Jonas Vingegaard celebra en París su victoria en el Tour de Francia 2022

Jonas Vingegaard celebra en París su victoria en el Tour de Francia 2022 Reuters

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

El Tour de Francia anuncia su impresionante final para 2024: alta montaña y una cronoescalada

La ronda gala se verá obligada a llevar el cierre de la carrera lejos de los Campos Elíseos y en su lugar monta dos etapas que prometen mucho espectáculo.

13 marzo, 2023 17:22

Todavía no se ha disputado el Tour de Francia 2023 pero ya se conoce una parte del recorrido de la edición de 2024. La organización de la ronda gala, la que año tras año centra más miradas en el mundo del ciclismo, desveló este lunes cómo serán las dos últimas etapas de la carrera del año que viene, y ha sorprendido de una manera increíble con la dureza de estos dos días que decidirán la carrera.

Es habitual que el Tour de Francia termine cada año en la capital, con la emblemática llegada en los Campos Elíseos de París, pero en 2024 esto no será así y se cambiarán los planes habituales. El hecho de que en la ciudad parisina se disputen los próximos Juegos Olímpicos ese año impide que, por motivos lógicos de seguridad, puedan coincidir dos eventos deportivos de tal magnitud en el mismo tiempo.

Por eso ASO, la organizadora de la ronda gala, se ha visto obligada a buscar un final alternativo y lo cierto es que no ha dejado indiferente a nadie. Las dos últimas jornadas tienen a la alta montaña como protagonista y además la etapa 21, la que sirve para cerrar la carrera, es una cronoescalada que obligará a combinar la fuerza en las duras rampas con una buena destreza y potencia rodando.

[Caja Rural, Burgos BH y la importancia de una invitación para La Vuelta: "Te lo da o te lo quita todo"]

Por mucho que la carrera no llegue muy igualada a estas dos jornadas finales, todavía los ciclistas que quieran voltear la clasificación general contarán con grandes oportunidades para hacerlo porque recorrido y kilómetros por delante tendrán más que de sobra.

Las etapas

La etapa 20 brindará el penúltimo espectáculo del Tour de Francia 2024. La salida tendrá lugar en Niza y el final estará en el Col de la Couillole, y aunque la distancia que separa ambos puntos es de solo 132 kilómetros el desnivel acumulado es brutal y el perfil habla de que será un sube y baja constante y sin descanso para recuperar.

Casi desde el inicio la carretera picará para arriba, y pronto se ascenderá el primero de los cuatro puertos de la jornada. Será el Col de Braus, una subida de 10 kilómetros a una media del 6,6% que se coronará con tan sólo 24 kilómetros cubiertos. Desde ahí, descenso e inmediatamente comenzará la subida al Col de Turini. Este puerto pondrá a prueba a los más resistentes porque se trata de una montaña de 20,7 kilómetros al 5,7% de pendiente media.

Una vez que se corone este Col de Turini los ciclistas emprenderán el descenso e inmediatamente afrontarán la subida al Col de La Colmiane, una ascensión de 7,5 kilómetros al 7,1%. Y desde ahí, de nuevo bajada y la posterior subida final, la del Col de la Couillole, más de 15 kilómetros al 7,1% de media. En definitiva, 4.400 metros de desnivel positivo acumulado, con subidas largas y duras que pueden dejar más de un favorito fuera.

La cronoescalada

El Tour de Francia ha vuelto a escoger el formato de cronoescalada para finalizar la carrera, algo que le ha dado muy buen resultado en más de una ocasión. En el recuerdo más reciente está el primer Tour de Tadej Pogacar, en el que desbancó a Roglic con la cronoescalada final en La Planche des Belles Filles de forma increíble.

En esta ocasión, la etapa 21 saldrá desde Mónaco y tendrá a Niza como su punto final. Se trata de una contrarreloj de 35 kilómetros que sobre todo tiene dos subidas en la primera mitad del trayecto. Los ciclistas tendrán que subir La Turbie, una ascensión de 8,1 kilómetros al 5,6%, y posteriormente el Col d'Eze, una subida de apenas 1,6 kilómetros pero a una media del 8,1%.

Este trazado supone una combinación de fuerza en la subida en la primera mitad de la carrera, y posteriormente de destreza rodando tanto en descenso como en llano en la segunda parte. También habrá que ver si los ciclistas realizan cambio de bicicleta, como sí sucedió en La Planche des Belles Filles.

En definitiva, dos etapas finales para el Tour de Francia 2024 muy explosivas y que tienen todos los alicientes para dejar un final de la competición muy espectacular.