Alaphilippe vence en la primera etapa del Tour de Francia 2021

Alaphilippe vence en la primera etapa del Tour de Francia 2021 Reuters

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

Alaphilippe triunfa en una accidentada primera etapa del Tour de Francia y se viste de líder

El ciclista francés del equipo Decenunick Quick Step se ha impuesto con mucha autoridad en el exigente final de Landerneau con un ataque brutal.

26 junio, 2021 17:19

Noticias relacionadas

Increíble primera etapa del Tour de Francia que ha tenido absolutamente de todo y que ha sido culminada con la genial victoria del Campeón del Mundo Julian Alaphilippe, que saltó a falta de 2,5 kilómetros para meta y que terminó llegando hasta el final en solitario después de un demarraje repleto de clase que le sirve además para vestirse con el maillot de líder de la carrera [Así vivimos la 1ª etapa del Tour de Francia 2021]

La jornada inaugural del Tour de Francia estuvo marcada por las numerosas caídas que se produjeron. El primer gran accidente estuvo provocado por la inconsciencia de una aficionada que tiró con un cartel a Tony Martin. La segunda, ya con el grupo enfilado y en la que se vieron implicados corredores como Froome, o 'Superman' López. El propio Alaphilippe pudo esquivar el accidente por poco para vencer heroicamente y batir a todos los favoritos en la llegada, entre ellos Van der Poel, Roglic o Pogacar

Cuando el Tour de Francia comienza todos temen esa primera semana repleta de tensión y nervios donde las caídas pueden dejar a algunos favoritos fuera de juego antes de tiempo. Esta primera jornada de la edición del 2021 no se ha salido de ese guion lamentablemente con varias caídas de importancia que ya han provocado pérdidas a algunos hombres de la general, además de algunos abandonos de interés. 

El día tenía preparado una etapa de 198 kilómetros con salida en Brest y llegada en Landerneau en una prueba calificada como llana, pero que de llana no tenía ni la neutralizada. Continuo sube y baja con varias cotas de interés y con final en la extenuante Fosse aux Loups, con más de 3 kilómetros rozando el 6% y con una terrible recta final de meta que se hacía eterna. 

La etapa comenzó con mucho ritmo en el pelotón rodando por las carreteras estrechas de la región de Bretaña donde la fuga no lo tuvo nada fácil para formarse a pesar de los muchos movimientos que se produjeron. El más activo fue Victor Campenaerts, aunque el belga no consiguió colarse finalmente entre el grupo de elegidos. A 183 kilómetros de meta, Rodríguez, Anthony Pérez, Swift, Ide Schelling, Van Poppel y Bonnamour consiguieron abrir un pequeño hueco que, paulatinamente, fue creciendo con el beneplácito del pelotón. Así fue hasta que las diferencias se estancaron en los tres minutos. 

En el grupo de favoritos, las labores de control las ejercían los equipos que pensaban en la victoria de etapa, especialmente Deceuninck Quick Step y Alpecin, en favor de sus líderes Alaphilippe y Van der Poel. También se dejaba ver el Team INEOS, que no sabe rodar en posiciones traseras. Con tanto gallo tirando, la diferencia caía hasta los dos minutos casi por inercia cuando restaban menos de 100 kilómetros para meta. 

Las caídas empezaron a aparecer en cada rincón de la carrera cuando Ide Schelling ya rodaba en solitario por delante tras un movimiento a la desesperada por intentar ser el héroe del día. Al menos, el corredor del BORA se dejó ver, ya que su ataque tuvo poco éxito al abrir solo un mínimo hueco de unos 30 segundos. Dentro de los últimos 70 kilómetros, la diferencia creció mínimamente en favor de los de delante, pero solo era la calma antes de la tormenta. 

Llegan las caídas

Ya a 45 kilómetros para meta y con el equipo Jumbo-Visma ejerciendo labores de control se produjo el momento desgraciado de la jornada. Durísima caída provocada por una aficionada que buscaba salir en cámara con un cártel. Tony Martin se enganchaba con su pancarta y gran parte del pelotón se iba al suelo en una montonera terrible que provocó el abandono de Sutterlin y que dejó a muchos corredores cortados, entre ellos Marc Soler, que tuvo que recibir la atención de los médicos por un fuerte dolor en la muñeca. Malísima suerte del catalán que ya tuvo que dejar el Giro de Italia por otra caída. La mayoría de ellos tardaron en reintegrarse unos 20 kilómetros después de que el Deceuninck mándase parar en la punta. 

La mayoría del grupo consiguió unirse para entrar en ya en la recta final de la etapa en un gran paqueta que, a algo más de 7 kilómetros para la meta, volvió a vivir una fortísima caída masiva. Esta vez fue un error de un corredor el que provocó el desastre, una caída en cadena que se fue multiplicando y que dejó como ciclista peor parado al legendario Chris Froome, que se quejaba amárgamente de un fuerte dolor en la clavícula mientras no era capaz de levantarse del suelo. 

Esta segunda caída confirmó las pérdidas de algunos nombre importantes como Richie Porte, que entró a más de dos minutos del ganador en meta, o de 'Superman' López, que perdió casi un minuto y cincuenta segundos. Un drama absoluto para el Movistar después de la lesión de Marc que tendrá que ver si se baja de la bicicleta o si espera a recuperarse. Al menos Enric Mas esquivó todos los percances y entró arriba. 

Ya en la parte final, el Deceuninck Quick Step tomó las posiciones de cabeza y realizó un lanzamiento ejemplar a un Alaphilippe que se movió a más de 2 kilómetros de met en un ataque que parecía ser demasiado lejano, pero que terminó sellando una victoria portentosa. Tras él intentó salir Van der Poel, pero no pudo ni acercarse. Tampoco Latour, y menos el dúo de eslovenos formado por Roglic y Pogacar, que se dedicaron a marcarse el uno al otro sin pensar en la victoria y terminaron entrando a unos 15 segundos del campeón galo. Al final, 'Loulou' se coronó como vencedor y primer líder de la general en una etapa bonita, pero dramática. 

Clasicación de la 1ª etapa del Tour de Francia 2021

Clasificación de la 1ª etapa del Tour de Francia 2021

Clasificación de la 1ª etapa del Tour de Francia 2021 EL ESPAÑOL

Clásificación general del Tour de Francia 2021

Clasificación general del Tour de Francia 2021 tras la 1ª etapa

Clasificación general del Tour de Francia 2021 tras la 1ª etapa EL ESPAÑOL

[Más información: El Tour de Francia empieza con un susto brutal: caída masiva que para el pelotón en la primera etapa]