Peter Sagan celebra una victoria con el maillot de campeón del mundo.

Peter Sagan celebra una victoria con el maillot de campeón del mundo. REUTERS

Ciclismo RETIRADA

Peter Sagan cuelga la bicicleta: adiós al 3 veces campeón del mundo y un mito del Tour de Francia

El eslovaco deja un gran legado con 121 victorias en su palmarés, entre las que se incluyen 12 triunfos en la ronda gala, una París-Roubaix y un Tour de Flandes.

1 octubre, 2023 23:53

Peter Sagan ya es historia del ciclismo. El eslovaco colgó la bicicleta este domingo en el Tour de Vendée y puso el punto y final a una de las carreras más exitosas de las últimas décadas en este deporte. Un tipo carismático que se ganó la simpatía de los aficionados a base de triunfos y de gestos que dejan ahora un vacío entre todos sus seguidores.

Tres veces campeón del mundo de manera consecutiva entre los años 2015, 2016 y 2017, se marcha una auténtica leyenda que hizo del maillot arcoíris, la prenda más cotizada, su indumentaria habitual. Sagan además escribió su nombre con letras de oro en las carreras más prestigiosas del mundo, especialmente en el Tour de Francia con las innumerables veces que subió al podio de París con el maillot verde.

Campeón de Eslovaquia de forma habitual, Peter Sagan pertenece a ese selecto club de ciclistas que han ganado etapas en las tres grandes vueltas. Su idilio con el Tour de Francia empezó en el año 2012 y desde entonces hasta 2019 consiguió sumar un total de 12 triunfos parciales en la mejor carrera del mundo.

No sólo eso, sino que su regularidad en las llegadas, aunque en muchas ocasiones se quedara a las puertas de la victoria, le hizo vestir el maillot verde de manera habitual en la ronda francesa. Siete veces llegó a París siendo el mejor en los puntos, siempre desde 2012 hasta 2019 con la salvedad de 2017. Unos registros muy difíciles de igualar para cualquiera.

En La Vuelta a España acumuló cuatro triunfos de etapa, mientras que también pudo sacarse la espina de ganar en el Giro de Italia en 2021, el año de su última victoria en una carrera de tres semanas, cuando ya su carrera estaba en declive. 

Un ciclista polivalente

Peter Sagan no fue un sprinter al uso. Es cierto que muchos de sus éxitos llegaron por las llegadas masivas, donde durante años tuvo una punta de velocidad que le permitió superar al resto de especialistas, pero el eslovaco tenía un motor diferente y eso le llevó también a ganar otras pruebas de gran prestigio. Un total de 121 victorias se llevó durante su trayectoria como profesional.

Sus Mundiales son un reflejo de ello, mientras que en su palmarés aparecen Monumentos como la París-Roubaix o el Tour de Flandes. La prueba francesa se la llevó en el año 2018, mientras que De Ronde se la quedó en 2016. 

Peter Sagan durante una carrera con Total Energies

Peter Sagan durante una carrera con Total Energies Europa Press

Los últimos años de su carrera deportiva evidenciaron un descenso de sus facultades. Abandonó el equipo BORA para marcharse al TotalEnergies en 2022, pero en el conjunto francés ya no brilló. Aunque seguirá compitiendo en Mountain Bike, Sagan dijo adiós al ciclismo en ruta este domingo en el Tour de Vendée.

Lo hizo con un noveno puesto, es cierto que lejos de la victoria que se llevó Arnaud Démare, aunque al menos se metió entre las primeras plazas y en el último final de su carrera deportiva.