El equipo Astana durante el reconocimiento de la Strade Bianche

El equipo Astana durante el reconocimiento de la Strade Bianche Astana Qazaqstan Team

Ciclismo ASTANA QAZAQSTAN TEAM

La corrupción del Astana deja en shock al ciclismo: blanqueo, fraudes y el riesgo de la desaparición

El equipo kazajo está envuelto en una profunda investigación desde hace más de un año y se enfrenta a cinco delitos ante la Fiscalía de Luxemburgo. 

12 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El ciclismo lleva varios días sacudido por la enorme crisis que está atravesando el equipo Astana. Los kazajos son una formación que se ha acostumbrado en los últimos años a vivir en el alambre, pero ahora lo hacen con más peligro que nunca. De hecho, este 2022 podría ser año que consume su desaparición. Eso, si consiguen terminar la temporada ya que al ritmo que van lo van a tener realmente complicado. 

Mientras los corredores están inmersos en pruebas como la Paris-Niza y la Tirreno Adriático y preparan otros objetivos como la Milan-San Remo, la dirección de la formación europea se debate entre varios problemas legales de suma importancia. Desde la importante lista de delitos que acumulan y que están siendo perseguidos por la Fiscalía de Luxemburgo, hasta los problemas que están atravesando con las nóminas de sus corredores. 

Ni siquiera sus grandes líderes, nombres como Vincenzo Nibali, David de la Cruz o Miguel Ángel 'Superman' López se están salvando estos graves problemas que atormentan la tranquilidad de una amplia formación que persigue retos deportivos importantes. Todavía es pronto para saber cómo evoluciona esta situación, pero ahora muchos empiezan a entender ciertas situaciones vividas en el pasado. 

Hace unos meses, la empresa Premier Tech se ponía al frente del equipo como principal sponsor y naming de la formación. Ello conllevó el apartar de funciones de primer nivel del mítico excorredor Aleksander Vinokúrov, siempre bajo la sombra por su vinculación con el dopaje. No obstante, terminó regresando a su labor de gerente en un equipo que cuenta con la presencia de Dimitri Fofonov, Giuseppe Martinelli, Bruno Cenghialta, Dimitri SedunAleksandr SheferSergei YakovlevAssan BazayevStefano ZaniniLars Michaelsen.

Sin embargo, Premier Tech, al conocer la situación que se les avecinaba desde que arrancó esa investigación a principios de 2021, decidieron poner pies en polvorosa y huir de los líos y de los problemas de un equipo que ahora es totalmente controlado por el gobierno de Kazajistán. 

Acto de cierre de la temporada del Astana en 2021

Acto de cierre de la temporada del Astana en 2021 Astana Qazaqstan Team

El amplio historial delictivo

Astana está en serios problemas. La investigación iniciada a principios del mes de enero del 2021 tiene en punto de mira a la formación y al gobierno del país, quien ahora mismo sustenta al equipo como su patrocinador principal. La escuadra kazaja se gestiona a través de una empresa externa que sería la que ha incurrido en una serie de delitos que se tienen que demostrar, pero que podrían llevar al equipo incluso a su desaparición. 

Por ello, el miedo ha ido más allá de lo administrativo y también está afectando a lo deportivo, ya que los corredores están pagando las consecuencias de esta situación de duda y de incertidumbre. La investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Luxemburgo ha saltado ahora a la primera plana de todos los medios internacionales creando una cierta sorpresa en el pelotón que no se esperaba que la magnitud de los problemas y la gravedad de la situación fuera tan grande. 

El medio local KP ha señalado como el centro de esta trama delictiva a la empresa Abacanto S.A. a través de la cual se rige uno de los equipos más importantes del panorama. Astana cuenta con representación y aspirantes en las principales vueltas por etapas y en las Clásicas más importantes del calendario. 

Los supuestos delitos que habrían cometido son falsificación, abuso de bienes corporativos, abuso de confianza, blanqueo de dinero y fraude. Una lista de infracciones que sin duda no dibuja un futuro muy esperanzador a la escuadra de 'Superman' López y Vincenzo Nibali. El fantasma de la desaparición, que siempre ha sobrevolado su horizonte, ahora les persigue en cada esquina. 

La empresa Abacanto S.A. se encarga de proveer de recursos, patrocinadores y otros bienes al equipo Astana. Y dentro de esa potente investigación, varios testigos han confirmado estas irregularidades que al parecer se han llevado a cabo, al menos, en los últimos meses. Estas informaciones también apuntan a que la salida de Premier Tech se produjo por esta serie de malas conductas. 

Bicicletas del equipo Astana preparadas para una carrera

Bicicletas del equipo Astana preparadas para una carrera Astana Qazaqstan Team

El riesgo de impagos

Esta serie de problemas a los que se tienen que enfrentar cuando termine la investigación promovida por la Fiscalía de Luxemburgo, se unen a los denunciados ya por los corredores al comienzo de esta temporada de la que se han disputado ya más de dos meses. Como viene sucediendo en los últimos años, la escasez de patrocinadores y las cada vez más reducidas aportaciones del gobierno kazajo tienen casi en quiebra al equipo. 

Por ello, muchos corredores han denunciado que todavía no han cobrado ni una sola nómina en lo que va de año. Tres meses de impagos que en algunos casos se alargan también con algunas deudas arrastradas del 2021. Todo ello ha provocado que la situación sea límite dentro de la formación kazaja y de que los corredores con menos tirón y con menos poder adquisitivo se estén empezando a quejar airadamente ante este drama que pone en serio riesgo su bienestar personal y familiar. 

Todos estos problemas podrían derivar en una posible desaparición del equipo, lo que liberaría una codiciada plaza en el World Tour, y que lanzaría al mercado a casi una treintena de corredores, algunos de ellos muy importantes. Y todo eso mientras sus líderes se adentran en una parte muy importante de la temporada, cuando los Monumentos empiezan a asomar con la Milan-San Remo y las grandes vueltas con el Giro de Italia, gran objetivo de López y Nibali. 

Habrá que esperar a ver cómo termina todo, pero lo cierto es que el futuro de Astana es cada vez más negro. El mercado podría avivarse en pocas semanas con fichajes muy importantes y con el adiós de una formación que en las últimas décadas se ha convertido en histórica y por la que han pasado nombres como Alberto Contador, Fabio Aru, Mikel Landa, Andreas Klöden, Michele Scarponi o Jakob Fuglsang

[Más información: Heroica victoria de Tadej Pogacar en la Strade Bianche: Alejandro Valverde termina segundo]