Maradona celebra la victoria.

Maradona celebra la victoria. REUTERS

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

El médico de Maradona habla de su mal estado: "Hay que ponerle dos prótesis"

Germán Ochoa es un traumatólogo y cirujano colombiano que trata a Diego Armando Maradona desde 2004, cuando tuvo que operarlo de su rodilla izquierda. Ahora, en unas declaraciones al medio argentino Todo Pasión ha asegurado que al exfutbolista no le queda apenas cartílago en sus rodillas y que su única solución es ponerse dos prótesis.

Las alarmas saltaban cuando el otro día un periodista mexicano de ESPN publicaba en su cuenta de Twitter un vídeo en el cual se veía a Maradona llegando al entrenamiento de su equipo, Dorados de Sinaloa, sin apenas poder caminar. Germán Ochoa fue claro con el diagnóstico: "Maradona tiene una severa artrosis en sus dos rodillas y ya no tiene cartílagos"

"Los huesos tocan entre sí, el fémur con la tibia y el peroné. Es un problema grave porque le provoca mucho dolor, inflamación y dificultad para desplazarse", dice Ochoa, quien lo atendió antes del pasado Mundial para que puediera "atravesar sus actividades en el Mundial de Rusia de la mejor manera posible".

"Sus rodillas no tienen otra solución"

Ochoa es claro con el tratamiento que tiene que seguir la leyenda del fútbol, "Maradona sabe que la solución es operarlo y ponerle prótesis en las dos rodillas. A corto o mediano plazo hay que tomar la decisión del reemplazo articular, pero el problema es que Diego es un paciente joven. Pero sus rodillas no tienen otra solución".

La enfermedad de Diego Armando, la artrosis es una enfermedad que no se irá sin tratamiento, "la artrosis no tiene solución, hay una destrucción progresiva y total de los cartílagos, y por el contrario, si no se soluciona, se agrava porque avanza. No se detiene. Por eso hay que recurrir a las prótesis". 

Maradona durante un entrenamiento de los Dorados de Sinaloa. Foto: Twitter (@Dorados)

Maradona durante un entrenamiento de los Dorados de Sinaloa. Foto: Twitter (@Dorados)

El médico además afirma que no se teme por que Maradona pudiese perder la capacidad de caminar: "No va a suceder que Diego no pueda caminar, no va a llegar a eso. Los avances de la tecnología permiten una solución. Pero la manera mas prudente e inteligente de llegar a una solución es operar las dos rodillas. Primero una y después la otra. Diego lo sabe".