Manuel Briñas, fundador de la escuela del Atlético. Foto: atleticodemadrid.com

Manuel Briñas, fundador de la escuela del Atlético. Foto: atleticodemadrid.com

Fútbol ATLÉTICO DE MADRID

El fundador de la escuela del Atlético admite haber abusado de un niño

Manuel Briñas ha reconocido en El País unos hechos que según la víctima ocurrieron entre 1973 y 1975.

13 febrero, 2019 11:53

Noticias relacionadas

El diario El País ha podido hablar con Manuel Briñas después de conocer la acusación de abuso sexual que pesa sobre él. Este fue encargado de la cantera del Atlético de Madrid durante más de dos décadas, antes de eso, en su época de fraile fue el responsable deportivo del Colegio Marianista Hermanos Amorós. Los hechos ocurrieron en esta época, según la víctima entre los años 1973 y 1975.

La víctima de ahora 59 años, Miguel M.H., ha asegurado que Briñas le "tocaba en la oscuridad de la tienda de campaña, abriéndose camino entre otros compañeros y el saco de dormir". "Aunque estuviésemos varios, siempre iba a por mí. La primera vez me quedé paralizado, incrédulo, sin entender lo que pasaba. Luego mi afán era buscar la posición más alejada para dormir", ha relatado, además de señalar en qué consistieron esos abusos: "Una vez solo que yo recuerde, una felación. Nunca intentó besarme ni abrazarme... Parecía que su fuente de placer estaba en mi cuerpo, no en el suyo".

"Los abusos se prolongaron durante tres años. Nunca se lo comenté a mis padres, muy temerosos de Dios, ha contado la víctima. Los abusos pararon después de un enfrentamiento entre ambos: "En una casa de ejercicios espirituales que los marianistas tenían en el pantano de Buendía. Le di a oscuras un manotazo y reculó en silencio. Otra vez fue en las lagunas de Ruidera me quedé dormido y aprovechó para dejar a los demás en la orilla y alejarse conmigo en el asiento trasero. Me desperté y al darme cuenta de lo que ocurría le dije que diera la vuelta. Fue una orden tajante y a la vez suplicante, pero surtió efecto".

Contacto años después

Hace un año, la víctima se puso en contacto con Manuel Briñas "para tratar de entender qué le llevó a hacer lo que hizo". "Él lo vincula todo como si hubiera pasado en muy poco tiempo: la muerte de su novia, hacerse marianista y los abusos. Pero la verdad es que ya llevaba varios años de fraile cuando empezó a abusar de mí y pasaron otros tres hasta que no dejó de agredirme", ha afirmado.

Le ha perdonado, tal y como ha asegurado: "Es importante que todos los abusos salgan a la luz, que se tome conciencia de lo que ha ocurrido durante décadas. Pero para mí también es importante perdonar, por él y por mí". El propio Briñas se ha mostrado arrepentido en declaraciones a El País: "Ha sido una espina que siempre he llevado clavada en el alma".

Sin embargo, la versión de Manuel Briñas es contraria a la de su víctima, ya que ha apuntado que fue un hecho puntual: "Fueron cosas que sucedieron entonces, un poco raras... Francamente, nunca me lo expliqué. Fue un accidente, recién muerta la mujer con la que me iba a casar y nada más. Solo fue una vez o dos. Gracias que enseguida corté".

[Más información: Rubiales: "La Federación no permitirá que se presione a los árbitros"]