Egan Bernal, en el podio de la novena etapa del Giro de Italia

Egan Bernal, en el podio de la novena etapa del Giro de Italia REUTERS

Ciclismo GIRO DE ITALIA

Egan Bernal da un golpe encima de la mesa en el 'sterrato' de Campo Felice y es líder del Giro de Italia

Evenepoel sufrió y Egan Bernal no perdonó. El Giro de Italia tiene nueva 'maglia rosa' con este triunfo del colombiano que se exhibió en la subida.

16 mayo, 2021 16:40

Noticias relacionadas

Tremenda exhibición de Egan Bernal en el 'sterrato' final de la subida a Campo Felice en la novena etapa del Giro de Italia. El colombiano se ha llevado la victoria, es nueva 'maglia rosa' y ahora le saca 15 segundos a Remco Evenepoel en la clasificación general. El belga sufrió en este último kilómetro y medio en circunstancias especiales donde el de Zipaquira se mostró mucho más fuerte que el resto. Giulio Ciccone fue el hombre que más aguantó al de INEOS[Así vivimos la etapa 9 del Giro de Italia 2021]

La espalda le está respetando y, por si había alguna duda, ya es el máximo favorito a llevarse la victoria final. Bernal hizo una demostración de poder tremenda, primero mostrando sus cartas al mandar a Moscon a endurecer el ritmo nada más entrar al 'sterrato' y después con su increíble ataque al que solo pudo responder el italiano del Trek. A la vez que superaba a los escapados, Bouwman y Bouchard, dejaba en la estacada al corredor local para irse en solitario y entrar con siete segundos de ventaja en meta también sobre Aleksandr Vlasov.

Por detrás entraba Evenepoel en cuarto lugar, que se fue recuperando con el paso de los metros. Queda la duda si fue un problema de colocación o de fuerzas, pero está claro que el belga está pagando la inexperiencia de estar casi un año sin competir y el simple hecho de que es su primera gran vuelta como líder de su escuadra. En cualquier caso, sigue gestionando la diferencia de tiempo y, si su físico aguanta, seguirá siendo una gran amenaza para Bernal.

Las lágrimas de Bernal al final de la etapa decían mucho de lo que estaba sucediendo con esta victoria. El colombiano lo ha pasado muy mal con su espalda en los últimos meses. No podía ser ese ciclista que maravilló en el Tour de Francia de 2019 y esta ha sido su primera exhibición de verdad desde ese instante. Ha sido en el 'sterrato', aprovechando su experiencia en el mountain bike de su juventud, y para dar un golpe encima de la mesa para imponer su autoridad en el Giro de Italia.

La etapa también dejó una de las imágenes de esta edición de la 'corsa rosa'. Los ciclistas que iban en fuga afrontaban uno de los descensos de la jornada montañosa que se presentaba para este domingo. En uno de ellos, Matej Mohoric se ha dejado sus opciones de terminar la ronda transalpina después de sufrir una fortísima caída. El esloveno del Bahrein - Victorious demostraba la importancia del casco dentro del equipamento ciclista después de que su bici se partiera por la mitad. 

La clasificación general del Giro de Italia 2021 tras la novena etapa

La clasificación general del Giro de Italia 2021 tras la novena etapa

El esloveno trató de levantarse y seguir, pero no podía prácticamente mantenerse en pie después de golpearse todo el cuerpo, de la cabeza al costado, y se lo llevaron en ambulancia para hacerle los respectivos exámenes. La caída sucedió en el descenso del Passo Godi, de segunda categoría.

[Más información: La escalofriante caída de Matej Mohoric en el Giro de Italia]