Pogacar y Vingegaard, en la Dauphiné 2025

Pogacar y Vingegaard, en la Dauphiné 2025 Europa Press

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

Pogacar contra Vingegaard, capítulo V: la rivalidad que vuelve a inundar de tintes históricos el Tour de Francia

El esloveno y el danés protagonizan un nuevo cara a cara que va a tener en vilo al mundo del deporte durante las próximas tres semanas.

Más información: José Vicioso y las ausencias en el Nacional de Ciclismo: "La gente quiere ver a los grandes peleándose entre ellos"

Publicada

Es el quinto capítulo de una de las rivalidades más importantes que se han visto en los últimos años en el mundo del deporte. Cara a cara dos fueras de serie en uno de los escenarios más imponentes que se pueden ver en cualquier disciplina.

Hoy comienza el Tour de Francia y lo hace con el mundo pendiente, como no podía ser de otra manera, de un nuevo duelo entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. Son quienes centran las miradas, son los que se llevan toda la atención y, al fin y al cabo, son los dos grandes -y únicos- favoritos a la victoria final.

Se trata de la quinta vez que ambos se ven las caras en la mejor carrera del mundo. En el primer Tour que ganó Pogacar allá por 2020 con la histórica cronoescalada en La Planche des Belles Filles, Vingegaard todavía no había debutado en la Grande Boucle.

Tadej Pogacar, por delante de Vingegaard en un descenso.

Tadej Pogacar, por delante de Vingegaard en un descenso. REUTERS

Desde 2021 el esloveno y el danés copan las dos primeras posiciones del podio alternativamente. 2021 y 2024 con Tadej al mando, 2022 y 2023 con Jonas al frente. Es una superioridad manifiesta, un dominio imposible de derribar.

Y este año volverá a ser así siempre que las caídas, las lesiones y los cientos de factores que entran en juego en una Gran Vuelta lo respeten. El mejor duelo del mundo asoma en un Tour de Francia con un recorrido que ha sido criticado. La carrera, no obstante, la harán los corredores y la edición de este año agrandará la leyenda de ambos.

Sólo hay dos favoritos

El abanico de aspirantes a la victoria se reduce a dos. O Tadej Pogacar, o Jonas Vingegaard. Nadie contempla otra opción que no sea ver a alguno de estos dos corredores subiéndose a lo más alto del podio el próximo 27 de julio en los Campos Elíseos de París.

No es que el resto de aspirantes tengan un bajo nivel, pero es indiscutible que el esloveno y el danés están varios escalones por encima de los demás. Incluso de Remco Evenepoel, que la temporada pasada dio un gran salto de calidad en el Tour de Francia. Este año, sin embargo, el belga llega con más dudas por las caídas.

Lo mejor de todo es que en esta edición Vingegaard y Pogacar parecen acudir en igualdad de condiciones. Los dos últimos años llegaron condicionados. En 2023 por la caída del esloveno en la Lieja-Bastoña-Lieja, y en 2024 por el gravísimo accidente del danés en la Itzulia. 

Una pelea sin condicionantes externos es el mejor regalo que podrían tener los amantes del deporte, porque esta es una rivalidad que en los últimos años trasciende más allá de los aficionados más puros al ciclismo.

Pogacar, centenario

Sobre el papel, si uno de los dos parece llegar más fuerte ese es Tadej Pogacar. Con tres Tour de Francia ya en su zurrón, quiere embolsarse un cuarto entorchado que le haría igualarse a Chris Froome.

Por supuesto, en su ambiciosa mente está ir más allá todavía del póquer y alcanzar a las grandes leyendas que algún día consiguieron cinco victorias. Indurain, Anquetil, Hinault y Eddy Merckx aguardan.

Precisamente esa comparación de Pogacar con 'El Caníbal' no hace sino agrandar el hambre que tiene por llegar a ser considerado el mejor ciclista de todos los tiempos. Alguno ya se atreve a catalogarlo así, cuestión de gustos, pero es indiscutible que es el corredor más completo y espectacular de las últimas décadas.

Mientras esa carrera por la historia se decide, Tadej Pogacar espera convertirse en centenario en el mejor tapete posible. Con 99 triunfos, el esloveno está a punto de llegar a las 100 victorias como profesional, y la próxima vez que alce los brazos redondeará esa magnífica cifra. Tampoco hay dudas de que eso sucederá.

Una primera semana repleta de trampas y con una crono, un segundo bloque con la llegada de la alta montaña -cronoescalada incluida- y una tercera parte que culminará con el novedoso circuito en París. Allí se ascenderá tres veces a Montmartre, como en los Juegos Olímpicos, y si la carrera llega todavía abierta se podría vivir un día memorable.

Mientras todo esto sucede, el Tour de Francia 2025 volverá a dejar nuevos capítulos épicos en la rivalidad Pogacar-Vingegaard. Como la icónica foto de ambos de la mano tras la caída de Tadej en el Col de Spandelles en 2022, el "estoy muerto" de Pogacar en el Col de la Loze en 2023, o los abusos del esloveno la pasada temporada.

Las aspiraciones españolas

Son diez los ciclistas españoles que hoy toman la salida en Lille. Algunos pelearán por hacer un buen papel en la clasificación general, otros estarán al servicio de sus grandes líderes, y habrá quien busque una victoria de etapa con todas sus fuerzas.

Movistar Team es el equipo que más corredores nacionales aporta a la prueba. Enric Mas acude un año más como jefe de filas. Se ha encargado de decir en la previa que peleará por hacerlo bien en la clasificación general, pero el alto nivel de rivales invitan a pensar que lo más inteligente sería correr por libre buscando algún triunfo parcial y más visibilidad.

Junto a él estará la gran revelación de este curso. Iván Romeo estrenará su maillot de campeón de España en su debut en el Tour de Francia, y Pablo Castrillo también probará suerte por primera vez. Ambos buscarán el premio de una victoria de etapa. El cuarto español de Movistar Team es Iván García Cortina.

En el elenco de aspirantes a los primeros puestos de la clasificación general está Carlos Rodríguez. El ciclista del equipo INEOS contará con el apoyo de su equipo para tratar de hacer un buen papel. No en vano, hay que recordar que ganó una etapa en la edición de 2023.

Marc Soler se convertirá en un seguro de vida para su líder, Tadej Pogacar. Fiel escudero del esloveno, está llamado a ser un hombre muy importante en las etapas de alta montaña.

El ciclista español Marc Soler, del Emirates, celebra su victoria.

El ciclista español Marc Soler, del Emirates, celebra su victoria. Efe

Los otros cuatro españoles restantes están repartidos en dos equipos franceses. El conjunto Arkéa cuenta con Raúl García Pierna y Cristian Rodríguez, mientras que Cofidis se lleva al incombustible Ion Izagirre y a Alex Aranburu.

Por delante, 3.339 kilómetros, 21 etapas entre Lille y París, e incontables aventuras, sufrimiento y espectáculo que coronarán al nuevo campeón el próximo 27 de julio.