Mavi García celebra su bronce en el Mundial de ciclismo. RFEC
Mavi García es incombustible: se cuelga la medalla de bronce en los Mundiales de ciclismo a los 41 años
La ciclista balear firmó una exhibición en la prueba en ruta femenina y se subió al tercer cajón del podio siendo la ciclista más veterana de la prueba.
Más información: Mavi García, la 'abuela' del Mundial de Ruanda que quiere una medalla para España: "Será mi penúltima participación"
Mavi García se colgó la medalla de bronce en los Mundiales de Ruanda al firmar una actuación extraordinaria. Era la ciclista más veterana de la prueba, estaba en su penúltimo Mundial tal y como le comentó a EL ESPAÑOL en la previa, pero aún así aprovechó la oportunidad al máximo y consiguió uno de los grandes hitos de su carrera deportiva.
Si hace unos dos meses logró la victoria más importante de su carrera deportiva al llevarse una etapa del Tour de Francia femenino, en Ruanda completó su mejor temporada al colgarse su primera medalla mundialista. Un bronce que sabe a oro.
Mavi García tuvo el olfato y las piernas suficientes como para meterse en el trío cabecero de elegidas. Junto a la australiana Fisher-Black y la canadiense Magdeleine Vallieres, que terminó proclamándose campeona del mundo, formó un grupo que se entendió a la perfección hasta el repecho empredado del final.
Porque la edad es solo un número.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 27, 2025
Porque es historia del ciclismo español.
🇪🇸 Mavi García, a sus 41 años, logra el bronce en Ruanda.
🌈 Magdeleine Vallieres da la gran sorpresa y es nueva campeona del mundo.
📺 Lo has visto en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #Kigali2025 pic.twitter.com/TgeLEmXju9
Ahí ya sólo quedaba sobrevivir y echar el resto para asegurar la medalla porque Elise Chabbey llegaba con fuerza por detrás. Sin embargo, Mavi sacó todo lo que tenía dentro, se exprimió al máximo y, con un esfuerzo agónico, se hizo con el bronce por detrás de Fisher-Black.
Mavi entró exhausta. Se abalanzó sobre el manillar de su bicicleta nada más cruzar la línea de meta. Mitad por el esfuerzo, mitad por la incredulidad de lo conseguido. "Vamos a por ello, vamos a por lo que venga", le dijo a EL ESPAÑOL unas horas antes de la carrera. Lo que ha venido ha sido una medalla de bronce.
Su mejor temporada
Fue una carrera en la que España corrió a la perfección. Siempre tuvo a una integrante por delante, así que fue en ventaja para maniobrar la carrera. Mireia Benito estuvo durante buena parte en un grupo cabecero, y el remate final lo puso Mavi.
Con 41 años la balear volvió a emocionar con una carrera que puso los pelos de punta. Si el año pasado estuvo muy cerca de la medalla en los Juegos Olímpicos de París, con un sexto puesto en un trazado también muy duro, esta vez fue un poco más allá.
Mavi García, en los Mundiales de ciclismo de Ruanda. RFEC
Cuando se metió en el corte bueno junto a Fisher-Black y Magdeleine Vallieres quedó claro que iba a ser un día grande para la española. La dureza del recorrido fue seleccionando la carrera, y la sensación de poderío de Mavi era cada vez mayor.
En la subida final, Vallieres apretó y empezó a acercarse al arcoíris mientras Fisher-Black trataba de perseguirla. Quien más sufrió en ese muro adoquinado fue Mavi García, que entró en una especie de pelea consigo misma viendo que por detrás se acercaba peligrosamente la suiza Elise Chabbey.
Consciente de que esta oportunidad puede que no se le vuelva a presentar en la vida, Mavi sacó fuerzas de donde no las tenía para mantener lejos a Chabbey. Incluso llegó a soñar con la plata tras acercarse a Fisher-Black en el tramo final, pero el bronce era igualmente un premio inigualable.
💥 EXPLOSIÓN DE FELICIDAD 💥
— Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) September 27, 2025
🥹 Las caras de alegría y emoción de todas las integrantes del #TeamESPciclismo 🇪🇸 hablan por sí solas: no pueden estar más orgullosas de Mavi García
¡Enhorabuena, cuánto te lo mereces! ¡Qué alegría! ♥️ pic.twitter.com/3Nek0s4yOJ
Mavi firma así, a los 41 años, la mejor temporada de su carrera. Un año en el que podrá presumir para siempre de haber ganado una etapa en el Tour de Francia y de haber sido bronce en un Mundial.
Una actuación que, por cierto, significa la cuarta medalla para España en estos Mundiales de Ruanda. Un balance sensacional como conjunto a la espera de lo que pase este domingo en la prueba en ruta masculina.