Filippo Ganna, campeón del mundo de contrarreloj por delante de Van Aert y Evenepoel

Filippo Ganna, campeón del mundo de contrarreloj por delante de Van Aert y Evenepoel Reuters

Ciclismo MUNDIAL DE FLANDES 2021

Ganna puede con el 'monstruo' Van Aert y revalida su título mundial de contrarreloj en Flandes

El italiano, actual campeón de la disciplina, consiguió vencer al corredor belga en su casa después de un duelo de infarto hasta los metros finales. 

19 septiembre, 2021 16:59

Noticias relacionadas

Filippo Ganna lo ha vuelto a hacer. El ciclista italiano se ha proclamado por segunda vez en su carrera deportiva campeón del mundo contrarreloj. Con esta victoria conseguida en Flandes, el especialista del INEOS Grenadiers revalida su título ganado en Monza hace un año. La prueba estuvo marcada por un intenso duelo con Wout Van Aert hasta el final.  [Así hemos vivido la prueba de contrarreloj en el Mundial de Flandes 2021].

Ganna ha vuelto a demostrar su poderío en una gran cita venciendo al gran favorito, el ciclista del Jumbo-Visma, que le llevó hasta la extenuación, ya que la medalla de oro se jugó en apenas unos segundos. El tiempo de 'Pippo', de 47.47, fue solo cinco segundos mejor que el de su rival. Van Aert tuvo que conformarse con la plata y Remco Evenepoel, reciente medalla de bronce en los Europeos de Trento, repite presencia en el cajón del podio. 

La expectación era máxima, como pocas veces se recuerda en la historia del ciclismo. Es difícil pensar en otro momento de este glorioso deporte en el que se hayan juntado tantos grandes talentos en una prueba tan emocionante y vibrante como es una contrarreloj. Especie en extinción en los tiempos que corren, con exponentes como Ganna o Van Aert seguro que recupera algo del protagonismo que tenía antaño. 

De momento, el italiano honrará su paraíso un año más portando el maillot arcoíris por todo el mundo, allá donde se celebre una contrarreloj estará el gran especialista del pelotón internacional, que ya puede presumir de tener dos títulos en su palmarés con apenas 25 años. 

El duelo con Wout Van Aert ha sido de los que crean afición, de los que apetece ver también en un Tour de Francia o en unos Juegos Olímpicos. Sin duda, los dos han llegado en una condición portentosa y ahí se ha impuesto el corredor de INEOS, un poco más especialista dentro de los especialistas. 

Pero la jornada tuvo muchos más protagonistas y el primero, entre los más significativos, fue otro joven talento como Remco Evenepoel. El belga, que salía una hora antes que todos los grandes nombres de la prueba, fue el primero que puso las cosas en sitio con un registro abismal. Paró el crono en un tiempo de 48.31, 42 segundos mejor que Bisseger. Era el primero que podría competir con los grandes bichos que saldrían en torno a las 16:00 de la tarde hora española. 

Muchos de ellos llegaron además mejorando los tiempos de Evenepoel en los puntos intermedios. El primero en superar al belga, parcialmente, fue Kasper Asgreen, pero después llegó también otro consumado especialista como Stefan Kung, bronce en Imola el pasado curso. Dos actuaciones portentosas, pero que en meta no fueron suficientes para doblegar al prodigio belga del Deceuninck

Pelea por las medallas

Pero por detrás llegaban el 'monstruo' Van Aert y el actual campeón. Otro ilustre como Tadej Pogacar demostró no venir en forma al quedarse desde muy pronto lejos de los mejores tiempos. Wout y 'Pippo' dejaron claro desde el principio que la batalla estaría entre ambos. El del Jumbo comenzó golpeando primero aventajando en unos segundos a su rival. 

Sin embargo, la tendencia fue cambiando y antes de los últimos 10 kilómetros, la ventaja era de solo 84 centésimas en favor del belga. Ya con la llegada en meta, Van Aert mejoraba a Evenepoel que tenía que conformarse con la plata y algo más de un minuto después llegaba un exultante Filippo Ganna para levantar los brazos, otra vez, como campeón del mundo contrarreloj en un día que ha servido de primer homenaje para Chris Anker Sorensen y para despedir a una leyenda de esta prueba como Tony Martin. El español Carlos Rodríguez terminó 25º.

[Más información: Óscar Pereiro: "¿Ayuso y Carlos Rodríguez? En unos años vamos a tener corredores ilusionantes"]