Barcelona - Alavés

Barcelona - Alavés EFE

Fútbol LA LIGA

Los motivos de la baja asistencia a los estadios de La Liga en agosto: verdades y mentiras

21 agosto, 2018 23:51

Noticias relacionadas

La primera jornada de La Liga 2018/2019 ha generado un gran debate entorno a la asistencia a los estadios de Primera División. ¿Es una cuestión de fechas y horarios o hay otros motivos ocultos? Preguntas que todo aficionado se ha hecho en los últimos días al ver las gradas vacías en los partidos inaugurales de la temporada en España. 

Javier Tebas, presidente de LaLiga, lleva tiempo luchando contra las imágenes en televisión que muestren butacas vacías. En plena lucha con la Premier por la expansión internacional, se instauró la regla en la que los clubes que no llenaran al menos un 75% de la grada que muestra el tiro de cámara serían sancionados. De hecho, en esta primera jornada de la campaña, Real Madrid y Barcelona serán sancionados por esta razón. 

Sin embargo, el comportamiento de las aficiones se viene repitiendo en la primera jornada de agosto durante los tres últimos años, según el estudio realizado por EL ESPAÑOL. En 2018 solo se ha bajado un punto de media en asistencia (69,27%) respecto a los del año anterior (70,33%). En 2016 tampoco fue mejor y los partidos que estrenaban La Liga se quedaron en un 70,55% de media en cuanto al aforo total.

Tras analizar los datos se pueden llegar a varias conclusiones. Verdades y mentiras que se han lanzado desde las tertulias deportivas en las últimas horas en unos casos cargadas de razón y otras que solo se corresponden a la propagación de falsos mitos. 

Verdades

1º Los horarios no ayudan

De los cuatro partidos disputados a las 22:15 horas solo el del viernes, Betis - Levante, ha logrado superar el 75% de asistencia al estadio. Tampoco salen mejor parados los de las 20:15, ya que dos de ellos se mantienen también por debajo. El Valencia - Atlético de Madrid fue el mejor encuentro en cuanto a porcentaje de aforo se refiere con un 95,01%. 

2º Las vacaciones de los abonados de los grandes clubes perjudica

No es normal ver el Santiago Bernabéu o el Camp Nou por debajo del 60%. Lo cierto es que este dato tiene trampa, ya que ambas entidades cuentan con un gran número de abonados que no se encuentran en su lugar de residencia durante estas fechas. A pesar de que los clubes ponen medios para que desbloqueen sus entradas, muy pocos optan por ello debido al escaso rendimiento económico que se le saca. 

3º Medias inferiores en agosto al resto de la temporada

La pasada campaña, solo Girona, Deportivo y Málaga realizaron una mejor media de capacidad en su estadio en la primera jornada que en el global temporada. Las razones son sencillas: Atlético y Real Madrid visitaron la ciudad catalana y La Coruña respectivamente, mientras que los malagueños disfrutaban en esas fechas de sus fiestas. Por tanto, el fútbol en agosto interesa menos a no ser que recibas la visita de uno de los grandes. Esto mismo pasó también con el Real Sociedad - Real Madrid de 2016, cuando Anoeta presentó una ocupación del 86,91% por el 66,94% de media que tuvo esa campaña. 

Mentiras

1º La retransmisión en abierto afecta a la asistencia a los estadios

No, que un encuentro sea emitido en la TDT no perjudica en datos de aforo del campo donde se juega. El Athletic - Leganés, disputado en lunes y a las 22:00 horas, llenó más del 71% de San Mamés. El pasado año, el Málaga - Eibar, con el 82,67%, fue el segundo de la jornada con mejor porcentaje de asistencia y en 2016 el Málaga - Osasuna rozó el 75%. 

2º La marcha de Cristiano perjudica al Santiago Bernabéu

Estos días se ha intentado relacionar la salida de Cristiano Ronaldo con que el Santiago Bernabéu haya mostrado su peor dato de asistencia en los últimos nueve años. Sin embargo, no es verdad. El Real Madrid no había debutado en las tres últimas temporadas en casa y siempre lo había hecho como visitante, por lo que las fechas ya eran más adelantadas en el mes de agosto. Además, no está vinculada la ausencia de una gran estrella con la venta de entradas. El Barcelona sí tuvo a Messi y Luis Suárez sobre el Camp Nou y en cambio tuvo siete puntos porcentuales menos que el coliseo merengue (52,70% ante 59,80%). 

3º Los estadios pequeños se llenan más 

El campo del Eibar, Ipurúa, es el de menor capacidad de La Liga con solo 7.083 espectadores. Sin embargo, el conjunto armero solo dio cita a poco más de 4.000 aficionados (59,78%). Ni Montilivi ni La Cerámica, los dos siguientes en menor aforo de los que celebraron un duelo de la primera jornada, mejoran mucho más esos datos: 71,50% y 69,15% respectivamente. Por tanto, no es cierto que dependiendo de las localidades unos se llenen más que otros. Estos tres casos estuvieron cerca de la media de 69,27% en la primera fecha de La Liga.