Emily Bridges entrena en una sesión de rodillo

Emily Bridges entrena en una sesión de rodillo

Ciclismo GRAN BRETAÑA

El ciclismo británico prohíbe a las corredoras transexuales participar en pruebas femeninas

Así lo ha hecho oficial la British Cycling y se creará una nueva 'categoría abierta' donde podrán competir.

28 mayo, 2023 02:15

Una nueva y polémica decisión acerca de las deportistas transexuales ha vuelto a saltar a la palestra. La Federación Británica de Ciclismo ha hecho oficial que las corredoras transexuales no podrán participar en las pruebas femeninas, una línea que va en consonancia con la tomada por World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) y la FINA (Federación Internacional de Atletismo).

Tal y como ha hecho oficial British Cycling, esta medida entrará en vigor a partir de la próxima temporada. Es decir, una vez finalice 2023, las corredoras que han realizado la transición al sexo femenino no podrán estar presente en ninguna carrera de mujeres.

Eso sí, tendrán la oportunidad de competir en una nueva categoría, ya que a partir del año que viene se dividirán en dos. La Federación Británica de ciclismo ha creado dos divisiones: 'categoría abierta' y la femenina. De este modo, quieren acabar con la ventaja de aquellas deportistas transexuales en la prueba de mujeres.

[Emily Bridges, la ciclista 'trans' británica, denuncia una persecución: "He sido acosada y demonizada"]

A través de su comunicado, la British Cycling ha recalcado que las mujeres transgénero, los individuos no binarios y todos aquellos a los que se designó como varones al nacer tendrán que competir en la 'categoría abierta', donde dará pluralidad a su presencia.

Por otro lado, la femenina solo podrá tener representación por todas aquellas personas que fueron "asignadas con el sexo de mujer al nacer". Además, también podrán competir todos aquellos hombres transgénero que aún no han comenzado su terapia hormonal. Una medida que llega para evitar casos como el de la ciclista transgénero Emily Bridges.

Larga y tendida decisión

La British Cycling ha tomado esta polémica decisión tras más de nueve meses de reflexión acerca de esta situación. Tras este largo periodo, han optado por separar a todas aquellas personas transgénero y hacer que compitan en la misma categoría, en la cual se apuesta por la pluralidad.

Una política que ha defendido el director general de la federación una vez se hizo público su entrada en vigor a partir de 2024. "Estoy seguro de que hemos desarrollado políticas que salvaguardan la equidad de la competencia ciclista, al tiempo que garantizan que todos los corredores tengan oportunidades de participar", resaltó Jon Dutton, máximo dirigente del organismo para explicar la controvertida decisión.

[El halterófilo Avi Silverberg bate un récord femenino y ridiculiza las normas trans de Canadá]

A pesar de todo, British Cycling también quiso mandar un mensaje a todos aquellos ciclistas transgénero que se han visto afectados tras cambiar su política en la participación de los corredores. "Reconocemos el impacto que ha tenido la suspensión de nuestra política en las personas trans y no binarias, y lamentamos la incertidumbre y el malestar que muchos han sentido durante este período", explican.

"Nuestro objetivo al crear nuestras políticas siempre ha sido avanzar y promover la igualdad, la diversidad y la inclusión, al mismo tiempo que priorizamos la equidad en la competencia. Este objetivo no ha cambiado", añaden en su comunicado, publicado el pasado viernes.

Emily Bridges contraataca

Una de las figuras más afectadas por esta decisión ha sido Emily Bridges. La ciclista transgénero no se quedó de brazos cruzados tras la publicación de las nuevas normas y quiso responder de manera contundente al organismo ciclista, al que acusó de no proporcionar estudios en los que fundamentan dichos cambios.

Lo hizo a través de las redes sociales y puso en duda su continuidad sobre la bicicleta. Bridges se mostró muy molesta con el cambio de categoría que le supondrá la entrada en vigor de dicha política. "British Cycling es una organización fallida, la escena de las carreras está muriendo bajo vuestra vigilancia y todo lo que hacéis es tomar dinero de las compañías petroquímicas y participar en guerras culturales", comienza su escrito.

"Estoy de acuerdo en que debe haber una discusión política matizada y continuar realizando investigaciones, pero esto no ha sucedido", añade. "La investigación no se ve de manera crítica, ni se debate sobre la relevancia de los datos para deportes específicos... Ni siquiera sé si quiero seguir compitiendo en bicicleta", refleja en parte de su comunicado la británica.