Dispositivo de búsqueda del avión en el que viajaba Emiliano Sala

Dispositivo de búsqueda del avión en el que viajaba Emiliano Sala

Fútbol CASO EMILIANO SALA

Las 4 incógnitas del 'caso Emiliano Sala': el cuerpo no explica qué sucedió

Pese a haberse rescatado el cadáver del delantero, aún quedan varias preguntas en torno al accidente que sufrió.

10 febrero, 2019 00:08

Noticias relacionadas

La operación de rescate que buscaba el avión siniestrado en el que viajaba Emiliano Sala finalizó con el hallazgo del cuerpo del futbolista en el interior de las aguas del Canal de la Mancha. Con el paradero del piloto de la aeronave, David Ibbotson, aún por esclarecer, todavía quedan varias importantes dudas sobre el caso.

La investigación, por el momento, se centra en analizar los datos recabados hasta el momento e intenta explicar qué ocurrió en el vuelo entre Nantes y Cardiff. Los problemas meteorológicos han impedido seguir con la operación de rescate en el mar que seguro darían más respuestas a unos investigadores que cada día cuentan con más incógnitas sobre todo lo que pasó el trágico 21 de enero.

Dave Ibbotson, el piloto

Si las operaciones de rescate no se reanudan, como todo apunta que pasará, el paradero de Dave Ibbotson, el piloto de la aeronave, será la primera gran incógnita del caso. La mujer del piloto ha pedido que no se siga buscando y prefiere que el cuerpo de su esposo permanezca bajo el agua. Sin embargo, es posible que buscar el cuerpo de Dave y del resto del fuselaje del avión acabe siendo necesario para responder a algunas preguntas.

Además, queda sin respuesta por qué fue Dave quien piloto la aeronave. Según explicó el diario The Sun, Ibbotson, no tenía licencia comercial, es más la aviación era simplemente tomado como un hobby y lo compaginaba con otros trabajos. Además, ya había sufrido un accidente años antes de este incidente, concretamente, en 1995.

Ibbotson, que en principio no era el piloto que estaba previsto que condujera el avión, avisó del mal estado de la aeronave antes de comenzar el vuelo. Antes de despegar, dejó en sus redes sociales un mensaje explicando que el avión se encontraba un poco "oxidado".

El avión, sin revisar

La aeronave fue encontrada partida por la mitad a 63 metros de profundidad, donde el sistema de los buques Geo Ocean III y el Morven –los barcos encargados de realizar la investigación privada-. Sin embargo, Dave Mearns, la persona que ha dirigido el rescate, tuvo que tomar la difícil decisión de rescatar solo el cuerpo avistado dentro de los restos del avión. El fuselaje del Piper PA-46 Malibú no pudo ser llevado a superficie debido al mal tiempo presente en la zona estos días.

Los escombros de la aeronave han sido fotografiados desde varios ángulos con el objetivo de que arrojen luz sobre qué fue lo que ocurrió durante el vuelo y por qué se precipitó al mar. La AAIB (Air Accidents  Investigations Branch) tendrá que  prescindir de los datos que pueda ofrecer el análisis en tierra firme de los restos del avión.

Así era por dentro el avión en el que viajaba Emiliano Sala

Así era por dentro el avión en el que viajaba Emiliano Sala

Además, con la investigación suspendida, las autoridades no buscarán la otra parte del avión de la aeronave y con ello las posibilidades de obtener nuevas pistas para resolver el caso, se reducen. La búsqueda privada que ha dado con el cuerpo del futbolista y parte de la aeronave fue iniciada por los familiares y compañeros de profesión de Emiliano Sala, quienes recaudaron 360.000 euros, días después de que la policía británica diese por finalizada la investigación por las "escasas posibilidades de supervivencia" que tenían los ocupantes.

¿Por qué se montó Sala?

Una de las dudas que quedarán por resolver es por qué Emiliano Sala se montó en el avión si, tal y como ha afirmado Maxi Duarte, amigo del futbolista, "las condiciones fueron obligadas".

En declaraciones a América TV, Duarte señaló al representante del futbolista como el culpable de que Sala viajase por la noche, cuando lo debería haber hecho a plena luz del día: "Solo hay una gran verdad detrás de esto, el responsable es el representante, pero vamos a esperar a que pase un poco el tiempo. Emiliano nunca decidió subirse a la avioneta, fue una obligación que tenía como jugador profesional", comentó. 

Maxi Duarte, amigo de Emiliano Sala: "Le obligaron a montar en la avioneta"

Unos días más tarde de la desaparición del avión, se revelaron unos mensajes entre Willie McKay, la persona que organizó el vuelo, y Emiliano Sala. En ellos se mostró al intermediario como una persona a la que solo le interesaba el dinero: "No hay sentimientos, solo estamos haciendo negocios”, llega a decir en uno de los mensajes. 

¿Pagará el Cardiff el traspaso?

Otro de los puntos que quedan por esclarecer es si finalmente se producirá el pago del fichaje de Emiliano Sala. El Cardiff City había realizado todos los trámites para incorporar durante el mercado de invierno al delantero argentino por 17 millones de euros, el traspaso más caro en la historia del club galés. 

Homenaje al futbolista argentino Emiliano Salas a las puertas del estadio del Nantes.

Homenaje al futbolista argentino Emiliano Salas a las puertas del estadio del Nantes. Reuters

Con la noticia del accidente, el conjunto británico paralizó los tres pagos que tenía previsto realizar hasta que se aclarasen las circunstancias de por qué el Piper PA-46 Malibú se precipitó al mar y estuviese al mando de la aeronave un piloto sin licencia comercial.

El Nantes no está dispuesto a perder el dinero de la venta del argentino y ha denunciado por impago al Cardiff. Según informó la BBC, los directivos del club harán el pago "cuando todo esté claro", algo que desde Nantes consideran una maniobra "hipócrita" con el objetivo de “ganar tiempo”. 

[Más información: El padre de Emiliano Sala desvela dónde irá el cuerpo de su hijo fallecido]