Yaya Touré

Yaya Touré

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

La tortura racista de Yaya Touré en Ucrania: "Lo peor era tener que volver a jugar"

El costamarfileño cuenta a Mirror cómo le marcó su etapa en el fútbol ucraniano por culpa del racismo presente en cada estadio.

2 abril, 2019 10:04

Yaya Touré, ex del Barça y del Manchester City, ha recordado en una entrevista a Mirror su triste etapa en el Metalurg Donetsk con 20 años por culpa del racismo tan presente en Ucrania por aquel entonces, en 2003.

"De primeras me sentí humillado, y luego enfadado. Los cánticos imitando a un mono eran peor que cualquier otra cosa. Y a veces, incluso, lo hacían mis propios aficionados", revela al medio inglés. "Intentaba acostumbrarme a ello. 'Negro de mierda, negro de mierda: ¡vuelve a casa!', me decían", cuenta.

Touré se ha abierto después de los insultos racistas que recibieron Sterling o Danny Rose con Inglaterra en el partido disputado frente a Macedonia: "Fueron momentos muy difíciles y lo peor es que tenía que volver a vivirlos en cada partido", continúa.

Yaya Touré, en su presentación con el Olympiacos. Foto: Twitter (@olympiacos_org)

Yaya Touré, en su presentación con el Olympiacos. Foto: Twitter (@olympiacos_org)

Su padre también fue víctima del racismo

Habla también de cómo este problema acabó afectando a su familia: "Recuerdo haber llamado a mi padre y contarle lo que estaban cantándome y los gritos imitando a los monos. '¡Papá, me siento muy mal!' Él me dijo que fuera a jugar, que fuera fuerte porque no quería que me afectara y pero no se daba cuenta de lo mal que estaba yo".

"Un día vino a verme y se fue a sentar. Todos los blancos se alejaron de él y se fueron a sentar en otro lugar. '¿Qué pasa, huelo mal?', me preguntó. Entonces le dije lo mismo que me comentó él. Tenía que aceptarlo y que no le afectara", cuenta.

"Si algún futbolista es ofendido todo el equipo debería irse del campo, incluso los aficionados y los directivos. Hay que hacer algo, desde la FIFA, desde arriba...", asegura para concluir.

[Más información: Yaya Touré y su palo a Piqué: "Márquez era diez veces mejor que él"]