Calleri y Yeray disputan un balón durante el partido

Calleri y Yeray disputan un balón durante el partido David Aguilar Agencia EFE

Fútbol ALAVÉS 0-0 ATHLETIC

Empate sin goles entre Alavés y Athletic en Mendizorroza

Los dos equipos vascos sumaron un punto en el partido que cerró la jornada 16. 

Noticias relacionadas

El estadio Mendizorroza vivió este lunes un choque de trenes con poco fútbol entre Deportivo Alavés y Athletic Club, que empataron sin goles en el primer duelo vasco que vivió el coliseo vitoriano esta temporada. [Narración y estadísticas: Alavés 0-0 Athletic Club]

Con este empate, el Alavés suma un punto importante que le sujeta en los puestos europeos, mientras que los "leones" continúan sin ganar lejos de San Mamés este curso y continúan en puestos de descenso. El conjunto albiazul entró mejor en el partido y desde los minutos iniciales rondó la portería rival, aunque sin inquietar a Iago Herrerín.

El partido estuvo muy disputado, con balones aéreos que provocaron choques directos entre delanteros y zagueros, y el juego a balón parado fue protagonista. De hecho, en un falta botada por el club babazorro en el minuto 12, Aritz Aduriz estuvo a punto de introducir el balón en su portería tras un mal despeje.

El Alavés tuvo más ocasiones

Los vitorianos se aproximaron con mayor verticalidad hasta el área rojiblanca, con las referencias del argentino Jonathan Calleri y el sueco John Guidetti, que fijaron las marcas de los defensas bilbaínos. La primera ocasión visitante se produjo en el minuto 24 con un buen contragolpe lanzado por Yuri Berchiche y Aritz Aduriz que trasladó Iñigo Córdoba y terminó por rematar desviado el delantero centro del Athletic.

El equipo bilbaíno se estiró y en el minuto 26 un disparo de Raúl García dentro del área obligó a esforzarse a Fernando Pacheco, que atrapó el balón en dos tiempos. Fueron los mejores momentos de la plantilla de Gaizka Garitano, que se desquitó de la actividad inicial del Alavés.

Ibai Gómez, en el partido ante el Athletic de Bilbao

Ibai Gómez, en el partido ante el Athletic de Bilbao David Aguilar Agencia EFE

Sin embargo, el Alavés respondió al empuje de "los leones" con una buena combinación entre Ibai Gómez y el argentino Jonathan Calleri que terminó por rematar el primero, pero el guardameta visitante detuvo el balón.

Los visitantes no cambiaron su juego y continuaron acercándose con peligrosas jugadas y balones colgados desde las bandas, que metieron atrás a los vitorianos ante la insistencia de los de Garitano.

Antes del descanso Aritz Aduriz, en el minuto 41, lo intentó con un volea que recogió tras un rechace, pero su disparo fue demasiado cruzado. En la reanudación Rubén Sobrino ocupó el lugar del sueco John Guidetti con la intención de buscar velocidad y el juego entre líneas del futbolista de Daimiel.

El Athletic rozó el gol

Los albiazules recuperaron el sitio perdido al finalizar la primera mitad, pero fue el Athletic el que estuvo cerca de hacer el primer gol de la noche, tras un contragolpe que culminó Iñigo Córdoba y que despejó Fernando Pacheco con una gran estirada por abajo. El choque estuvo muy abierto con constantes idas y vueltas de unos y otros y numerosas faltas de los dos bandos, que intentaron no cometer errores y procuraron destruir los avances del rival.

En el minuto 78, Jonathan Calleri aprovechó un saque largo de Fernando Pacheco para plantarse en el área, pero su disparo con la derecha se marchó excesivamente cruzado y se perdió por la línea de fondo. El Alavés lo intentó con más ahínco ante un Athletic que se defendía y buscaba la velocidad Iñaki Williams en los contraataques, que morían ante la buena colocación de la zaga local.

El balón parado fue el arma más fiable para ambos conjuntos y mediante la que los dos se intentaban aproximar sin éxito a la portería local. Ninguno se conformaba con la victoria y en el último suspiro Raúl García lo intentó de volea y en la jugada posterior Borja Bastón estuvo cerca de rematar el último centro del partido.

Alavés 0-0 Athletic

Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Maripán, Duarte; Ibai (Borja Bastón, 72'), Tomás Pina, Manu García, Jony (Burgui, 85'); Guidetti (Sobrino, 46') y Calleri.

Athletic: Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Beñat (San José, 74'), Dani García; Susaeta, Raúl García, Córdoba (Muniain, 62'); y Aduriz (Williams, 67').

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Dani García (14'), Iñigo Martínez (47'), Duarte (57') y Borja Bastón (87')

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 16 de la Liga disputado en el estadio Mendizorroza (Vitoria) ante 19.349 espectadores.