Luis Rubiales, presidente de la Federación Española. Foto: rfef.es

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española. Foto: rfef.es

Fútbol RFEF

La RFEF instará a LaLiga a negociar un nuevo convenio de coordinación

3 octubre, 2018 22:08

Noticias relacionadas

El secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, ha comunicado este miércoles a la Junta Directiva de la Federación de que se instará a LaLiga a comenzar un nuevo convenio de coordinación, debido a que el actual termina en julio de 2019.

Según ha informado el organismo futbolístico, el experto en derecho deportivo "expondrá en la negociación del próximo convenio un nuevo escenario que incluya un renovado pacto en la cesión de derechos de explotación, entre ellos el nombre de la competición y del balón, o la aplicación de los horarios del torneo liguero".

"Tras analizar el convenio actual, sus ingresos, gastos, derechos y deberes de cada parte, la RFEF entiende que la prioridad del nuevo convenio debe garantizar los mismos ingresos, como mínimo, a los clubes y sociedades del deporte profesional, así como incrementar de manera notable los fondos destinados al fútbol federado no profesional, federaciones territoriales, fútbol base, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa, selecciones inferiores, fútbol de inclusión y clubes no profesionales", señalan.

Asimismo, agregan que "uno de los primeros asuntos que pondrá la RFEF encima de la mesa en la negociación del nuevo convenio será abrir un proceso para firmar el nombre comercial de las divisiones masculinas, así como llegar a un acuerdo alrededor del futuro del balón oficial".

Horarios de los encuentros

La Federación también quiere buscar un nuevo entendimiento en torno a los horarios de los partidos. De esta manera, se plantea dejar una franja horaria sin emisión de televisión para proteger y ayudar al fútbol modesto. Y jugar de lunes a viernes será llevada también a debate.

No obstante, "antes de entablar el diálogo con LaLiga, la RFEF ha solicitado estudios exhaustivos a su departamento jurídico y a expertos externos de prestigio, que han puesto de manifiesto el desequilibrio del modelo actual".

Igualdad futbolística

Además, a lo largo de la reunión, se ha impulsado una serie de medidas para potenciar la igualdad de las mujeres futbolistas. Por este motivo, los órganos directivos estudiarán modificaciones en la política de subvenciones para los clubes femeninos que sean finalistas y semifinalistas de la Copa de la Reina.

La aprobación de las condiciones para que las futbolistas puedan acceder a subvenciones cuando estén embarazadas y ayudas para gastos de guardería son los principales objetivos. Todo ello ha sido planteado por el presidente del Comité de Fútbol FemeninoRafael del Amo, quien se encuentra al frente de las juntas que se están desarrollando desde la RFEF para lograr una mejora normativa en las condiciones de la mujer en el fútbol.

A finales del pasado mes de agosto ya se transmitió a los clubes y a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) "la necesidad de alcanzar acuerdos, como un salario mínimo interprofesional, además de otras condiciones básicas con el fin de que las futbolistas puedan desarrollar su profesión en condiciones dignas y de igualdad".