Van der Poel celebra su victoria en la 2ª etapa del Tour de Francia 2021

Van der Poel celebra su victoria en la 2ª etapa del Tour de Francia 2021 Reuters

Ciclismo TOUR DE FRANCIA 2021

Van der Poel se exhibe en el Muro de Bretaña y se coloca como nuevo líder del Tour de Francia

El ciclista neerlandés del equipo Alpecin Fenix fue el más fuerte en las dos subidas a la mítica cima y sacó de punto al resto de los favoritos.

27 junio, 2021 17:46

Noticias relacionadas

Colosal victoria de Mathieu Van der Poel en el Muro de Bretaña en una segunda etapa espectacular en el Tour de Francia que culminó el nieto de Raymond Poulidor con un doble ataque en la mítica cima que le ha servido para colocarse además como nuevo líder de la clasificación general de la ronda francesa [Así vivimos la 2ª etapa del Tour de Francia 2021]

El ciclista del Alpecin-Fenix demarró con fuerza a algo más de un kilómetro de la meta y aunque tuvo rivales como Sonny Colbrelli que intentaron seguirle la rueda, abrió un hueco terrible que nadie pudo solventar. Victoria imperial de un ciclista único que recibió el premio del amarillo con lágrimas en los ojos. 

El Tour de Francia está respondiendo a la altas expectativas que había generado desde su concepción, con unos primeros días de muchas cotas y llegadas explosivas en las que los corredores más espectaculares podían lucirse. Y el guion se está cumpliendo a las mil maravillas con dos vencedores de altos vuelos y con cambios de líderes. En esta ocasión, la exhibición ha sido de un emocionado Mathieu Van der Poel, una verdadera bendición para el ciclismo. 

La segunda etapa de la carrera se presentaba como un día mucho más tranquilo que el primero, marcado por las numerosas caídas. Jornada de 183,5 kilómetros entre Perros-Guirac y Mûr-de-Bretagne. El ritmo fue alto desde los primeros metros, con mucha pelea por buscar la fuga y con algo de viento que generó la expectativa de que pudiera haber abanicos, circunstancia que finalmete no apareció. La jornada tuvo además algunos sustos para corredores de renombre como 'Superman' López o Van der Poel, que tuvieron inoportunos pinchazos que les obligaron a hacer un esfuerzo por reengancharse al pelotón. 

El protagonismo en el inicio lo llevó el equipo Intermarché en la figura de Loic Vliegen, aunque finalmente no consiguió meterse en la fuga buena del día, formada en el kilómetro 11 de la etapa por Edward Theuns (Trek-Segafredo), Anthony Perez (Cofidis), Simon Clarke (Qhubeka-NetxHash) y Jonas Koch (Intermarché-Wanty Gobert). Después se unieron Ide Schelling, maillot de lunares de la montaña, y Cabot

Establecida la fuga e instaurada la calma, la diferencia creció por encima de los tres minutos mientras en el pelotón la labor de tirar corría a cargo del 'tractor' Tim Declercq, trabajando en favor del líder Alaphilippe. Además, hacían acto de presencia las primeras gotas de lluvia. La etapa tuvo varias guerras de guerrillas, una por el maillot de mejor escalador entre Schelling, Perez y Theuns, y otra por el maillot verde entre los sprinters con mucho protagonismo de Cavendish, Caleb Ewan y Tim Merlier

Al paso por la pancarta de 100 kilómetros para meta, la diferencia ya había caído considerablemente y jugaba con algo de margen por encima del minuto y medio. La intención del pelotón de jugarse la prestigiosa victoria de etapa en el Muro de Bretaña era clara y así se estaba notando. De hecho, Edward Theuns decidió emprender una aventura en solitario para intentar tumbar esa tentativa y arrancó a algo más de 72 kilómetros para meta. Varios compañeros de fuga intentaron darle caza, pero solo Cabot fue capaz de contactar. 

Los dos hicieron camino mientras el pelotón se iba cobrando víctimas y mientras iba entrando en la fase decisiva de la etapa. A falta de 25 kilómetros para meta y con los equipos favoritos colocándose en la punta para afrontar el primer paso por el muro, la diferencia era ya prácticamente inexistente. De hecho, Theuns fue cazado cuando restaban 18 para meta, justo antes de que Van der Poel empezara a mover el árbol.

El show de Mathieu 

La bestia multidisciplinar de la bicicleta arrancó a 16,5 kilómetros para meta, en el primer paso por el Muro de Bretaña en lo que parecía ser una intentona por irse en solitario en busca de la victoria de etapa. Sin embargo, el neerlandés tenía un plan que trazó a la perfección sin que nadie pudiera evitarlo. Pasó por primero por la línea de meta y sumó la bonificación existente en el paso para dar un pequeño mordisco a la general comandada por Alaphilippe. Tras ello, gallos como Roglic, Pogacar y el propio 'Loulou' le cazaron, pero a Mathieu no le importaba, ya habían picado su anzuelo. 

Tras ello, se adentraron en un circuito que les dejaría para los últimos kilómetros antes de jugarse el triunfo de etapa de nuevo en la exigente subida. Por el camino lo probó Mohoric, pero sin suerte, y ya en las rampas finales un sorpredente Nairo Quintana que se dejó ver sin mucho futuro en los tramos más empinados del muro.

Allí, Van der Poel ejecutó la segunda parte de su plan con un demarraje terrible ante el que nadie pudo hacer nada. Lo intentó Colbrelli y también Pogacar y Roglic, pero nadie pudo parar al misil neerlandés que cruzó primero la línea de meta, se visitió de amarillo gracias a las bonificaciones y rompió a llorar tras dedicar la victoria a su abuelo Raymond Poulidor. El el Alpecin aventaja en 8 segundos a Alaphilippe, en 13 a Pogacar y en 14 a Roglic. Enric Mas es el primer español a 26 segundos. El principal perjudicado en la general fue Geraint Thomas, que cedió unos metros y está ya a 41 segundos en la general. 

Clasificación de la 2ª etapa del Tour de Francia 2021

Clasificación de la 2ª etapa del Tour de Francia 2021

Clasificación de la 2ª etapa del Tour de Francia 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Tour de Francia 2021

Clasificación general del Tour de Francia 2021

Clasificación general del Tour de Francia 2021 EL ESPAÑOL

[Más información: Marc Soler y una lección de honor: deja el Tour tras terminar la etapa con fracturas en los brazos]