el equipo. Sería algo muy difícil de volver a ver y un sueño para todos. 

P: ¿Cómo es posible que jueguen tantos surcoreanos juntos y muy lejos de su país?

R: Es posible por la ilusión que tienen los chicos de jugar en el fútbol español. Son 19 chicos que no se conocían de nada en una cultura muy diferente. Es sorprendente la capacidad de adaptación que han tenido.

Jugadores del Qum FC

Jugadores del Qum FC REUTERS

P: ¿Qué ha significado la creación de este equipo para Toledo y España?

R: Creo que para la ciudad de Illescas ha sido muy bueno para que siga pudiendo enriquecerse a nivel cultural y para exportar el nombre de Illescas a Corea del Sur.

P: ¿Qué te ha aportado el Qum?

R: Mucho, como entrenador y como persona. Me está enriqueciendo y espero que me sirva para el resto de mi carrera. ¿Mi futuro? Quiero vivir el presente y ya se verá. 

P: ¿Y a los jugadores?

R: Les ha dado notoriedad y se han dado a conocer en España y en el resto del mundo.

P: ¿Muchos jugadores han dejado todo atrás?

R: Sí. Ellos han sufrido y han hecho un esfuerzo muy grande. Vienen con un sueño por cumplir y tienen que dejar muchas cosas atrás. No ven a sus familias, a sus novias y dejan sus estudios.

P: ¿Cómo es tu relación con los jugadores y con el presidente?

R: Muy buena. El presidente habla español y tenemos un traductor para hablar con los jugadores. Es una de las personas más fundamentales dentro del proyecto. Todos ellos van a la escuela para aprender español y varios ya van hablando poco a poco. Estudian y juegan al fútbol. Somos conscientes de que están muy lejos de sus familias y eso es algo muy difícil para ellos, por lo que tratamos de ser lo más cercanos posible a ellos y ayudarlos. 

P: ¿Todo esto hubiese sido posible en Corea del Sur?

R: Hubiese sido muy difícil. Muchos pasan de la universidad a profesionales y se quedan colgados. No hay tantas divisiones como puede haber en España, por lo que aquí tienen más oportunidades.

P: ¿Hasta cuándo este proyecto?

R: No le ponemos límite y no tiene fecha de caducidad.

[Más información: El plan del Real Madrid: siete fichajes y una posible bomba para la próxima temporada]