Aleix Espargaró, en su debut como profesional con el Lidl-Trek.

Aleix Espargaró, en su debut como profesional con el Lidl-Trek. LIDL TREK

Ciclismo

Así fue el debut de Aleix Espargaró en el ciclismo profesional: su primer día en el Tour de Austria con el Lidl-Trek

El también piloto de MotoGP completó la primera etapa de la carrera austriaca entrando en el grupo de cola.

Más información: La Policía dispara a un espectador en la meta del Tour de Francia que había acuchillado a un agente

Publicada

Aleix Espargaró debutó oficialmente como ciclista profesional. Lo hizo este miércoles en la primera etapa del Tour de Austria como integrante del equipo Lidl-Trek.

El también piloto de MotoGP -que el pasado fin de semana compitió en el GP de Países Bajos- completó su primera experiencia en el pelotón profesional cruzando la línea de meta en el puesto 85 a 13 minutos y 23 segundos del ganador, Felix Grosschartner.

En esta primera etapa de 168 kilómetros y hasta tres puertos puntuables la dureza hizo que Espargaró tuviera que ceder con respecto a los mejores. El catalán entró en el grupo de cola, encabezando un pelotón de unos cuarenta ciclistas que se dejaron llevar en el final de la etapa.

"Gran premio también para Aleix Espargaró, que terminó su primera etapa como ciclista profesional en el grupo", llegó a publicar su equipo, Lidl-Trek, acerca del debut de su polémico fichaje.

Aleix Espargaró ya había defendido los colores del conjunto Lidl-Trek esta temporada en un par de pruebas de gravel, pero hasta la fecha no había debutado en la modalidad en ruta. 

No obstante, el equipo ha dejado ya bien claro que Espargaró no competirá en ningún momento en ninguna prueba de categoría World Tour. Este Tour de Austria, de categoría 2.1, se trata de una carrera más modesta de divisiones inferiores.

Un fichaje muy polémico

El fichaje de Aleix Espargaró por el equipo Lidl-Trek para la temporada 2025 ha sido uno de los movimientos más comentados y polémicos en el mundo del ciclismo profesional reciente. Espargaró sorprendió al anunciar su salto al ciclismo profesional a los 35 años, una edad poco habitual para debutar en este deporte de élite.

Desde el anuncio, se generó un intenso debate entre aficionados y expertos sobre si Espargaró estaba realmente preparado para competir entre los profesionales del ciclismo. Muchos cuestionaron que, sin experiencia previa en carreras amateur ni en categorías inferiores, pudiera estar al nivel del pelotón profesional.

Incluso se llegó a decir que su fichaje podría estar quitando oportunidades a jóvenes promesas.

Lidl-Trek aclaró que Espargaró no llegaba como un corredor más, sino como embajador y mentor para los jóvenes, aportando su experiencia en la alta competición y ayudando a promocionar el ciclismo a una audiencia más amplia.

Su papel principal será participar en eventos de gravel, MTB y algunas pruebas de carretera, pero no en carreras World Tour este año.

Otro foco de polémica es que Espargaró sigue vinculado a MotoGP como piloto probador de Honda, compaginando dos actividades de alto riesgo y exigencia física. De hecho, su debut como ciclista profesional en el Tour de Austria llegó apenas días después de competir en el GP de los Países Bajos de MotoGP.

Aunque Espargaró ha demostrado ser un apasionado del ciclismo y tener buenos números en pruebas de gravel, él mismo ha reconocido que su experiencia en el ciclismo de carretera profesional es limitada y que afronta el reto con humildad y ganas de aprender.