Emiliano Sala en una imagen de archivo

Emiliano Sala en una imagen de archivo

Fútbol CASO EMILIANO SALA

100 días después de la tragedia de Emiliano Sala: muertes, disputas y preguntas sin resolver

El futbolista argentino viajaba de Nantes a Cardiff cuando desapareció la aeronave en la que viajaba junto a David Ibbotson.

1 mayo, 2019 00:00

Noticias relacionadas

Han pasado 100 días desde el accidente aéreo que le costó la vida a Emiliano Sala y a David Ibbotson, el piloto de la aeronave que calló en mitad del Canal de la Mancha. Desde aquel fatídico día se han descubierto irregularidades en el plan de vuelo, problemas en el cierre del traspaso entre el Nantes y el Cardiff y, por desgracia, la tragedia sigue del lado de la familia y los amigos más cercanos del futbolista.

Su padre, Horacio Sala, falleció a los 58 años de un ataque al corazón el pasado 26 de abril. Según su entorno más cercano, "nunca pudo superar lo sucedido con Emiliano". El fallecimiento de su hijo y todas las noticias que salieron a la luz tras el accidente fueron muy difíciles de asimilar para él.

El fallecimiento de Emiliano y Horacio no ha sido el único adiós que la familia ha dado en estos 100 días. La tragedia se cebaba con ellos tras conocer la muerte de Sebastián Rabellino, jugador de San Martín de Progreso de 24 años, que chocó en plena madrugada con un camión y perdió la vida en el acto. Amigo íntimo del ex del Nantes, el futbolista argentino acudió al velatorio en la despedida de Sala con una camiseta de San Martín con el dorsal '9' a la espalda, el cual lució Emiliano en su época en el club argentino.

Parte del avión de Emiliano Sala

Parte del avión de Emiliano Sala

Un traspaso aún por resolver

En paralelo a la investigación del accidente, Nantes y Cardiff evitaron asumir cualquier responsabilidad sobre el polémico viaje que le costó la vida al futbolista. Al reparto de culpas, ambos clubes pelean ante la FIFA para dictaminar si el traspaso es efectivo o no y si el conjunto galés debe desembolsar los 18 millones de euros pactados por el jugador.

Hace solo unos días, el Cardiff City entregó a la FIFA las pruebas sobre el traspaso de Emiliano Sala y el enfrentamiento legal entre ambos clubes sigue abierto. El Nantes reclama el dinero y los galeses alegan que la incorporación aún no era efectiva.

Por su parte, desde la familia siguen reclamando que los esfuerzos se centren en aclarar los motivos del terrible suceso: "Esperamos entender por qué y cómo murió Emiliano, si es culpa del aeropuerto, del piloto, de la negligencia del intermediario". Asimismo, apuntó que "no lo cuidaron, no como el Cardiff debería hacerlo con un jugador de 17 millones".

Emiliao Sala con el Nantes

Emiliao Sala con el Nantes Reuters

Desde el Cardiff siempre han asegurado que ofrecieron a Sala viajar en un vuelo comercial, lo cual confirman las conversaciones de WhatsApp filtradas entre el jugador y un empleado del club. "Está bien. Tengo un avión para ir mañana a Nantes y regresar la noche del lunes a Cardiff. Willie McKay me llamó", escribió el jugador al empleado. Este le contestó preguntando por la contratación del vuelo. "Ok, mi amigo. ¿Has acordado un precio con él?", fue su respuesta.

Los galeses aseguran que su club "estaba organizando un vuelo comercial para el Sr. Sala hasta que se rechazó esta oferta debido a acuerdos separados, planificación y otros detalles de los que el Cardiff no estaba al tanto".

La realidad es que estos mensajes hechos públicos pusieron de nuevo el foco en Willie McKay, uno de los representantes que llevaban al futbolista argentino y que siempre ha estado en el punto de mira de las críticas, a pesar de que en una conversación Sky News proporcionó documentación que señalaba al club galés como parte implicada en la decisión del viaje.

Sala no puede descansar en paz

Por si toda la tragedia entorno a Emiliano Sala durante estos 100 días no fuera suficiente, la policía Policía de Dorset (Inglaterra) dio la voz de alarma la pasada semana al asegurar que un grupo de personas habían filtrado en Internet imágenes del cuerpo del futbolista argentino.

Los dos presuntos culpables de ese lamentable hecho parecen ser una mujer de 48 años y un hombre de 62 años de Wiltshire. La misma policía comunicó que no existían pruebas de que estas dos personas accediesen en el depósito de cadáveres, pero sí que pudieran acceder al material informático. Una situación que ha causado mucho dolor en la familia del argentino, que no se explicaban esos hechos. 

Tras la investigación ambas personas han sido puestas en libertad condicional bajo fianza a la espera de que un juez dicte sentencia sobre los cargos que pesan sobre ellos.

[Más información: La policía detiene a los acusados de filtrar una fotografía de Emiliano Sala]