Jonas Vingegaard, ganador de la contrarreloj de la etapa 16 del Tour de Francia 2023

Jonas Vingegaard, ganador de la contrarreloj de la etapa 16 del Tour de Francia 2023 Reuters

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

Vingegaard arrasa en la contrarreloj, destroza a Pogacar y deja casi sentenciado el Tour

El ciclista danés del Jumbo-Visma metió 1:38 a su máximo rival en la general durante la etapa 16 del Tour de Francia.

18 julio, 2023 17:46

Jonas Vingegaard asestó un golpe de autoridad en la contrarreloj de la etapa 16 del Tour de Francia. El ciclista danés del Jumbo-Visma se llevó la victoria y, además, metió un tiempo de 1:38 a su máximo rival en la clasificación general, Tadej Pogacar. [Así vivimos en directo la contrarreloj de la etapa 16 del Tour de Francia]

Tampoco fue el día de Carlos Rodríguez. El español salió del podio de la general después de ceder 24 segundos ante Adam Yates, que se queda, por el momento, con esa tercera posición provisional. El británico se coloca 5 segundos por delante de Rodríguez a falta de que se celebre la última etapa alpina este miércoles. 

22,4 kilómetros entre Passy y Combolux. 22,4 kilómetros que pueden ser decisivos en el desenlace de la presente edición del Tour de Francia. Un puerto de segunda incluido y duras rampas en este por encima del 15 por ciento de desnivel. Pero ahí el defensor del título no solo no falló, sino que reforzó su rol de líder de la carrera.

Jonas Vingegaard logró, tras la etapa 16 del Tour, poner tierra de por medio con el segundo de la general. Tadej Pogacar se quedó a 1.48 del danés, una renta que no se ve en esta edición desde que la grande francesa pasase por Bilbao, y parece que hace ya un mundo de aquello.

Líder incontestable

Hubo que esperar a la salida de los favoritos y el que no decepcionó fue el líder. El de Jumbo-Visma fue marcando los mejores tiempos en todos los puntos intermedios, metiendo ya 16 segundos a Pogacar en los primeros 7 kilómetros de la contrarreloj. Iba lanzado el danés, que llegó con un margen de 31'' al pie del puerto de Domancy.

[Así es la Côte de Domancy: seis minutos de esfuerzo agónico para definir el Tour de Francia]

En la subida del puerto de segunda categoría, Vingegaard mejoró su renta hasta 1.05 minutos. Mientras el maillot amarillo del Tour se crecía, Pogacar se fue diluyendo. Gesto descompuesto del esloveno que no pudo hacer nada para evitar la debacle cuando la competición está a punto de llegar a su desenlace.

Aunque no solo sufrió Pogacar. También el español Carlos Rodríguez se vio relegado en la general del tercer al cuarto puesto tras la contrarreloj. Los 19 segundos de renta que tenía no fueron suficientes. Y eso que tras el paso de los primeros 7 kilómetros tan solo había cedido uno.

Sin embargo, a cuatro kilómetros del final, Carlos Rodríguez se vino abajo y al pie del puerto ya tenía una desventaja de 11 segundos. En la subida, redujo esta a 7'', pero al final acabó perdiendo 24'' en meta. El beneficiado un Adam Yates que se coló en el podio y que ahora es tercero a 8:52 de Vingegaard. El español tendrá que recuperar 5 segundos si quiere subirse al cajón en París.

Lo siguiente llega este miércoles. Después de la jornada de descanso del lunes y de retomar la carrera con la contrarreloj este martes, el pelotón vuelve a subirse a sus bicis para enfrentarse de nuevo a los Alpes, en la que se espera será una dura etapa con el puerto de la Loze incluido.