Arturo Vidal y Jordi Alba celebran un gol en el Barcelona - Inter Milán de Champions League

Arturo Vidal y Jordi Alba celebran un gol en el Barcelona - Inter Milán de Champions League Enric Fontcuberta Agencia EFE

Fútbol OLYMPIQUE LYON - FC BARCELONA

Lyon, el siguiente paso del Barcelona para seguir soñando con la Champions

Los azulgranas visitan al equipo francés en busca de olvidar las malas sensaciones ligueras y centrarse en la conquista europea.

19 febrero, 2019 00:02

Noticias relacionadas

Primera prueba de fuego para el Barcelona. El conjunto azulgrana visita al Olympique de Lyon en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League. Una competición que, como ya dejó bien claro Messi -capitán y estrella del equipo-, es la obsesión del conjunto azulgrana.

Y es que, desde que en la temporada 2014/2015 levantaran su quinta 'Orejona', los culés no han dejado de caer estrepitosamente en cuartos de final. En 2016 fue ante el Atlético, perdiendo por 2-0 en la vuelta tras haber ganado 2-1 en el Camp Nou.

En 2017, la Juventus se tomó la revancha de la final de 2015 goleando a los catalanes en la ida (3-0) y logrando un empate a cero en la vuelta. Finalmente, en 2018, se completó la trilogía de humillaciones: tras haber ganado 4-1 a la Roma en la Ciudad Condal, el conjunto italiano remontó de manera épica venciendo por 3-0 en la vuelta.

Desde entonces, El Barça ha ganado dos Ligas, tres Copas del Rey y dos Supercopas de España. Pero el dominio nacional palidece al ver al eterno rival, el Real Madrid, alzándose como campeón de Europa durante tres años consecutivos. El Barça quiere La Sexta, y va a ir con todo a por ella.

Sin embargo, mucho debe mejorar el conjunto de Ernesto Valverde si quiere volver a reinar en el continente. Pese a ir líder en La Liga y haber llegado hasta semifinales en Copa -donde la próxima semana jugará la vuelta ante el citado Madrid- la imagen ofrecida por el equipo está siendo deficiente.

Messi en el Barcelona - Tottenham Hotspur de Champions League

Messi en el Barcelona - Tottenham Hotspur de Champions League Alejandro García Agencia EFE

Motivos para soñar

Dos empates consecutivos frente a ValenciaAthletic, y una victoria ante el Valladolid por la mínima que no ha insuflado esperanzas en un equipo que, al contrario que en años anteriores, parece sacar lo mejor de sí fuera de las fronteras españolas.

Y es que el Barça es uno de los dos únicos equipos que aún no ha perdido ni un solo partido en esta edición de Champions. Cuatro victorias y dos empates en fase de grupos son su sensacional registro. Pero pasa y resulta que el otro equipo que no conoce todavía la derrota es su rival.

Así es. El Olympique de Lyon tampoco ha perdido en competición europea en lo que va de temporada. Vencieron al Manchester City en Inglaterra y empataron en casa, logrando también la igualdad ante Shakhtar DonetskHoffenheim en ambos partidos.

El Barcelona cuenta con dos alicientes para soñar con el pase a cuartos. Por un lado, el hecho de que han superado la fase de octavos en las últimas once temporadas de manera consecutiva. por otro, que nunca han perdido en las seis ocasiones en las que se ha enfrentado al equipo francés.

Sin embargo, hay otra estadística que podría meter miedo a los azulgranas: no ganan como visitante en la fase eliminatoria de esta competición desde 2016, cuando vencieron por 0-2 al Arsenal. Desde entonces, un empate y cuatro derrotas. Registro que Messi y compañía quieren romper de una vez por todas.

El Olympique de Lyon celebra un gol en Champions League

El Olympique de Lyon celebra un gol en Champions League Reuters

Altas y bajas

Para el encuentro, se espera que Valverde no cuente con Umtiti, precisamente exjugador del Lyon y que acaba de salir de una larga lesión. Los que sí tienen opciones de jugar son Nélson Semedo -descanso en la última jornada liguera-, Arturo Vidal -el técnico ha demostrado contar antes con él que con Aleñá para suplir a Arthur- y Ousmane Dembélé -que está haciendo muchos más méritos para ser titular que Coutinho-.

Por su parte, Bruno Génésio, entrenador de los galos, afronta el encuentro con ilusión, pero con una baja muy importante: Fekir, capitán y emblema del club, que cumple sanción.

Para suplirle contará con MemphisAouar, que pueden intercambiar sus posiciones entre la banda izquierda y la media punta, mientras que Moussa Dembélé parte con muchas opciones para ocupar la punta de ataque.

El doble pivote será de mucho músculo, formado por el defensivo Tousart y Ndombélé, la gran revelación de les gones este curso. Un 4-2-3-1 que buscará cerrar los espacios a Messi, y dónde las principales dudas pasan por el acompañante de Marcelo Antônio Guedes en la zaga y quién ocupará la banda derecha.

El Lyon se aferra a su condición de 'matagigantes' -no solo venció al City de Pep Guardiola, sino que fue el primer equipo en derrotar al todopoderoso PSG en Ligue-1-, mientras que el Barça lo hace al deseo obsesivo de Messi por la Champions. La batalla está servida.

Olympique Lyon - FC Barcelona

Olympique Lyon: Lopes; Dubois, Marcelo, Denayer, Ferland Mendy; Ndombélé, Tousart; Bertrand Traoré, Aouar, Memphis; Moussa Dembélé -posible once inicial-.

FC Barcelona: Ter Stegen; Nélson Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Arturo Vidal, Busquets, Rakitic; Messi, Luis Suárez, Ousmane Dembélé -posible once inicial-.

Hora: 21:00 horas. Parc Olympique Lyonnais. Movistar Liga de Campeones / EL ESPAÑOL.

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Champions League que se disputará en el Parc Olympique Lyonnais (Décines-Charpieu, Francia).

[Más información: Dos robots permitirán a niños hospitalizados vivir en directo el Lyon - Barça]