Ángel María Villar, durante un acto de la UEFA

Ángel María Villar, durante un acto de la UEFA

Fútbol

La FIFA y la UEFA también suspenden a Villar

Vicepresidente hasta ahora de ambos organismos, el mandatario vasco, en la cárcel y al que el CSD le ha suspendido cautelarmente durante un año, se quedará sin ninguno de los cargos que tenía.

25 julio, 2017 21:33
Pedro Cifuentes Daniel Montero

Noticias relacionadas

Una vez suspendido de sus funciones como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) por un año, el siguiente paso a eliminar eran sus puestos en los organismos internacionales donde tenía sitio. El CSD ha retirado este martes la presidencia del fútbol español a Ángel María Villar y la UEFA y la FIFA seguirán el mismo camino.

Según ha podido saber este periódico, los dos máximos organismos futbolísticos en los que está integrada España despojarán a Villar de todos sus cargos en las organizaciones continental y mundial. El ya expresidente de la RFEF era vicepresidente en ambos organismos. Tanto como la UEFA como la FIFA están en un proceso de limpieza tras los casos de corrupción que también les acecharon durante las presidencias de Michel Platini y Joseph Blatter respectivamente.

Sus sucesores, Aleksander Čeferin en UEFA y Gianni Infantino en FIFA, han querido desmarcarse en todo momento de sus antecesores y abrir un nuevo tiempo en los dos organismos. Una vez confirmado que Villar ya no es presidente de la RFEF, las asociaciones futbolísticas europeas y mundial han querido romper con toda sombra de corrupción, dejando de lado a aquellos que están condenados o investigados o, como en el caso de Villar, en la cárcel.

El Código Ético de la FIFA contempla desde el FIFAGate, el caso de corrupción en la FIFA destapado en 2015, que "los miembros de la organización que sean procesados por cualquier delito, tanto dentro como fuera de sus países, no podrán ejercer ningún cargo dentro de la institución y serán cesados en sus funciones".

Ángel María Villar, que llegó a ser presidente en funciones de la UEFA durante el año pasado tras la dimisión de Platini y a espera del nuevo presidente, fue reelegido vicepresidente del Comité Ejecutivo de la UEFA y como vicepresidente por Europa de la FIFA en enero de 2017.