La selección española de ciclismo, con Marc Soler, Iván García Cortina y Pascual Momparler, en Wollongong 2022

La selección española de ciclismo, con Marc Soler, Iván García Cortina y Pascual Momparler, en Wollongong 2022 RFEC

Ciclismo MUNDIAL DE WOLLONGONG 2022

La España de Marc Soler sueña con dar la sorpresa en el Mundial: "Venimos a sacar lo máximo posible"

EL ESPAÑOL habla con Marc Soler, Iván García Cortina y Pascual Momparler durante la rueda de prensa previa a la disputa del Campeonato del Mundo.

23 septiembre, 2022 14:29

La selección de ciclismo afrontará este domingo, de madrugada en España, una de las citas más esperadas de la temporada. Se trata de la prueba de ruta en carretera de los Mundiales de Wollongong, en Australia. Marc Soler (Vilanova i la Geltrú, 1993) e Iván García Cortina (Gijón, 1995) son los líderes del combinado nacional y las grandes bazas de la escuadra de Pascual Momparler

Junto a ellos estará un equipo completamente renovado, con muchas novedades y con corredores que no están acostumbrados a emplearse en este tipo de pruebas, pero que llegan con la máxima ilusión de lo que es una enorme responsabilidad. Ellos son Oier Lazkano, Jesús Ezquerra, Roger Adrià, Urko Berrade, Eduard Prades y Gotzon Martin.

EL ESPAÑOL ha podido hablar con Marc, Cortina y el seleccionador Momparler en la rueda de prensa previa a la disputa de un Campeonato del Mundo que para todos es peculiar. La prueba consiste de 267 kilómetros con 3945 metros de desnivel acumulado con un primer puerto, el Mount Keira, con 8,7 kilómetros al 5% de media y rampas de hasta el 15%. 

[La hazaña de Van Vleuten: de ganar las tres grandes en un año a soñar con el Mundial con el codo roto]

Después se da paso a un largo descenso de unos 10 kilómetros antes de entrar a un circuito urbano al que darán 12 vueltas y en el que tendrán una nueva dificultad. Se trata del Mount Pleasant, un muro de poco más de un kilómetro al 7,7% de pendiente media y con picos que rozan el 20%. 

Iván García Cortina, Pascual Momparler y Marc Soler

Iván García Cortina, Pascual Momparler y Marc Soler RFEC

Hay terreno para sorprender

A pesar de estos imponentes números, casi todos concuerdan en que el trazado es menos duro de lo que parece, lo que abre el abanico de posibles ciclistas candidatos a la victoria. Además, factores como el ritmo que se imponga desde el Mount Keira o la lluvia marcarán mucho el devenir de la prueba. 

Así ve Iván García Cortina el trazado: "El kilometraje se nos adapta bien a los dos. El recorrido depende de cómo se va a tomar el puerto de unos 6 kilómetros que hay antes de entrar al circuito. Luego dentro no hay nada hasta el repecho que es más duro de lo que parece. Tiene rampas muy cerca del 20% durante bastante tiempo. A mí me puede perjudicar más, pero quizás a Marc le puede venir mejor. El resto del trazado no tiene mucha dureza, pero sí dificultad de mucha curva contra curva".

Además, el ciclista asturiano, cuyo papel pasa por intentar no soltarse de los mejores en ese repecho, remarcaba así su dureza: "El muro es un esfuerzo de unos dos minutos o dos minutos y medio. Hay que pasarlo doce veces y si lo consigues, habrá que darlo todo en el sprint". La táctica del equipo español, tal y como ha explicado Pascual Momparler está clara. Iván permanecerá en el grupo sin mostrarse hasta la llegada lanzada y Marc tendrá que jugar sus bazas desde lejos intentando leer el movimiento definitivo de alguno de los grandes capos del pelotón. 

[Tobias Foss da la sorpresa del año y se proclama campeón del mundo de ciclismo contrarreloj]

El propio Marc aseguraba que, dado su estado de forma, confía en estar delante para soñar con lo máximo: "Es a lo que venimos. A estar atentos y nunca perder la cara a la carrrera. Lo importante es estar en los puestos de cabeza y esperar el momento justo para aprovechar y sacar el máximo y estar lo más delante posible. Y si no por detrás que venga Iván y pueda rematar". 

Pascual Momparler, desde el punto de vista del seleccionador, valoraba así un trazado en el que se podrán dar muchas alternativas: "El circuito se presta para mucho. El repecho es muy duro y da para ataques. Pero también puede haber selecciones que puedan controlar como Australia para corredores como Matthews. No va a ser la misma prueba en seco que en mojado. La carrera sería mucho más dura. Pero va a ser bonita y divertida". A quien no le preocupan las precipitaciones es a un asturiano de pro como Cortina: "No, a mí no me va mal. Para mí la climatología no va a ser un problema". 

Iván García Cortina con la selección española de ciclismo

Iván García Cortina con la selección española de ciclismo RFEC

Ambiente en el equipo

En líneas generales, todos concuerdan en que el ambiente dentro de la selección es muy bueno tal y como explicaba Marc: "Hemos venido con muchas ganas y con la intención de hacerlo lo mejor posible. Viendo el circuito no es muy exigente, pero con la distancia que tenemos que hacer seguro que se hace duro. Esperamos que no caiga agua como en el resto de carreras y que haya un día más tranquilo". 

Por su parte, 'Mompa' recalcaba la oportunidad que tienen muchos corredores que no son habituales en este tipo de pruebas y que vivirán este Mundial como un gran premio: "Yo estoy a tope. La gente que ha venido aquí está muy enchufada, con ganas y muy motivada. Hay gente quiere aprovechar su oportunidad. Hay que disfrutar y hacer disfrutar a todo el mundo".

[Polémica machista en Francia por el Mundial de ciclismo: ellos viajan en 'business' y ellas en turista]

El seleccionador dejaba también claro cuál será el plan de carrera a seguir: "Nosotros tenemos ciclistas muy diferentes y los dos pueden compartir el liderato. Uno es clasicómano y sprinter (Iván García Cortina) y lo que tiene que hacer es ir a rueda y que no se le vea hasta los últimos 500 metros. Y el otro es todo lo contrario, un corredor que a falta de 40 o 50 kilómetros ya tiene que estar en carrera y atento, dinamitando toda la prueba y para eso ha venido. Tiene que estar ahí por si arranca de lejos un Pogacar, un Remco Evenepoel o los franceses que seguro que alguno se mueve de lejos. Es un ciclista que tiene que estar ahí y que sabe hacerlo. Disfruta en esos momentos de la carrera. Tenemos una combinación muy buena que además no se van a pisar".

El técnico tiene claros cuáles son los nombres a seguir y es que Bélgica (con Van Aert y Evenepoel), Eslovenia (con Pogacar), Francia (con Alaphilippe) o Países Bajos (con Van der Poel) pueden ser los equipos que busquen hacer dura la carrera para eliminar a los grandes llegadores y jugarse la batalla en un duelo a muerte desde lejos: "Hay gente que va a arrancar de lejos y que puede caminar muy rápido. Desde casa se van a divertir porque es un Mundial para muchos tipos de ciclistas".

Pascual Momparler e Iván García Cortina tienen una charla

Pascual Momparler e Iván García Cortina tienen una charla RFEC

La oportunidad de Soler

Ahí es dónde debería entrar el juego de un Soler que se siente en gran forma: "Creo que llego bien. Terminé muy bien La Vuelta. Luego pude descansar en casa. El viaje sí que fue largo y la adaptación al horario fue difícil. Pero la forma no se pierde de una semana para otra y estaremos peleando. En UAE tengo esa tranquilidad de que todo el equipo me apoya. Las cosas están yendo bien y por eso hay que seguir luchando y peleando para ayudar, en este caso a la selección".

La confianza en el catalán es máxima como explica también Pascual: "Para esa faena tenemos a Marc Soler. Él en La Vuelta no se ha escondido y la gente sabe que viene bien. Seguramente muchas selecciones cuando repasan y dan la charla del día anterior pues tienen el nombre de Marc como uno de los dinamizadores de la carrera. Y va a tener algún francés, algún belga o incluso un Pogacar muy pegado para que no se vaya solo. No somos favoritos, pero seguramente que habrá tácticas para vigilarnos".

[Victor Langelotti, un adicto al FIFA convertido en ciclista profesional para triunfar en La Vuelta]

Momparler también ha hablado sobre las posibles tácticas a llevar de cara a una prueba que se presenta impredecible: "A mí nunca me ha gustado meter gente en la primera fuga. Me gusta que la gente tenga fuerzas y acompañar a los líderes por si pasa algo. Que si tienen alguna avería también les puedan reintegrar en el pelotón. Creo que estar en una fuga para no tirar detrás no nos viene bien porque nosotros no vamos a tener que tirar en ningún momento. Aunque se acelerara muy fuerte, tener un ciclista delante no nos iba a ayudar en este circuito". 

Soler, por su parte, descarta que pueda haber juego de equipos fuera de las selecciones: "No creo que pase eso. Yo no he hablado con nadie de mi equipo. Es cierto que con tus compañeros de equipo tienes mejor relación que con el resto, pero aquí vienes a representar a tu país y a luchar por la medalla. Quizás puedes hablar con ellos para provocar algún ataque o algo, pero lo importante es pelear la medalla para el país".

Por último, Cortina, la baza para una llegada masiva, asegura que aunque ha llegado a este Mundial por sorpresa después de todo el lío de Movistar y la famosa clasificación por puntos para mantenerse en el World Tour, está en buena forme e ilusionado: "En Montreal me retiré, pero en Quebec hice quinto y estuve muy bien, con mucha confianza como en las carreras anteriores. Tengo ganas de estar aquí aunque haya sido por sorpresa, pero estoy encantado. A ver cómo se da el domingo, pero lo daremos todo por estar ahí".