Javier Tebas en El Golazo de la Mañana.

Javier Tebas en El Golazo de la Mañana.

Fútbol LALIGA

Tebas: "La Liga corre peligro si se termina creando la Superliga"

El presidente de LaLiga analizó la actualidad deportiva durante una entrevista en El Golazo de la Mañana en GOL.  

13 mayo, 2019 13:54

Noticias relacionadas

Javier Tebas, presidente de LaLiga, acudió a El Golazo de la Mañana de GOL para repasar toda la actualidad deportiva que rodea al fútbol español y europeo. El mandatario fue entrevistado por Juan Ignacio Gallardo, director de Marca; Alfredo Relaño, director de As; Ernest Folch, director de Sport; y Miguel Rico, director de Mundo Deportivo. 

Última jornada de liga

"Ayer fue un día intenso, con 10 partidos a la vez. Da pena aquellos que bajan, pero bueno, antes descender era una catástrofe económica, ahora sólo es la tristeza deportiva y rápido ya están pensando en subir el año que viene".

Superliga europea 

"Estoy preocupado, es un proyecto para 2024. Hablan de una reforma de la Champions, pero realmente es una nueva competición. Cambian el ADN de la Champions, las ligas eran la fase previa para clasificarte para la Champions. No sería así, solo 4 accederían vía su liga. Se establece una serie de clubes que siempre van a estar en esos 34. Estoy un 7-8 en nivel de preocupación".

Los peligros que corre LaLiga

"La prensa italiana ya habla de que algunos equipos de su liga podrían parar. La ECA la dominan 10 clubes, entre ellos Barcelona y Real Madrid, el resto se dejan llevar. La UEFA no puedo hacer esto (la 'SuperChampions'), y queremos convencer a las instituciones de que esto no puede llevarse a cabo. Nosotros trabajamos esta estrategia política, y la apolítica tendrá que entrar en este asunto".

Colaboración con los dos grandes 

"Hay clubes que oyen más que otros, como en el caso del Barça. Con el Madrid tenemos 15 contenciosos. El Barça está más dispuesto, pero también tenemos discrepancias con ellos".

Balance 

"En global los clubes son los que realizan los ingresos, nosotros ponemos la autopistas. Siempre hay que cuadrarlo con la política de gastos para ser sostenibles. Hemos superado a la Bundesliga económicamente, que hace años era el ejemplo. También por encima de la Premier. Sólo había dos clubes que crecían comercialmente, ahora más clubes ya trabajan fuera de España, por ejemplo el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Betis.. y aumentan los ingresos".

Aportación a España 

"Se generan más de 160 mil puestos de trabajo, es un sector que genera mucha riqueza para este país. Hay que respetar lo que hacemos y tener cuidado de lo que se quiere enseñar porque se puede hacer mucho daño".

Reducción de la deuda 

"Había una deuda muy importante -6750 millones-, hoy es de 70 millones, no se puede anticipar sino ya la habrían anticipado. Supimos cómo hacer las cosas, con el control económico para que lo cumplieran los clubes. Ha habido excepciones, pero se ha aplicado el régimen sancionador: Elche o Reus. No se puede dejar pasar".

Aportación de LaLiga a la RFEF 

"Cuantitativa y cualitativamente somos los que más aportamos. La diferencia está en que otras federaciones (alemana, italiana, inglesa…) gestionan sus activos muy bien, en la época de Villar no se gestionaba bien. Hemos perdido unos años preciosos con los trofeos que ha ganado la selección, pero la selección sigue siendo un gran activo y se debe sacar rendimiento…".

Cambio de formato

"Este formato ya estuvo, hay que recordar que ya existió hace años y fracasó. Era a partido único, era también hasta semifinales, que fue la€ que no tengo, fue la famosa final de la Copa del Rey, Recreativo-Mallorca".

Estas palabras no han sentado bien entre las aficiones del Recreativo de Huelva y el Mallorca, por lo que Javier Tebas ha salido a pedir perdón por el malentendido: "El fracaso no es que lleguen equipos pequeños a la final. Llevo 20 años luchando por la exposición de los pequeños, así que disculpad el malentendido. El fracaso fue una etapa en la que los grandes se desinteresaban de la competición restándole honestidad, exposición y relevancia".

[Más información: Rubiales ataca duramente a Tebas y LaLiga: "Solo quieren ganar dinero"]