Movistar Team

Movistar Team

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

Movistar y la caída a los infiernos: el peligro del descenso para un equipo histórico del ciclismo

El único equipo ciclista español en el World Tour solo llega con poco más de 1.000 puntos al Tour de Francia para poder mantener la categoría.

29 junio, 2022 02:15

La crisis en el ciclismo español puede acentuarse al final de la temporada si Movistar Team no consigue defender su posición en el WorldTour. El peligro de dejar la máxima categoría de este deporte que se determina con los puntos de la UCI es real. El equipo telefónico, el único nacional con esta condición, llega al Tour de Francia que comienza este viernes con 1.049 puntos de ventaja sobre el Lotto Soudal, el equipo que marca el descenso en este momento. Junto a los belgas, bajaría el Israel - Premier Tech.

Después del intento en vano de los equipos en peligro de descenso de que la Unión Ciclista Internacional dejara este trienio sin descensos, hay ocho escuadras que se disputarán de aquí al final del año no ocupar una de las dos plazas marcadas en rojo. Se han repartido el 59% del total de puntos para la temporada 2022, por lo que cada vez el margen es menor. Según los cálculos actualizados de Raúl Banqueri en Lanterne Rouge, la salvación se fija en unos teóricos 15.000 puntos, por lo que Movistar (13.345 puntos) todavía tendría que cosechar más de 1.000.

La cita que más reparte es el Tour y el equipo español prácticamente acude con una única baza: Enric Mas. El ciclista de 27 años vuelve a afrontar una gran vuelta como candidato a un podio que sería salvador para la escuadra telefónica (las tres primeras plazas reparten 1.000, 800 y 675 puntos). Para ello cuenta con un equipo de gregarios menos fuertes que en otras ediciones. Carlos Verona y Matteo Jorgenson serán los escuderos principales, mientras que Gorka Izagirre, Imanol Erviti y Nelson Oliveira buscarán su mejor versión.

La clasificación de equipos de la UCI antes del Tour de Francia.

La clasificación de equipos de la UCI antes del Tour de Francia.

El equipo español lleva coqueteando con este descenso desde el principio de temporada y por ello ha empleado a Alejandro Valverde incluso cambiando el calendario de su última temporada en activo. El murciano (1.392 puntos) es por mucho el ciclista que más puntos ha dado a Movistar este año, pero no estará en el Tour ya que prefirió centrar esta gira final en La Vuelta. La ronda española será trascendental para confirmar la permanencia.

Sorprende que Alex Aranburu (396 puntos), Iván García Cortina (309), Iván Ramiro Sosa (254), Max Kanter (201), Óscar Rodríguez (179) y Antonio Pedrero (166) estén fuera de la lista del Tour siendo siete de los ciclistas que aportan por ahora los puntos a Movistar en la clasificación (solo cuentan los 10 que más han conseguido durante la temporada). Mas (298), que ha tenido problemas con las caídas, Verona (338) y Jorgenson (203) sí están entre los convocados.

El ránking

La UCI tiene tres clasificaciones principales al estilo de la ATP: individual, equipos y naciones. En este caso nos ocupa la de equipos, donde los 10 ciclistas de cada escuadra que más puntos hayan ganado al final de cada año le dan a cada escuadra una cantidad que determina su lugar en la clasificación. La diferencia es que aquí no se defienden puntos, solo se ganan, y se acumulan durante un ciclo de tres años. Los 18 primeros se mantienen en la máxima división, el World Tour.

Cada tipo de carrera otorga puntos según la categoría estipulada por la Unión Ciclista Internacional y esto supone que cada equipo que reconoce el organismo esté en una de las tres categorías que tiene el ciclismo: UCI WorldTour, UCI ProSeries y Circuitos Continentales UCI. Las tres grandes vueltas (Giro, Tour y La Vuelta) son las que más puntos dan por su clasificación general. Aunque también da puntos cada etapa, donde puntúan los cinco primeros que cruzan la meta. 

[Cuánto se lleva el ganador del Tour de Francia: los premios en dinero por la general y las etapas]

Tanto que ganar en una jornada de la Grande Boucle (120 puntos) casi da el mismo número de puntos que ganar la Vuelta a Andalucía (200), una prueba continental. El Giro y La Vuelta dan un poco menos por victoria de etapa (100 puntos) y en la general (850 al vencedor). Las clasificaciones de puntos y de la montaña también dan puntos (120 en el Tour, 100 en las otras dos grandes), así como el hecho de llevar el maillot de líder cada día (25 en Francia, 20 en Italia y España). 

Otras grandes citas son el Mundial y los Juegos Olímpicos (600 puntos al ganador de la prueba en ruta y 350 al de la contrarreloj), los campeonatos continentales (250 puntos al vencedor en ruta y 70 al de la crono) y los campeonatos nacionales (100 puntos para la ruta y 50 en la crono). Movistar ha pasado de tener a un ganador de la clasificación individual en Valverde, que lo consiguió en 2018, a tener que pelear en este ciclo de 2020-2022 por no descender.

La pelea

Lotto e Israel empezaron la temporada mucho más lejos de lo que están ahora mismo en la clasificación después de un mes de junio bastante prolífico para ambos. El equipo belga lo tiene más complicado que los de Oriente Próximo. Con ciclistas como Caleb Ewan, Tim Wellens, Philippe Gilbert, Jakob Fulslang, Michael Woods y, por qué no, Chris Froome van a apretar durante este Tour para comprimir esta pelea con otros seis equipos: Arkea - Samsic (que subiría de ProSeries), DSM, Cofidis, Movistar, EF Education - Easypost y Bikeexchange - Jayco.

Son los australianos los que más problemas están teniendo y la proyección teniendo en cuenta los puntos sumados en la segunda parte de la temporada de 2021 no es nada halagüeña para ellos. Para el Tour centran sus esperanzas en Dylan Groenewegen y Michael Matthews, dos esprínter. Los estadounidenses del EF sí se han puesto las pilas con el dúo que conforman Rubén Guerreiro y Esteban Chaves. Tienen otros corredores como Rigoberto Urán, Hugh Carthy, Alberto Bettiol y Stefan Bissegger que les pueden dar puntos.

La proyección de la clasificación de equipos de la UCI al final del 2022 con los puntos sumados en 2021 en las pruebas que restan de esta temporada.

La proyección de la clasificación de equipos de la UCI al final del 2022 con los puntos sumados en 2021 en las pruebas que restan de esta temporada.

Entre los otros rivales de Movistar para evitar el descenso hay dos equipos franceses que ponen toda la carne en el asador en el Tour. Cofidis confía en Guillaume Martin en la general y en las opciones de etapa que le den hombres como Ion Izagirre, Bryan Coquard y Victor Lafay. Por su parte, Arkéa busca dos grandes actuaciones con Nairo Quintana y Warren Barguil.

Movistar necesita buenos resultados en la Grande Boucle si no quiere sufrir más de la cuenta. Una caída, un brote de Covid u otro factor externo podría complicar aún más las cosas. Todo detalle deberán cuidarlo al máximo para no caer a un descenso que provocaría que tengan que ser invitados para las vueltas de la próxima temporada. No sería tanto un problema para 2023, pero sí para 2024 ya que tendrían menos opciones de sumar puntos al no tener derecho de estar en todas las carreras.