Ángel María Villar en una Asamblea General de la RFEF el pasdo año.

Ángel María Villar en una Asamblea General de la RFEF el pasdo año. EFE

Fútbol

El TAD da el primer paso para inhabilitar a Villar

El Tribunal Administrativo del Deporte abre expediente al presidente de la Federación Española de Fútbol, encarcelado desde el 20 de julio, y podría inhabilitarle este martes si así lo decide su Comisión Directiva.

24 julio, 2017 11:46

Noticias relacionadas

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acordó este lunes por unanimidad abrir expediente disciplinario al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, encarcelado desde el pasado día 20. Su hijo Gorka, el vicepresidente económico Juan Padrón y el secretario general de la Federación tinerfeña, Ramón Hernández, también se ven afectados por este expediente.

Los miembros del TAD, entre los que ha dimitido Andreu Camps (se negó a abrir expediente a Villar por el Caso Recreativo y Marino, además de por retrasar las elecciones federativas), se reunieron esta mañana a petición del Consejo Superior de Deportes (CSD), después del ingreso en prisión de Villar. Con este trámite este organismo, cuya Comisión Directiva tiene previsto reunirse este martes, podrá inhabilitarle.

Villar está acusado por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares, dentro de la operación "Soule", por la que también están encarcelados su hijo, Gorka, y el vicepresidente primero y responsable de la territorial tinerfeña, Juan Padrón.

El CSD dejó clara su postura con respecto a las acusaciones sobre Villar el mismo día en el que ingresó en prisión, reclamando precisamente al Tribunal Administrativo del Deporte que tomase las medidas anunciadas este lunes. El hasta ahora presidente de la RFEF no será el único directivo suspendido de forma provisional: lo serán todos aquellos directivos afectados por el auto judicial de la Audiencia Nacional. La junta gestora que dirigirá la Federación de forma provisional podría ser elegida este miércoles en la asamblea que celebrará el organismo.

La Liga mueve ficha

La Liga, en la reunión ordinaria de su Comisión Delegada celebrada este lunes por la mañana, ha acordado personarse como "acusación particular" en la Operación Souse, así como solicitar la intervención judicial de la Real Federación Española de Fútbol.

"La Comisión Delegada de La Liga, en su reunión ordinaria celebrada en la mañana del día de hoy, ha adoptado el acuerdo de personarse como acusación particular en la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción nº1 de la Audiencia Nacional (Diligencias Previas 35/2017)", se recoge en un comunicado.

El citado juzgado, por decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga el caso de corrupción en torno al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar. Asimismo, en el comunicado de La Liga se señala que la Comisión Delegada ha acordado "solicitar en la referida causa la intervención judicial de la Real Federación Española de Fútbol".