Dries De Bondt vence en Trevisso en el Giro de Italia

Dries De Bondt vence en Trevisso en el Giro de Italia Reuters

Giro de Italia EDICIÓN 2022

Dries De Bondt aprovecha una fuga y deja a los sprinters sin su última oportunidad en el Giro

El corredor belga del equipo Alpecin-Fenix consiguió la tercera victoria de su formación tras imponerse en la llegada a Affini y Magnus Cort Nielsen. 

26 mayo, 2022 17:19

Noticias relacionadas

Victoria de Dries De Bondt en la etapa 18 del Giro de Italia 2022. Una jornada que estaba marcada para ser la última oportunidad de los sprinters en la carrera y que terminó siendo aprovechada por la fuga. El corredor belga del equipo Alpecin-Fenix fue el más rápido en la llegada de Treviso y terminó imponiéndose a sus compañeros de escapada que se quedaron con la miel en los labios. [Así hemos vivido la etapa 18 del Giro de Italia 2022].

Por detrás, el grupo de sprinters, que llegó a un puñado de segundos, pelearon por los puntos UCI y fue Daniese quien consiguió entrar en quinto lugar superando a corredores como Demare, Cimolai, Cavendish o Gaviria. En la general, día malo para Juanpe López que se descolgó del pelotón en la parte final de la etapa y terminó perdiendo más de dos minutos. También sufrió un problema Jai Hindley, que entró descolgado en los kilómetros finales, pero sin pérdida de tiempo al estar dentro de la zona de seguridad. 

La 18ª jornada del Giro de Italia dejó un desenlace realmente sorprendente. Cuando todos esperaban que fuera un día de transición con un desenlance previsible al sprint, llegó una escapada y le robó a los velocistas de la carrera la oportunidad de competir por la última volata. En la corsa rosa no sucede lo mismo que en el Tour de Francia o que en La Vuelta, donde tradicionalmente la última jornada se deja para celebración y para lucimiento de los más rápidos. 

Aquí, la etapa entre Bolgo Valsugana y Treviso dejó una espectacular batalla entre una fuga de cuatro corredores que sorprendió a todo el pelotón. Los primeros movimientos no tardaron en producirse y aunque pocos confiaban, fueron efectivos. Dries De Bondt, Davide Gabburo, Magnus Cort y Edoardo Affini consiguieron abrir un hueco relativamente importante a las primeras de cambio e hicieron camino, poniendo en apuros a los equipos de los sprinters, que tardaron en reaccionar. 

Al paso por la primera dificultad montañosa de la jornada, Le Scale di Primolano, la escapada manejaba una renta ya superior a los dos minutos. No fue hasta el kilómetro 30 de la etapa cuando el pelotón subió su ritmo para intentar tener controlada la victoria parcial. Al pelotón no le interesaba echar abajo la fuga demasiado pronto, pero la entrada en cabeza del gran grupo del equipo UAE en favor de su velocista Gaviria redujo la renta hasta en un minuto. Los árabes intentaban sobreponerse al duro golpe que había supuesto el abandono de Joao Almeida por positivo en Covid-19

Tras los asaltos en la montaña, la etapa alternaba momentos de tensión con otros de ritmo más tranquilo. La victoria parecía seguir estando en el gran grupo, pero la escapada no se rendía. La velocidad media fue realmene baja durante la primera gran parte de la jornada. El paso por el exigente Muro di Ca' del Poggio, con una pendiente media que rozaba el 12%, siguió minando las fuerzas de los escapados. 

El pelotón regala la etapa

Ya dentro de los últimos 50 kilómetros, la velocidad en el pelotón se incrementó. Ahora sí había prisas por echar abajo la escapada e ir preparando el sprint. Sin embargo, la falta de entendimiento provocó que ya fuera de masiado tarde para eso. Al paso por el kilómetro 130, su renta estaba por debajo del minuto. Sin embargo, con grandes rodadores como Affini, De Bondt o Cort Nielsen, había todavía esperanzas de conservar algo de renta para el final. 

En el pelotón, la nota sorprendente la ponía el maillot blanco de mejor joven, Juanpe López, que se quedaba descolgado a unos 15 kilómetros de meta. Todo el Trek-Segafredo se puso a trabajar para intentar conservar el Top10 de su líder. Sin embargo, el percance fue importante y terminó cediendo en meta casi tres minutos. 

La escapada consiguió entrar en los últimos cinco kilómetros con ventaja y, contra todo pronóstico, iban a tener la oportunidad de jugarse el triunfo para desesperación de un pelotón que pagó cara su inactividad durante buena parte de la prueba. DSM y Quick Step se pusieron a tirar de manera desesperada, pero ya era demasiado tarde para arreglar el estropicio. Al final, los fugados entraron en la recta de meta con casi medio minuto de ventaja y Dries De Bondt se terminó llevando una brillante victoria al sprint. La tercera de Alpecin en este Giro. 

El susto final lo dio Jai Hindley, que sufrió una avería mecánica y se quedó totalmente descolgado. Sin embargo, se encontraba dentro de los 3 últimos kilómetros y no perdió un tiempo que podría haberle costado el Giro. Carapaz salva el día y sale de rosa antes de las últimas dos etapas de montaña y de la contrrareloj final en Verona. 

Clasificación de la etapa 18 del Giro de Italia 2022

Clasificación de la etapa 18 del Giro de Italia 2022

Clasificación de la etapa 18 del Giro de Italia 2022 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la etapa 18

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la etapa 18

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la etapa 18 EL ESPAÑOL

[Más información: Joao Almeida abandona el Giro de Italia tras dar positivo por Covid: Mikel Landa acaricia el podio]