Benzema, junto a Umtiti y Jordi Alba en un partido de la pasada temporada

Benzema, junto a Umtiti y Jordi Alba en un partido de la pasada temporada EFE

Fútbol LA LIGA

Análisis de La Liga: la lucha por el título y la Champions

18 agosto, 2018 00:32

Noticias relacionadas

Con Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid como principales candidatos para ganar La Liga, solo quedaría un puesto Champions para el resto de equipos de la zona alta, entre los que están Valencia, Sevilla, Villarreal y Betis

Habría que remontarse hasta la temporada 2003/2004 para ver un campeón que no sea uno de los tres grandes. Fue el Valencia de Rafa Benitez el que consiguió levantar el título. Los ches consiguieron además la Copa de la UEFA.

Desde entonces, el Barcelona ha conseguido levantar nueve Ligas, el Real Madrid cuatro y el Atlético una. Es cierto que los rojiblancos no se sitúan en el escalón superior, pero los de Simeone se han reforzado de tal forma que pueden, y deben, aspirar a ganarlo todo. La excusa del presupuesto y de no poder competir ante blancos y azulgranas queda ya fuera de cualquier debate. 

Los siete equipos que a priori estarán en los primeros puestos, jugarán competición europea este año, ya sea Champions League o Europa League (a falta de saber si el Sevilla consigue pasar de ronda).

Barcelona

El vigente campeón español querrá revalidar el título liguero y sumar así una nueva Liga a su casillero. La obligación es máxima y más tras los numerosos fichajes que han llegado a la Ciudad Condal. Eso se une a la exigencia de intentar levantar la Champions tras tres años de dominio del Real Madrid.

Valverde contará con una de las mejores plantillas de las últimas temporadas. Con el adiós de Neymar ya superado, los azulgranas se han reforzado con varios jugadores, lo que permitirá rotar a menudo.

Leo Messi, frente a dos jugadores del Sevilla

Leo Messi, frente a dos jugadores del Sevilla REUTERS

Se marcharon Iniesta y Paulinho, pero llegaron jugadores como Arturo VidalArthur, Lenglet y Malcom. A ellos se une Rafinha, que vuelve tras su cesión al Inter de Milan. Una plantilla tremendamente competitiva que luchará por el triplete. 

Atlético de Madrid

Seguramente Simeone tenga la mejor plantilla de la historia del equipo rojiblanco. Eso le obliga a luchar, y al menos ganar algún título, además de la conquistada ya Supercopa de Europa.

La obsesión por la Champions League está ahí, y más sabiendo que la final es en el Wanda Metropolitano. El principal objetivo es colocar una Copa de Europa por primera vez en las vitrinas rojiblancas, pero eso no quita dejar de lado La Liga porque plantilla hay para ello debido a la inversión de más de 120 millones en fichajes. 

Lemar, Martins y Rodri figuran como los fichajes más destacados de esta temporada, sin olvidarnos de Griezmann, que llegó a estar a un paso del Barcelona. Con el francés renovado, teniendo el salario más alto de los jugadores de La Liga, después de Messi, y con Simeone afrontando su octava temporada al mando de la nave madrileña, el conjunto colchonero luchará por todos los títulos posibles. El primero de ellos ya se consiguió en Estonia y ahora tiene otros tres retos por delante.

Lemar, fichaje del Atlético

Lemar, fichaje del Atlético EFE

Real Madrid

La era post Cristiano Ronaldo. Tras nueve temporadas vestido de blanco, el portugués dijo adiós al equipo blanco, convirtiéndose ya en historia viva de la entidad de Concha Espina.

Zidane también abandonó el barco madridista tras conquistar tres Champions League consecutivas, algo histórico que ningún equipo había conseguido bajo el nuevo nombre de la Copa de Europa. Lopetegui, tras hacer un gran papel con la selección española hasta que Rubiales decidió echarle, llega con la difícil misión del legado que dejó el entrenador francés. Plantilla tendrá para ello a pesar de no contar con demasiados fichajes. 

Julen Lopetegui da órdenes a Sergio Ramos

Julen Lopetegui da órdenes a Sergio Ramos REUTERS

Sin volverse locos en un mercado muy inflado, el Real Madrid ha decidido conservar el bloque de jugadores, a excepción de Ronaldo, que le ha hecho campeón de Europa las últimas tres temporadas y habiendo ganado La Liga hace dos. A eso se le suma Courtois, OdriozolaVinicius y jugadores que deberán dar un paso adelante en cuanto a responsabilidad se refiere como Asensio, Bale y Benzema.

Valencia

No es una novedad decir que el fichaje de Marcelino ha sido una de las mejores noticias para el valencianismo. De la mano del entrenador asturiano, los ches cuajaron una muy buena temporada clasificándose así de nuevo para la Champions League. Incluso llegaron a luchar por La Liga en la primera parte de la temporada.

Marcelino, entrenador del Valencia. Foto: valenciacf.com

Marcelino, entrenador del Valencia. Foto: valenciacf.com

Los de la Comunidad Valenciana tendrán que jugar tres competiciones, por lo que se han reforzado en todas las lineas con varios jugadores importantes. Destacan entre ellos Wass, proveniente del Celta, Batshuayi, que viene del Chelsea, Gameiro, tras su paso por el Atlético de Madrid y el exmadridista Cheryshev

Villarreal

En el conjunto castellonés se están haciendo muy bien las cosas estas últimas temporadas, por lo que no es de extrañar verles luchando siempre por clasificarse para Europa. 

Los de Calleja completaron una muy buena última campaña, clasificándose para Europa League como quintos y evitando así cualquier ronda previa. Han causado baja Samu Castillejo, vendido al Milán y Cheryshev, pero el submarino amarillo se ha reforzado con hombres como Gerard Moreno, Ekambi y Bacca. Y por supuesto la vuelta a casa del hijo pródigo: Santi Cazorla.

Betis

Seguramente el conjunto de Quique Setién fue uno de los equipos que mejor jugó al fútbol la pasada temporada. Es por ello que se consiguió clasificar para la Europa League sin apenas sufrir. 

Para la nueva temporada, la ilusión sigue intacta en el beticismo y puestos a soña, esperan hacer un papel igual a la pasada temporada e incluso mejorarlo. Como premio, el Betis volverá a jugar en Europa, y para ello han creado una plantilla que puede llegar muy lejos. No se notarán las bajas de jugadores como Adán o Rubén Castro, ya que han aterrizado en el Villamarín futbolistas de calidad como Canales, Inui o Willian Carvalho

Sevilla

De los siete equipos supuestamente más fuertes de La Liga, seguramente el Sevilla fue el que más decepcionó el pasado curso. Es cierto que finalmente consiguió clasificarse para poder jugar la Europa League, pero se esperaba más del conjunto sevillista. 

La temporada pasada empezó Berizzo en el banquillo del conjunto hispalense, pero los malos resultados precipitaron su destitución. Le siguió Montella y la terminó Joaquín Caparrós. Su objetivo principal era clasificar al Sevilla para la Europa League. Y así lo consiguió. 

El conjunto andaluz ha sido uno de los equipos que ha comenzando antes la campaña, debido a que le tocaba jugar las fases previas de la Europa League. Tras eliminar al Zalgiris, ya solo le queda un rival: el Sigma Olomouc

Pablo Machín

Pablo Machín EFE

Es para ello que han fichado a una de las revelaciones en los banquillos: Pablo Machín, procedente del Girona tras hacer una buena campaña con el conjunto catalán. La plantilla se ha completado con las llegadas de Roque Mesa, Ibrahim, Aleix Vidal y André Silva. Las nuevas caras intentarán olvidar a importantes bajas como pueden ser Sandro, Sergio Rico o N'Zonzi.