Koen Bowman celebra su victoria en Castelmonte en el Giro de Italia

Koen Bowman celebra su victoria en Castelmonte en el Giro de Italia Reuters

Giro de Italia EDICIÓN 2022

Koen Bowman hace doblete en Castelmonte en otro día de ataques sin premio de Mikel Landa

El corredor del Jumbo-Visma, que porta la maglia azzurra como mejor escalador del Giro de Italia, terminó siendo el más fuerte de una gran fuga. 

27 mayo, 2022 17:10

Noticias relacionadas

Koen Bouwman se ha llevado su segunda victoria de etapa en la presente edición del Giro de Italia. El corredor del Jumbo-Visma, que defiende la clasificación de la montaña, fue el más fuerte en un selecto sprint de corredores que participaron en la gran fuga del día. Una jornada que estaba marcada con expectativas para los líderes de la general, pero en la que se terminó consintiendo una peleada escapada. [Así vivimos la etapa 19 del Giro de Italia 2022].

En la lucha por la maglia rosa, día sin cambios y de cierta decepción. Se esperaban algunos movimientos lejanos, especialmente por parte de Hindley y sobre todo de Mikel Landa. Sin embargo, no fue así y todo se demoró hasta la subida intermitente de Castelmonte. Allí, Landa y Carapaz lo probaron en varias ocasiones, pero volvió a reinar la igualdad de fuerzas y llegaron todos juntos a meta, reservando la gran batalla para la penúltima jornada con presencia del temido Passo de la Marmolada. 

Jornada de expectación en el Giro de Italia que terminó en decepción. Toda la batalla que hubo en la fuga fue la que faltó en la clasificación general. A pesar de que varios corredores habían avisado de que se podía mover la carrera desde lejos, finalmente no fue así y todo quedó a la espera de lo que sucediera en la parte final por lo que no hubo diferentes y todo queda en el aire para las últimas dos etapas. 

El día arrancó desde Marano Lagunare con 178 kilómetros por recorrerse hasta llegar al Santuario de Castelmonte. Por superar, dos puertos de tercera categoría, un primera, el Kolovrat eslovano, y un final en un alto de segunda categoría con pendientes muy pronunciadas en los últimos metros. En ese puerto de primera era donde se esperaba que se pudiera agitar el avispero, pero no fue así. Los corredores consideraron que estando a 40 kilómetros de meta y con la etapa que se viene este sábado, iba a ser demasiada batalla. 

La jornada comenzó lanzada con muchos movimientos de salida con nombres importantes como Pascal Eenkhoorn o Mathieu Van der Poel. Sin embargo, estos no dieron sus frutos y la escapada tardó más de 17 kilómetros en formarse. En ella se coló el rey de la montaña de este Giro, Koen Bouwman. Poco a poco, la diferencia fue creciendo hasta situarse por encima de los cuatro minutos, de manera que quedaba totalmente consolidada la fuga. El pelotón se tomó la jornada con calma y la renta se dobló en pocos kilómetros hasta situarse por encima de los nueve minutos. 

Mientras tanto, en el pelotón, el equipo que ponía un poco de orden era el BORA de Jai Hindley, segundo de la general y pisándole los talentos a Richard Carapaz. Mientras en la fuga, Bouwman perseguía dejar sentenciada la clasificación de la montaña, en el pelotón la firmeza del equipo alemán hacía tensarse la cuerda. Para colmo, INEOS Grenadiers recibía una pésima noticia con el abandono de Richie Porte a causa de una gastroenteritis. 

Se selecciona la fuga

La fuga, aunque había visto reducida su ventaja, seguía con su paso firme por delante sabiendo que iba a ser casi imposible que pudieran quitarles la victoria parcial. Superados los 100 kilómetros, la escapada hizo su selección definitiva con solo cuatro corredores por delante: Alessandro Tonelli, Attila Valter, Koen Bouwman y Mauro Schmid.

Mientras los escapados coronaban el Kolovrat para regresar a territorio italiano de nuevo, en el pelotón se ponían las cosas serias gracias al trabajo incansable de BORA que hacía entender que Jai Hindley estaba con ganas de dar guerra al resto de favoritos. Sin embargo, pasó el gran puerto del día y no hubo movimientos reseñables ni importantes. 

Ya en la recta final de la etapa, los cinco escapados llegaron hasta las primeras rampas de Santuario di Castelmonte donde se jugarían la victoria de etapa, esperando que en la general hubiera algún movimiento también. Sin embargo, la batalla estaba menos viva de lo esperado. Con la diferencia de nueve minutos a su favor, la victoria no corría peligro. 

El primero en probarlo fue Koen Bouwman, quien lanzó un gran demarraje que puso contra las cuerdas al resto de los escapados. Sin embargo, tuvo la respuesta de Alessandro Tonelli, aunque finalmente fue el corredor de Jumbo, en un accidentado final, quien se alzó con la victoria en el sprint. 

En el gran grupo, ya muy reducido, se encedieron los petardos. INEOS se puso al mundo y endureció el ritmo por mediación de Pavel Sivakov. Sufrían corredores como Juanpe López, Alejandro Valverde y Domenico Pozzovivo, que se descolgaban. Carapaz subió una marcha y se llevó consigo a Landa y Hinldey. En ese momento, el alavés soltó el primero de sus ataques, pero sin éxito. El ecuatoriano respondió, pero tampoco consiguió abrir hueco. Y de nuevo fue Mikel Landa, que esta vez sí puso en más apuros a sus rivales, sobre todo al del BORA. Sin embargo, todo se terminó compactando y los tres llegaron a meta en un pequeño grupo aplazando su gran batalla hasta este sábado.

Clasificación de la etapa 18 del Giro de Italia 2022

Clasificación de la etapa 19 del Giro de Italia 2022

Clasificación de la etapa 19 del Giro de Italia 2022 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la etapa 18

Clasificación general del Giro de Italia tras la etapa 19

Clasificación general del Giro de Italia tras la etapa 19 EL ESPAÑOL

[Más información: Joao Almeida abandona el Giro de Italia tras dar positivo por Covid: Mikel Landa acaricia el podio]