El Real Madrid prueba el VAR en el Santiago Bernabéu

El Real Madrid prueba el VAR en el Santiago Bernabéu

Fútbol LA LIGA

El VAR se estrena en La Liga con polémica

Los colegiados no creyeron necesaria su aplicación en los dos partidos inaugurales del campeonato y recibió las críticas de Quique Setién.

18 agosto, 2018 11:22

Noticias relacionadas

El viernes arrancó una nueva temporada La Liga. Girona y Valladolid abrieron esta edición del torneo. El cuadro catalán y el blanquivioleta no cuajaron un partido memorable. El 0-0 campeó en el marcador durante todo los 90 minutos de un encuentro que no destacó por su fluidez en el juego ni por las ocasiones.

Pero la novedad en el estreno liguero era el VAR. La tecnología ha llegado al fútbol español, pero en este primer día de la jornada inaugural ha pasado sin pena ni gloria. El videoarbitraje no fue necesario en Montilivi, o así lo consideró el árbitro debutante en la categoría, Guillermo Cuadra Fernández. El colegiado tuvo un partido tranquilo y no necesitó echar mano de esta herramienta.

Tampoco lo utilizó Iglesias Villanueva en el Betis - Levante. El Benito Villamarín presentaba un ambiente espectacular, digno de la ilusión que ha generado el cuadro verdiblanco en sus aficionados este curso. Pero la decepción se apoderaría de ellos tras el partido, después de presenciar cómo el Levante desarboló, desde la defensa, a un Betis que lo intentó pero no encontró el camino hacia el gol.

El Real Madrid prueba el VAR en el Santiago Bernabéu

El Real Madrid prueba el VAR en el Santiago Bernabéu

Sin VAR, pero con polémica

En la goleada del Levante en el Benito Villamarín tampoco hizo falta el uso del VAR, o al menos así lo creyó el colegiado del encuentro, así como los árbitros de la sala. Sin embargo, la cosa no fue tan sencilla en Heliópolis como en Montilivi, pues en este encuentro hubo una jugada más que controvertida que llevó a Quique Setién a perder los nervios.

El técnico del conjunto bético se quejó tras el encuentro, en la conferencia de prensa posterior al mismo. El santanderino creyó necesario el uso de la tecnología en una acción que involucró a un jugador suyo en el área rival. Un posible penalti que ni siquiera se revisó, lo que hizo que Setién criticara la actuación arbitral tras llevarse una goleada.

El árbitro Iglesias Villanueva.

El árbitro Iglesias Villanueva.

La jugada en cuestión se da en la segunda mitad, instantes después de que Morales deslumbrara con una maravillosa jugada en solitario para poner el 0-2 en el luminoso del Villamarín. El Betis lo intentaba ante un equipo bien plantado atrás, defendiendo un resultado que no se esperaba al inicio del encuentro. Canales pisó área rival, buscando un socio que estuviera desmarcado y no lo encontró.

Sin embargo, el cántabro intentó salir del área para tener más espacio y tomarse un breve respiro, pero Luna vio sus intenciones y lo intentó frenar. El jugador del Levante derribó a Sergio Canales dentro del área, lo que desembocó en un sinfín de protestas por parte de los jugadores béticos. Iglesias Villanueva ni se inmutó y la ausencia del VAR ensombreció un encuentro que apenas había contado con alguna jugada controvertida.

Primeras críticas al VAR

Quique Setién ha vertido las primeras dudas sobre el videoarbitraje. "Yo no entiendo cómo habiendo tantos árbitros no han visto nada", lamentaba el técnico verdiblanco que aseguraba que, a su juicio, es una jugada de en la que se debe pitar "penalti". "Hay cosas que me cuesta entenderlas", sentenciaba el técnico cántabro.

Esta herramienta ha tenido una gran acogida en el mundo del fútbol tras su impecable actuación en el Mundial. Precisamente en Rusia fue uno de los elementos que mejor funcionaron y que pusieron de acuerdo a todos los críticos. El VAR es necesario. Sin embargo, en La Liga no ha tenido el mismo recibimiento, de momento. No al menos por parte de un Setién que ya mostró sus dudas al respecto "tras la reunión con los del VAR".