Peter Sagan se lleva la 10ª etapa del Giro de Italia 2021

Peter Sagan se lleva la 10ª etapa del Giro de Italia 2021 Reuters

Ciclismo GIRO DE ITALIA 2021

Peter Sagan culmina el trabajo del BORA y se impone a Gaviria en el sprint de Foligno

El ciclista eslovaco fue el vencedor de la décima etapa del Giro de Italia 2021 tras batir con claridad al corredor del UAE Fernando Gaviria. 

17 mayo, 2021 17:14

Noticias relacionadas

Tardó 10 etapas en lograrlo, pero al fin ha alzado los brazos en la presente edición del Giro de Italia 2021. Peter Sagan se ha impuesto en el sprint de Foligno con mucha claridad ante Fernando Gaviria y suma su primer triunfo parcial en la corsa italiana, el segundo de su trayectoria profesional tras el logrado el pasado curso [Así hemos vivido la 10ª etapa del Giro de Italia 2021].

El trabajo del equipo BORA fue clave para eliminar a muchos rivales del corredor eslovaco durante la ascensión a Vallico della Somma. Los ciclistas de la escuadra alemana fueron eliminando corredores con el fuerte ritmo y el triple campeón del mundo culminó el trabajo en línea de meta. En la general, día sin cambios antes de la jornada de descanso. Bernal sigue como líder seguido de Evenepoel

La décima jornada del Giro de Italia, de tan solo 139 kilómetros y 1.300 metros de desnivel estaba marcada como la etapa más corta de la carrera. Con inicio en L'Aquila y un emocionante final al sprint en Foligno en el que Peter Sagan ha puesto su sello ganador para sumar a su amplio historial su segundo triunfo en territorio italiano. 

La etapa estaba marcada por un recorrido no muy sinuoso y con un previsible final al sprint. Sin embargo, contó con muchos movimientos de salida, aventureros que soñaron con una escapada exitosa. Una vez más se mostró muy activo el Eolo Kometa de los hermanos Contador, Ivan Basso y Jesús Hernández, que intentó filtrar corredores por delante desde los primeros metros. Junto a ellos, Intermarché, Lotto Soudal o Androni también se dejaron ver. 

Finalmente, el pelotón decidió levantar ligeramente el pie y conceder algo de margen a una fuga que estuvo formada por Simon Pellaud (Androni-Sidermec), Umberto Marengo (Bardiani-CSF-Faizanè), Samuele Rivi (EOLO-Kometa), Taco Van der Hoorn (Intermarché-Wanty-Gobert) y Kobe Goossens (Lotto Soudal), que apretaron los dientes hasta poder abrir un hueco superior al minuto y medio. Al paso por la primera cota puntuable la renta aumentó hasta los 2 minutos. 

Mientras tanto, en el pelotón era el equipo Alpecin quien tiraba, haciéndole el trabajo al equipo INEOS. El líder de la ciclamino, Tim Merlier, esperaba poder estar presente en la llegada lanzada. La etapa transcurrió de forma tranquila en su primera parte, con el tiempo, que había amenazado viento y abanicos, respetando al pelotón. La fuga mantenía esos dos minutos de ventaja cuando ya restaban menos de 100 kilómetros para meta. 

BORA rompe la etapa

Sin embargo, la recta final no fue tan llevadera, ya que el equipo BORA, en favor de los intereses de Peter Sagan, se puso al mando, controlando y reduciendo la distancia con la fuga y llevando a todos en el pelotón al límite. El ritmo y la velocidad se intensificaron, haciendo que varios sprinters de nivel perdieran contacto. El primero de ellos fue Dylan Groenewegen, pero después cayó también Tim Merlier y hasta Nizzolo. El italiano intentó reintegrarse con una cabalga imperial, primero con Campenaerts y después en solitario, pero tuvo que desistir. El paso por Vallico della Somma había sido su perdición. 

Ya con el grupo enfilado y pensando en el llegada lanzada, los favoritos de la general dejaron la imagen de la carrera al paso por el sprint intermedio. Filippo Ganna puso el treno y se lanzó con Bernal a su rueda y varios compañeros para pillar los segundos de bonificación. Sin embargo, Remco Evenepol arrancó en solitario con una fuerza tremenda y terminó sobrepasando al colombiano y restándole un segundo. Brutal la demostración de potencia y explosividad del belga. 

En los metros finales, una caída sin consecuencias provocó algunos cortes en el pelotón antes del sprint en el que Molano, en lugar de lanzar a Gaviria, intentó dar la sorpresa. Sagan se lanzó en su persecución, le dio caza y le terminó superando para alzar los brazos como vencedor del día. Además, el eslovaco es la nueva 'Maglia ciclamino' del Giro de Italia con empate por detrás entre Gaviria y Cimolai.

Clasificación de la 10ª etapa del Giro Italia 2021

Clasificación de la 10ª etapa del Giro de Italia 2021

Clasificación de la 10ª etapa del Giro de Italia 2021 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Giro de Italia 2021

Clasificación general del Giro de Italia 2021 tras la 10ª etapa

Clasificación general del Giro de Italia 2021 tras la 10ª etapa EL ESPAÑOL

[Más información: El Tour de Francia femenino resurge en 2022: así es la gran apuesta para la próxima temporada]